Según declaraciones de Jacek Olczak, consejero delegado de PMI: “Nuestros nuevos y ambiciosos objetivos son una muestra de la confianza depositada en nuestra capacidad para dar un giro radical al futuro de nuestra empresa a largo plazo”. La innovación y la inclusión son esenciales para resolver nuestros desafíos, tanto si están relacionados con la reducción de los daños causados por el hábito de fumar, como con el impacto ambiental o social. Nuestro objetivo es crear un futuro sostenible que beneficie a nuestra empresa, a los socios y accionistas, a los consumidores y a la sociedad”.
El Informe Integrado 2020 de PMI demuestra cómo la estrategia, la gobernanza y el funcionamiento de la organización crean valor. Para exponer su impacto, la empresa informa de los avances materializados en diversas áreas de ESG, incluida la consecución de su ambiciosa Hoja de ruta para 2025. Adicionalmente, el informe pone de relieve los temas de sostenibilidad más importantes de PMI, incluido el impacto en la salud de sus productos, un aspecto que a menudo no se recoge en las evaluaciones externas de ESG—y describe el modo en que la empresa trabaja en aras de la investigación, el desarrollo y la comercialización de alternativas mejores, científicamente probadas, para aquellos adultos que no dejan de fumar.
El informe también destaca la firme convicción de la empresa de que la estrategia de sostenibilidad es una estrategia corporativa y que las cuestiones de ESG son de índole empresarial. Como reflejo de este compromiso con la sostenibilidad, actualmente el equipo global de sostenibilidad forma parte de la función de Finanzas, y depende directamente del director Financiero. “La sostenibilidad está en el centro de la transformación de PMI e impulsa el desarrollo de nuestros sólidos programas ESG para mitigar los riesgos asociados a nuestra cadena de valor, al tiempo que estimula la innovación y el crecimiento para asegurar nuestro éxito a largo plazo”, declaró Emmanuel Babeau, director Financiero. Y añadió: “Creemos firmemente que la sostenibilidad y el funcionamiento empresarial no siguen caminos separados, y me enorgullece que hayamos dedicado el último año a continuar reforzando nuestra gobernanza sostenible y garantizando la integración de ESG en la toma de decisiones a todos los niveles de nuestra organización”.
Respecto al difícil reto al que nos enfrentamos el año pasado, PMI dedicó varias secciones de su Informe Integrado a mostrar cómo abordó los impactos de la pandemia de COVID-19 en relación a sus trabajadores, su negocio y su cadena de valor, así como los casos en los que la pandemia afectó directamente a los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa y los ajustes practicados a modo de respuesta.
Según declaraciones de Jennifer Motles, directora de Sostenibilidad: “Pese a los desafíos sin precedentes provocados por la pandemia global, no nos hemos desviado de nuestros esfuerzos por atender o prestar apoyo a quienes están a nuestro alcance y seguir, a la vez, con nuestro objetivo de convertirnos en una empresa más sostenible”. Y añadió: “A medida que continuamos transformándonos, el compromiso entre las partes interesadas y el diálogo constructivo siguen siendo fundamentales para esta evolución. En 2020, las partes interesadas fueron clave para materializar importantes avances a la hora de abordar muchas de nuestras cuestiones prioritarias en el ámbito de la sostenibilidad, que van desde la protección de la salud y la seguridad de nuestros empleados hasta la salvaguardia de los derechos humanos de las personas afectadas por nuestro negocio y la aceleración de los esfuerzos destinados a mitigar nuestro impacto en el cambio climático a través de toda nuestra cadena de valor”.