30/07/2021 07:56:14

La incorporación de empresas al movimiento B Corp en España crece un 35% durante la pandemia

por encima de la media mundial

El movimiento B Corp, una red global de compañías que tienen por objetivo generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta, demuestra que el modelo de empresa sostenible centrada en el propósito es clave para el futuro y la continuidad de los negocios tras el COVID-19. La pandemia ha obligado a las empresas a adaptarse de manera ágil a las nuevas circunstancias y a adquirir un rol más activo en la generación de soluciones a los desafíos sociales del presente.

Las B Corp representan uno de los modelos más avanzados del mundo en términos de empresa sostenible y regenerativa. Este movimiento global pretende difundir un nuevo paradigma económico, en el que las empresas se conviertan en protagonistas de la regeneración de la sociedad y la biosfera. La visión de B Corp es desencadenar una competencia positiva entre todas las empresas, para que sean medidas y evaluadas en lo que hacen de acuerdo con el mismo criterio: el impacto positivo en las personas y el planeta. Las miles de B Corps y las 190.000 empresas que utilizan las herramientas y estándares de medición, en 77 países y 153 sectores, representan una solución concreta, positiva y escalable que genera valor tanto para los accionistas, como para el conjunto de la sociedad y el planeta.

Tal y como explica Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, “las empresas B Corp en España están demostrando que es posible construir los cimientos de un nuevo mundo que ponga en el centro las personas y el planeta, impulsando el progreso económico y el bienestar social. Las empresas B Corp en España cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad legal y transparencia. Este 2020, la comunidad B Corp en España ha pasado de 74 a más de 100 empresas. La incorporación de empresas destacadas ha provocado que el volumen de ingresos conjunto de la comunidad B Corp en España haya crecido un 43% y un 52,5% el número de trabajadores.”

Tal y como se menciona en la Memoria de 2020 de B Lab Spain, gracias a estos compromisos, se ha avanzado en materia de medio ambiente, de equidad y de buen gobierno. Durante 2020, las empresas B Corp de todo el mundo han logrado compensar 16 millones de toneladas de carbono, han evitado generar 207.000 toneladas métricas de residuos y han ahorrado 225 millones de litros de agua. Además, más de 800 B Corps se han comprometido a alcanzar las cero emisiones de carbono en 2030, veinte años antes de lo establecido en el Pacto Verde Europeo y en el Acuerdo de París. Las compañías pertenecientes al movimiento también han progresado en relación a la igualdad entre sus profesionales, asignando el 63% de los cargos directivos a mujeres.

Con más de 8.000 trabajadores y una facturación de 3.000 millones de euros, más de 100 empresas forman parte del movimiento B Corp en España. En 2020, se han incorporado reconocidas empresas internacionales y marcas de gran renombre nacional, entre ellas Central Lechera Asturiana, IESEK, Artiem Hoteles, imagin e ISDIN.

Compartir:
  • linkedin share button