24/09/2021 07:52:40

Forética aborda la importancia de aumentar la ambición en sostenibilidad

ESG Spain 2021 – Corporate Sustainability Forum

La 9ª edición de 'ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum' organizado por Forética, abordará la importancia de aumentar la ambición en sostenibilidad en un momento clave de transformación empresarial. Este foro que se ha consolidado como el encuentro empresarial de referencia en sostenibilidad en España, se celebrará el próximo 29 de septiembre (10.00h – 13.30h CEST Time), con la participación de más de 20 ponentes referentes en sostenibilidad que abordarán las tendencias nacionales e internacionales clave desde el ángulo ESG (ambiental, social y de buen gobierno).

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “En la llamada ‘Década de la Acción’ y tras la crisis COVID-19, estamos enfrentando un momento crucial para la transformación de nuestros sistemas empresariales, siendo necesaria una profunda reflexión sobre cómo poder aumentar la ambición en materia de sostenibilidad, acelerando la acción y potenciando alianzas, que nos permitan afianzar una reconstrucción social en la que las personas y el planeta, estén en el centro de las estrategias. ‘ESG Spain 2021’ es el foro en que abordaremos este análisis sobre el futuro de la sostenibilidad y el compromiso empresarial”.

En el evento intervendrá la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien presidirá el acto de clausura. En el encuentro participarán Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial - Vicepresidencia Primera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como Rodrigo Buenaventura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el evento intervendrán líderes de opinión internacionales, destacados por su contribución a la sostenibilidad empresarial, como Michele Wucker, una de las expertas más influyentes en materia de gestión e identificación de riesgos, autora de la teoría del ‘Rinoceronte gris’. En el ámbito internacional, una de las tendencias fundamentales en materia de sostenibilidad este año es la hoja de ruta ‘Visión 2050’ lanzada a nivel global por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), con el objetivo de guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que conformen las transformaciones sistémicas necesarias para lograr que más de 9.000 millones de personas vivan dignamente, dentro de los límites planetarios, que será presentada por Diane Holdorf, Managing Director de Food and Nature de WBCSD.
 
En materia ambiental, el impulso de la acción empresarial en este ámbito será abordado, desde la Comisión Europea, por la Directora de Mercados de Carbono europeos e Internacionales de la Dirección General de Acción Climática, Beatriz Yordi, y a nivel nacional, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar.
 
La palanca social como parte fundamental en la estrategia empresarial será analizada por Gerbrand Haverkamp, Director Ejecutivo de World Benchmarking Alliance, organización internacional de la que forma parte Forética. Desde el ángulo de transparencia, los últimos avances en materia de reporte serán presentados por Jonathan Labrey, Chief Policy Officer en The Value Reporting Foundation, organización fruto de la unión de International Integrated Reporting Council (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB).
 
Por su parte, Raúl Grijalba, Presidente de Forética y Presidente de ManpowerGroup en España, Portugal, Grecia e Israel, abordará la importancia de potenciar la visión estratégica de ESG en los Consejos de Administración y en la alta dirección, en relación con la reciente constitución del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por 33 Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas socias promotoras de Forética.
 
Además, el foro contará con la visión y experiencia empresarial de distintas compañías referentes en sus sectores como Accenture, con Ana Millán, Directora General de la Fundación Accenture en España y Directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel; Amazon, con Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General para Italia y España; CaixaBank, con Severiano Solana, Director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad; Chiesi, con Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España; Grupo Mutua, con Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña y Subdirector General de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Madrileña; ManpowerGroup, con Montse Moliner, Directora de Sostenibilidad; Naturgy, con Nuria Rodríguez Peinado, Directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social; y P&G, con Elio Estevez, Director de Sostenibilidad de P&G España y Portugal. El encuentro recogerá también la visión del tercer sector, compartiendo las reflexiones de la vocal en la Junta Directiva de Forética y Directora General Adjunta de la Fundación Ayuda en Acción, Marta Marañón.
 
Goretti Hidalgo, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Forética, concluye: “En su novena edición, este foro se ha consolidado como la cita ineludible para directivos y expertos en el ámbito de sostenibilidad –con más de 1.700 asistentes confirmados- que analizará las tendencias presentes y futuras en esta materia, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial foco en potenciar una recuperación verde, sostenible e inclusiva. Sin lugar a dudas, es un espacio de diálogo y reflexión en que trataremos los principales enfoques que Forética con sus socios, en materia ambiental (cambio climático, economía circular, desarrollo de ciudades sostenibles o biodiversidad); impacto social (futuro del trabajo, salud o voluntariado corporativo) o en temas relacionados con la gobernanza (transparencia y buen gobierno, empresas públicas o la Norma SGE 21)”.
 
El foro tendrá el formato de un programa de televisión en directo desde los platós de Atresmedia, difundido a través de plataforma digital vía streaming, conducido por Esther Vaquero, presentadora de informativos de Antena 3 Televisión.
 
Su Majestad el Rey Felipe VI preside el Comité de Honor de esta 9ª edición, integrado por el Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez; la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Meritxell Batet; el Presidente del Senado, D. Ander Gil; el Presidente del Consejo Económico y Social, D. Antón Costas; el Presidente de la CEOE, D. Antonio Garamendi; el Presidente de la Cámara de Comercio de España, D. José Luis Bonet, y los Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas socias promotoras de Forética. representantes empresariales

Compartir:
  • linkedin share button