06/09/2021 08:18:14

Grupo Martín Códax impulsa la movidad sostenible

Amplía su plan de autoconsumo eléctrico

A pocas semanas de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, Grupo Martín Códax presenta su nueva flota de vehículos tanto 100% eléctricos como híbridos enchufables dentro del Plan de Movilidad Sostenible 2021, inaugurando también nuevas instalaciones solares fotovoltaicas como parte del Plan de Autoabastecimiento Eléctrico iniciado en 2019.

Consciente de la problemática del cambio climático y las consecuencias que supone para la sociedad, el grupo bodeguero lleva más de una década destinando recursos de I+D+i a prácticas sostenibles aplicables a los viñedos. Asimismo, en los últimos años la compañía promueve numerosas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, poniendo en marcha planes tales como el de Movilidad Sostenible o el de Autoabastecimiento Eléctrico, que buscan reducir su impacto medioambiental. 

Plan de Movilidad Sostenible

Grupo Martín Códax ha puesto en marcha este año un Plan de Movilidad Sostenible para renovar gran parte de su flota de empresa, situándose como una de las bodegueras gallegas pioneras en contar con una flota de vehículos eléctricos.

Con el objetivo de reducir las emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles de los vehículos, la organización ha presentado una flota sostenible cero emisiones de la mano del Grupo PSA, formada por 18 nuevos automóviles híbridos enchufables y 100% eléctricos de la firma Peugeot, lo que supone el 64% de la flota del Grupo Martín Códax y el 74,5 de los kilómetros realizados por los vehículos de empresa, reduciendo así las emisiones de CO2 derivadas de la movilidad de los empleados.

Este Plan de Movilidad Sostenible se complementa además con una gran infraestructura de puntos de carga para vehículos eléctricos situados en las instalaciones Bodegas de Martín Códax en Cambados. La infraestructura, se compone inicialmente de un total de 16 cargadores y se verá próximamente completada con instalaciones similares en otras cuatro bodegas del grupo. Su uso estará disponible no solo para empleados, sino también para que los visitantes (enoturistas y proveedores) puedan cargar gratuitamente su vehículo. Además, la energía usada en esa carga es generada íntegramente por la instalación fotovoltaica recién instalada en la propia bodega.

Plan de Autoabastecimiento Eléctrico

Siguiendo el firme compromiso de reducción de emisiones de CO2, el grupo inició paralelamente un Plan de Autoabastecimiento Eléctrico en 2019 destinado a las distintas unidades de negocio (Bodegas Martín Códax, Adegas Galegas, Bodegas Terras do Cigarrón y Agrícola Anmar) y basado en la creación de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, que este año superará 30% de la energía consumida en sus diferentes bodegas. No obstante, cuando la energía viene de la red de suministro eléctrico esta es 100% verde, al proceder de fuentes de energía renovables comercializada por la compañía Feníe Energía.

Así, desde 2019 se han colocado 4 instalaciones con un total de 886 placas solares o módulos fotovoltaicos con una potencia total de 355 kWp (311 kW de potencia nominal), pero el Plan no termina aquí ya que próximamente se completará en el resto de las bodegas y principales viñedos de la compañía.

Grupo Martín Códax vuelve así a poner de relieve la sostenibilidad ambiental como uno de los principales ejes estratégicos de la compañía, buscando la mejora continua en el uso eficiente de los recursos para reducir de manera significativa la huella de carbono, aportando soluciones al reto constante de minimizar el impacto medioambiental en el ámbito socio económico.

Compartir:
  • linkedin share button