02/09/2021 10:12:49

'DigiCraft en tu cole' se expande a Aragón, Islas Baleares y Castilla y León

llegando a 42.200 niños y a casi 500 colegios

La Fundación Vodafone España anuncia la extensión del programa ‘DigiCraft en tu cole’ para el curso académico 2021/2022 a tres nuevas Comunidades Autónomas: Aragón, Islas Baleares y Castilla y León. Esta iniciativa pionera en nuestro país se podrá llevar a cabo gracias a los acuerdos con las Consejerías de Educación de dichas Comunidades, alcanzando a más de 160 nuevos colegios. Estos se suman a los más de 300 colegios ya participantes en Andalucía, Galicia y Madrid.

De esta forma, el programa Digicraft, que facilita a profesores y niños de Primaria diferentes itinerarios y actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología, beneficiará en este curso académico a 42.200 alumnos y alumnas de los casi 500 colegios de las seis Comunidades participantes.

‘DigiCraft en tu cole’ basa su metodología en tres pilares: la formación periódica al profesorado en competencias digitales para que puedan desarrollarlas en el aula con su alumnado, la adquisición de las competencias digitales más importantes por parte de los alumnos y la dotación de materiales y actividades en formato itinerario para que se lleven a cabo a lo largo de todo el curso escolar. De esta manera, la Fundación Vodafone asegura que todos los contenidos del programa se adaptan al marco de competencia digital docente europeo e impulsa la colaboración entre los profesores de cada centro, un aspecto fundamental para DigiCraft.

Abierto el periodo de inscripción

La fase de inscripción de los colegios ya está abierta. De las nuevas Comunidades Autónomas participantes, Aragón ha incorporado al programa 50 colegios, mientras que Baleares llevará esta innovadora metodología a 25 centros educativos y Castilla y León a 35 colegios.

Además, en este nuevo curso académico también se sumarán 5 instituciones nuevas en la Comunidad de Madrid y hasta 50 en Galicia gracias a la ampliación de los acuerdos firmados con las Consejerías de Educación de ambas Comunidades Autónomas.

“En un escenario como el actual reforzamos nuestro compromiso con la formación al profesorado, adaptándonos a las nuevas necesidades y con el firme propósito de que el alumnado pueda adquirir esas competencias digitales que van a ser clave en su desarrollo curricular”, explica Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España.

La adhesión de Aragón, Baleares y Castilla y León al programa confirma el esfuerzo de la Fundación Vodafone España para favorecer la inclusión y ayudar a la sociedad para que nadie quede excluido de la digitalización en un contexto marcado por la COVID-19.

Un programa pionero en España

DigiCraft pone a disposición de los profesores y las niñas y niños de Primaria diferentes itinerarios y actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología, desde tecnologías audiovisuales, IoT o automatización y domótica a realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertida, combinando el mundo virtual y el físico. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Desde su lanzamiento, en septiembre de 2019, DigiCraft ha desarrollado su programa en los centros educativos y aulas de refuerzo escolar, pero también ha reforzado su plataforma online con diferentes actividades educativas, otorgando a padres y profesores una mayor rapidez para responder a las necesidades de los niños y niñas en este nuevo contexto provocado por la pandemia. Así, la plataforma online de DigiCraft abierta y de acceso libre para todos los profesores y las niñas y niños, cuenta ya con 80 actividades disponibles, que se podrán utilizar para desarrollar sus capacidades en el mundo digital, al mismo tiempo que conocen su entorno y potencian sus habilidades motrices, intelectuales y sociales.

 

Compartir:
  • linkedin share button