RSE

una de las mayores científicas españolas del siglo XX

Correos rinde homenaje a Margarita Salas


20/07/2021 08:03:00 Correos ha presentado un sello dedicado a la bioquímica Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX. Salas, que “no concebía la vida sin investigación”, trabajó en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, hasta su fallecimiento, a los 80 años, en noviembre de 2019 dejando tras de sí una vida llena éxitos y de aportaciones científicas de gran calado.

Al acto, que ha tenido lugar en el Hospital 12 de Octubre, han asistido junto al Presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana,  la  Directora Gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo González;  el profesor  Jesús Ávila De Grado, uno de los primeros discípulos que se formaron en el laboratorio de Margarita Salas; la hija de Margarita Salas, Lucía Viñuela Salas, yla Directora General de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría Jiménez.

Margarita Salas nació en 1938 en Canero (Asturias) y se doctoró en bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente desarrolló su labor de investigación durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York. Más tarde, en 1967, regresó a España y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en Madrid, donde trabajó hasta el año 1977. 

Uno de los principales logros de su carrera, fue el descubrimiento de que el virus Phi29 tenía una enzima, la Phi29 ADN polimerasa, que ensamblaba moléculas de ADN mucho más rápido y con mucha más precisión. Salas aisló la enzima y demostró que funcionaba en las células humanas, marcando el comienzo de aplicaciones innovadoras para las pruebas de ADN. Esta técnica se usa en medicina forense, oncología y arqueología y ha sido además la patente más rentable del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Margarita Salas siempre reivindicó el valor de la búsqueda de conocimiento. “Lo importante es hacer investigación básica de calidad, y de esta pueden salir resultados aplicables que no son previsibles a primera vista. Y sin embargo salen y pueden ser rentables”, afirmaba.

Una vida dedicada a la investigación

A lo largo de su carrera, la científica recibió numerosos premios internacionales y nacionales, entre los que se encuentran la Medalla Mendel, el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional Ramón y Cajal, el Premio L’Oreal UNESCO y la Medalla Echegaray. Dejó un rico y extenso legado compuesto por más de trescientas cincuenta publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales. Logró, además, ocho patentes, y ha impartido al menos unas cuatrocientas conferencias en foros nacionales e internacionales.

Margarita ha sido también una gran pionera. Fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, en presidir el Instituto de España, institución que coordina a las ocho Reales Academias Españolas, en acceder a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en ser la primera científica en incorporarsea la Real Academia Española, donde ocupó el sillón i.

Entre sus muchos honores, tuvo el privilegio de depositar un legado científico en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, ha sido nombrada doctora honoris causa por doce universidades españolas, se le ha otorgado el título nobiliario de marquesa de Canero y, meses antes de morir, fue galardonada en Viena por la Oficina Europea de Patentes y Marcas con el Premio Inventor Europeo en su doble categoría ‘Logro toda una vida’ y ‘Premio Popular’. Merecido colofón a una vida entregada a la investigación.

Otros sellos dedicados a la ciencia

Desde sus inicios, la filatelia ha dedicado numerosos sellos a divulgar tanto la ciencia y la medicina, en sus distintos campos y variantes, como aquellos médicos y científicos cuya contribución ha sido más sobresaliente. Así, se han emitido sellos dedicados a la ciencia genética (2009) y a la medicina (2008), a la Real Academia de Medicina de Sevilla en su Tricentenario acaecido en el año 2000 y también a Maire Curie ‘Año Internacional de la Química’ (2011).

Otro sello conmemoró en el año 2015, el 75 aniversario del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Dentro de la serie dedicada a la promoción de la “Marca España”, el sello que representaba la letra A (de Avance), estaba dedicado a la ciencia e investigación y se simbolizaba mediante un microscopio electrónico. Asimismo en 2020 se dedicó un efecto postal dedicado al 300 Aniversario del nacimiento de la matemática María Andresa Casamayor de la Coma, de la serie “Mujeres en al Ciencia”.

Pero, sin duda, los principales protagonistas de estas emisiones filatélicas han sido  personajes tan sobresalientes de la medicina como Gregorio Marañón, Federico Rubio y Galí, Carlos Jiménez Díaz, Josep Trueta, Jaime Ferrán i Clua, Ignacio Barraquer y como no, sus dos premios Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, ambos homenajeados con varios efectos postales.

 

  Deja tu comentario




  Enviar noticia