RSE

El incremento de energía recargada, con respecto al mismo periodo de 2020, es del 47%

Los usuarios de los puntos de EDP recargan la energía necesaria para recorrer casi 1,4 millones de km


19/07/2021 08:09:10 La movilidad eléctrica continúa imparable a pesar de la pandemia. En el primer semestre de 2021, EDP ha registrado más de 16.000 recargas de vehículo eléctrico, un 51 % más que en el mismo periodo de 2020. Entre todos los puntos de recarga de EDP, más de 300 puntos de recarga en espacios de acceso público y los 250 puntos de recarga privados gestionados por EDP a través de la plataforma MOVE ON, se han recargado casi 211.000 kWh de energía. Esto supone un 47% más que en el primer semestre de 2020, con dos meses de normalidad y la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo. Además, equivale a recorrer 1.393.000 km, con los que evitaríamos la emisión de 138 toneladas de CO2, y podríamos hacer el trayecto entre Gijón y París, ida y vuelta, casi 590 veces.

En los puntos de recarga para vehículos de EDP en espacios de acceso público, los conductores han recargado casi 100.000 kWh, la energía necesaria para recorrer 660.000 kilómetros con sus vehículos, lo que equivaldría a realizar la Ruta de la Plata, que une Gijón con Sevilla, 407 veces en trayectos de ida y vuelta. Además, evitarían la emisión de 65 toneladas de CO2. Se trata de un 40% más que en el mismo periodo de 2020. La evolución durante este semestre ha sido constante, pasando de casi 10.000 kWh en enero a más de 27.000 kWh en junio.

La compañía energética también contabiliza la energía recargada en los puntos de uso privado instalados y gestionados por EDP, 250. Estos puntos, durante los seis primeros meses del año, han sumado 111.000 KWh de energía recargada, un 54% más que en el mismo periodo de 2020. Con esta energía podrían hacerse casi 733.000 kilómetros, lo que equivale a recorrer la distancia en coche más larga del mundo, 14.043 km entre Sagres (Portugal) y Khasan (Rusia), 52 veces; al mismo tiempo que se evitaría la emisión de 72 toneladas de CO2.

Fomentar el uso del vehículo eléctrico, garantizar a las personas las recargas en sus desplazamientos y contribuir a la mejora del medioambiente son algunas de las prioridades de EDP, cuya estrategia pasa por dotar a los usuarios de vehículos eléctricos de la infraestructura necesaria para que puedan recargar sus coches en sus desplazamientos. En la actualidad, recargando en los puntos de EDP, un conductor con vehículo eléctrico que salga de A Coruña puede recorrer la cornisa cantábrica hasta Francia sin necesidad de entrar en una ciudad. Además, EDP ha sido la primera compañía en unir Asturias y Madrid con los puntos de recarga necesarios para garantizar las recargas durante el trayecto.

Para poner en marcha estos puntos, la compañía energética ha alcanzado acuerdos con distintas entidades, como Ayuntamientos o estaciones de servicio, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica. También ha establecido alianzas con empresas privadas como GMP, inmobiliaria patrimonialista que cuenta con 68 puntos de recarga en 8 de sus aparcamientos ubicados en Madrid. La energía recargada en todas estas ubicaciones suma 12.646 kWh, energía con la que sería posible recorrer casi 83.500 km.

La gestión de los puntos de EDP se realiza a través de la plataforma ‘EDP MOVE ON’. Con esta aplicación, los usuarios tienen el control de sus recargas, el mapa de cargadores y pueden conocer, entre otras funcionalidades, la distancia hasta cada instalación, su disponibilidad y el tipo de conector.

El vehículo eléctrico es el único 0% emisiones, su eficiencia es tres veces superior a la de los de combustión y en cuanto al precio de la recarga, el ahorro llega hasta el 90% en comparación con los coches tradicionales.

La movilidad sostenible es clave para EDP. Se trata de uno de los ámbitos que más impactarán en el sector energético y será esencial para la descarbonización del transporte. Este mismo año, la compañía ha lanzado ‘MiVe’, un servicio integral de movilidad eléctrica configurable por el cliente, que cubre la instalación y mantenimiento de puntos, las recargas en domicilio y en instalaciones de acceso público, así como el traslado del vehículo o la asistencia para incidencias de recarga.

El Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado, prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros. Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia