13/08/2021 08:02:03

MicroBank concede más de 467 millones a proyectos que generan un impacto social positivo

En el primer semestre del año

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha dedicado 467,5 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en el primer semestre de 2021. Este dato incluye los microcréditos otorgados a familias, los destinados a negocios y la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación.

Uno de los puntales de la actividad de MicroBank, los microcréditos dirigidos a negocios,  beneficiaron a 8.381 emprendedores y microempresas hasta junio de 2021. MicroBank destinó 106,1 millones de euros con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido empresarial. El importe medio de los microcréditos a negocios  se situó en los 12.660 euros, frente a los 11.306 euros del mismo periodo del año anterior.

Dentro de esta linea, cabe destacar el importe destinado a microcréditos que se han constituido bajo los acuerdos con las más de 300 entidades colaboradoras, cuyo crecimento ha sido del 79%. El 97% de estos microcréditos son para iniciar nuevos negocios y los emprendedores cuentan con el asesoramiento de su proyecto a través de  entidades como Andalucía Emprende, Incorpora, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y Organizaciones no Lucrativas (ONL) de toda España.

Por otro lado, los microcréditos concedidos a familias, destinados a solucionar necesidades básicas como la salud, la educación y la vivienda de personas con dificultades para el acceso al crédito, ascendieron a  42.389 entre enero y junio y alcanzaron un valor de 247,75 millones de euros. El importe medio de los microcréditos a familias se situó en 5.845 euros en el primer semestre, un 10,4% más.

Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación, ha experimentado un gran incremento en el primer semestre del año. Concretamente, MicroBank ayudó a materializar 2.859 proyectos en España fruto de otorgar financiación por un valor global de 113,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 65% en número de operaciones y del 35,3% en el importe en relación a los seis primeros meses de 2020.

En MicroBank estamos plenamente comprometidos con los colectivos más vulnerables, nuestra vocación es contribuir al bienestar de la sociedad y la crisis de la Covid-19 no ha hecho más que aumentar nuestra ambición de ayudar para que la recuperación y el progreso social esté al alcance de todos”, explica Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.  A su vez, Cristina González, directora general de MicroBank, ha insistido en que “el microcrédito es una herramienta financiera que contribuye a la mejora de la cohesión social facilitando la reducción de las desigualdades en el acceso al crédito”.   

Compartir:
  • linkedin share button