30/09/2021 07:47:23

Naturgy avanza su estrategia de sostenibilidad en el ESG Spain 2021

Su compromiso con la transición que pasa por una apuesta por las energías renovables

Naturgy mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como parte de su estrategia, como ha quedado plasmado en su Plan Estratégico 2021-2025, que recoge el ambicioso objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono. Para 2025, la reducción de su huella total de CO2 será en un 24%, alineado con los escenarios de temperatura del Acuerdo de París.

Para ello, la compañía impulsa su crecimiento en energías renovables, -con inversiones de 8.700 millones de euros en el periodo 21-25-, el desarrollo de los gases renovables, la economía circular y la protección de la biodiversidad.

En los últimos tres años, la multinacional energética ha reducido un 30% sus emisiones directas de CO2. En 2020, redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (-7%) e incrementó la capacidad instalada de generación libre de emisiones (+10%), que representó un 29% de la capacidad total instalada en dicho año. 

Estos son algunos de los compromisos y objetivos de la compañía en materia de sostenibilidad que Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, ha explicado durante su participación en la 9ª edición del ESG Spain 2021 – Corporate Sustainability Forum organizado por Forética en un debate sobre “La respuesta empresarial ante la emergencia climática”.

“En Naturgy pensamos que la transición energética debe acompasarse en el tiempo y en la forma para asegurar que sea una transición justa, impulsando medidas que corrijan los desajustes, y sin poner en peligro los objetivos a largo plazo que implican una economía neutra en carbono”, ha apuntado Nuria Rodríguez en su intervención.

El compromiso de Naturgy con la transición energética y con que ésta sea justa ha quedado demostrado con el cierre de las centrales de carbón en España, al ser la primera energética del país en hacerlo, y al proponer iniciativas y proyectos alternativos con el fin de beneficiar a las zonas donde estaban ubicadas estas centrales. 

Nuria Rodríguez también ha señalado que “se trata de un desafío tan complejo que administraciones y empresas tenemos que trabajar juntas para encontrar las soluciones más adecuadas. No ganamos nada y perdemos todos con reproches y soluciones unilaterales que supongan un problema mayor a medio y largo plazo”.

Compromiso con la sostenibilidad y apuesta por la transición energética

Este año se celebra la 9ª edición de ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum organizado por Forética, un encuentro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno) en España, con más de 1.800 asistentes. En el foro se ha destacado la importancia de acelerar la acción empresarial en materia de sostenibilidad, desde la máxima ambición que permita dar respuesta a los importantes retos que enfrentamos en el contexto de la transformación y reconstrucción post COVID-19.

Naturgy lleva años dando pasos decisivos para apoyar la transición energética, avanzando hacia un mix energético más sostenible. A cierre de 2020, la compañía contaba con 4,6 GW en operación de tecnologías limpias y su estrategia para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables.

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project, así como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea.

Compartir:
  • linkedin share button