03/09/2021 08:40:12

Decathlon y Empresas por la Movilidad Sostenible se alían para impulsar una movilidad saludable

Decathlon lleva años implantando medidas para promover la movilidad sostenible entre clientes y colaboradores

En los últimos años, España ha vivido un crecimiento especialmente importante del sector de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal. La movilidad activa se ha convertido en la mejor forma de llevar a cabo los desplazamientos cotidianos del día a día para gran parte de la sociedad.

Muestra de ello es la venta de productos asociados (bicis de paseo, patinetes, bicicletas plegables, bicicletas de asistencia eléctrica…), que se ha incrementado hasta 4 veces más durante la pandemia, según datos de Decathlon, y que ha venido acompañada de una mayor sensibilidad hacia las medidas de seguridad a la hora de utilizar este tipo de vehículos, con un incremento de las ventas de cascos y accesorios de visibilidad.

Decathlon, dentro de su estrategia para llevar a cabo su actividad de forma sostenible, lleva años implantando medidas para promover la movilidad sostenible. Convencidos de la importancia de los beneficios de esa movilidad tanto para la sociedad como para el entorno, Decathlon y la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible se han unido para impulsar una movilidad saludable, que favorezca la actividad física, respetuosa con el medioambiente, promoviendo un estilo de vida más sano. Con la firma de esta alianza se reconocen y respaldan los siguientes objetivos que consisten en su conjunto en cuatro puntos:

  • Impulsar una movilidad saludable a través de la colaboración entre organizaciones capaces de producir el verdadero cambio necesario que dé soluciones a los retos que presenta la movilidad, tanto de personas como de bienes de consumo.
  • Generar conciencia y propiciar un cambio hacia la movilidad activa por las ventajas de su utilización: mayor accesibilidad, menor contaminación, agilidad en los desplazamientos, facilidad de estacionamiento, gasto mínimo para su mantenimiento, ahorro de combustible, mejora de la salud y reducción del sedentarismo.
  • Generar alianzas que ayuden a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre todos los grupos de interés clave que tienen capacidad de decidir y actuar en temas de movilidad sostenible.
  • Contribuir a transformar las urbes de nuestro país en ciudades de 15 minutos -un paradigma que se centra en poner al usuario en el centro y ofrecer al ciudadano todos los servicios en un radio de 15 minutos de su vivienda-, y que tiene como fin ayudar a mejorar la relación con el entorno y la salud de las personas para conseguir unas ciudades más limpias, sanas y sostenibles.

Para hacer realidad esta alianza, que reconoce que el impulso de un cambio en los hábitos de desplazamientos es de interés común para la humanidad dada su importancia para la salud del planeta, el bienestar social, la reducción de emisiones de C02 y el desarrollo económico, Decathlon ha desarrollado una carta de compromisos con los siguientes puntos:

  1. Evaluar el impacto de su actividad considerando la movilidad de sus colaboradores, clientes y productos.
  2. lncluir la movilidad sostenible en sus manuales de gestión.
  3. Definir objetivos realistas y medibles para reducir sus emisiones derivadas de la movilidad, que serán incluidos en su Plan de Movilidad Sostenible (se revisarán, al menos, cada tres años).
  4. Publicar las actividades y los logros obtenidos en la mejora de la movilidad sostenible en sus memorias anuales.
  5. Informar a los proveedores de los objetivos de la empresa en el ámbito de la movilidad y apoyarles a que integren progresivamente dichos objetivos.
  6. Explorar las posibilidades de cooperación en este ámbito con instituciones científicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) o instituciones gubernamentales con el fin de profundizar en el diálogo, establecer colaboraciones y mejorar de forma continua la gestión empresarial y ambiental.
  7. Designar en la empresa un interlocutor responsable de la consecución de los objetivos de este Pacto.
  8. Prolongar el uso de los productos de movilidad: Mediante la reparación, la segunda vida y el abastecimiento de una flota de recursos compartidos para que más personas, durante más tiempo, puedan utilizarlos para desplazarse.
  9. Avanzar en la mejora de la eficiencia y en la descarbonización de la logística.

De esta alianza surge la iniciativa de Empresas por la Movilidad Sostenible de adaptar y trasladar la carta de compromisos de Decathlon por una movilidad sostenible a un “Manifiesto” al que se invitará a suscribir a todos los miembros de la Plataforma el próximo 16 de septiembre en un acto enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Según May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, “cada vez son más los estudios que muestran el impacto que la contaminación de las ciudades y el sedentarismo tienen en la salud de las personas. Por ello, es un orgullo contar en la plataforma con una organización como Decathlon, referente en movilidad saludable, que aspira a ser motor del cambio en las ciudades a través de su compromiso con la movilidad activa, sostenible y segura, y promueve un estilo de vida saludable que cuida de la salud física y mental de las personas, algo especialmente importante en el contexto actual”.

Por su parte, Íñigo García Fernández, líder de Desarrollo Sostenible de Decathlon España, asegura que “la adhesión a la plataforma supone una oportunidad de aunar fuerzas entre organizaciones para contribuir a un cambio de paradigma social y cultural, en el cual se priorice el uso de medios de transporte activos que contribuyan a mejorar la salud y el estilo de vida de las personas, repercutiendo positivamente también en las ciudades y en el medio ambiente. En ese sentido, desde Decathlon queremos ser promotores de ese cambio posicionándonos con nuestros productos y servicios para hacer accesible ese tipo de movilidad, que también es deporte, al mayor número de personas para generar ese cambio".

Compartir:
  • linkedin share button