13/07/2021 08:06:03

HEINEKEN España se marca ser cero emisiones en producción

Antes de 2025

HEINEKEN España lleva la sostenibilidad en su ADN desde hace más de 150 años. Por eso, su compromiso con la lucha contra el cambio climático se ha mantenido intacto en 2020, conscientes más que nunca de que nuestra salud depende de la salud del planeta. Como resultado, en 2020 la cervecera española se ha convertido en la primera que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable, produciendo más de 4.200 millones de cañas de cervezas como Heineken®, Cruzcampo, El Águila y Amstel con electricidad verde procedente del sol. En 2020, HEINEKEN también sentó las bases para inaugurar en marzo de 2021 la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa – donde se elaboran cervezas Cruzcampo con el sol de Andalucía y energía procedente del olivar jiennense.

Además, HEINEKEN España también devuelve a la naturaleza la totalidad del agua que contienen las cervezas elaboradas en 3 de sus 4 fábricas (Valencia, Sevilla y Jaén). Los proyectos de compensación hídrica Doñana y Albufera desarrollados en Andalucía y Valencia han sido reconocidos con los Premios Europeos de Medioambiente a la Empresa, con un oro en la sección nacional en la categoría Biodiversidad y una plata en Europa.

Todo ello sin olvidar el objetivo de reforzar su contribución a la sociedad. En 2020, la cervecera siguió demostrando que las personas están en el centro de su estrategia, volcándose con su equipo, clientes y su comunidad con iniciativas como #FUERZABAR o Talento Cruzcampo. Esta ambición ha continuado en 2021 y se ha materializado con el ambicioso proyecto social Factoría Cruzcampo.

En un año especialmente difícil, HEINEKEN España ha continuado demostrando su firme compromiso con la sostenibilidad, manteniendo en casi 11 millones de euros su inversión en medioambiente y acción social, a los que ha sumado más de 150 millones para apoyar a la hostelería.

En palabras de Guillaume Duverdier, presidente de HEINEKEN España y de su Fundación Cruzcampo: “La pandemia ha cambiado el mundo que conocíamos, pero también nos ha brindado la oportunidad de aprender como nunca. En 2020 hemos reforzado nuestra pasión por elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta, cumpliendo todos nuestros objetivos. Demostrando que nuestras prioridades están con los nuestros, nuestra gente y nuestros bares. Por eso hemos trabajado para mantener nuestro compromiso con las personas y el planeta en toda nuestra cadena de valor y hemos hecho un gran esfuerzo para lograr mantener intacta, a pesar de las dificultades, nuestra inversión en sostenibilidad medioambiental y social

DESDE EL CAMPO: 75% de nuestros ingredientes procedentes de cultivos sostenibles certificados

HEINEKEN apuesta por el impulso a la agricultura local con un 93% de sus ingredientes adquiridos a proveedores locales. Esta apuesta también se traslada a la agricultura sostenible, ya que, a través de un abastecimiento de proximidad de materias primas, la cervecera fomenta la conservación del entorno natural, aplicando técnicas respetuosas con el medio ambiente. En 2020 HEINEKEN España alcanzó un hito en este terreno, con el 75% de nuestras materias primas procedentes de cultivos sostenibles certificados bajo protocolo SAI (Sustainable Agriculture Initiative), una de las plataformas internacionales más prestigiosas y exigentes a nivel global para acreditar logros en materia de sostenibilidad e ingredientes.

Agua, cero emisiones y circularidad

HEINEKEN España tiene como objetivo de devolver a la naturaleza toda el agua que contienen sus cervezas. Este compromiso ya es una realidad en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, donde la cervecera devuelve los más de 1.400 millones de litros de agua al año que contienen cervezas como Cruzcampo, Heineken®, El Águila o Amstel, gracias a los proyectos Doñana y Albufera.

Sacando el máximo partido a éxitos como el proyecto desarrollado con Iberdrola para convertirse en la primera cervecera española que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable, gracias a la planta fotovoltaica construida en El Andévalo (Huelva). O la inauguración en Jaén de la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa, que funciona exclusivamente con energías renovables. La cervecera continuará así con su hoja de ruta, que en 2020 le ha llevado a conseguir que el 40% de la energía empleada en su proceso de elaboración sea ya renovable y disminuir sus emisiones de CO2 en producción un 64% desde 2008.

La fábrica de HEINEKEN en Jaén es, además, la primera fábrica de bebidas certificada como “cero residuos a vertedero” de nuestro país. Y las otras tres plantas que tiene en España podrán igualar pronto este logro, ya que la compañía valoriza el 99,74% de los residuos generados en sus procesos productivos, aplicando las 4R de la economía circular (Reducción, Reutilización, Renovación y Reciclaje) para impulsar su transición hacia la plena circularidad.

Para HEINEKEN España, la economía circular consiste en una estrategia que abarca desde la obtención de materias primas hasta el fin de la vida útil de un producto, trabajando para alcanzar la circularidad en todos sus envases, incorporando el ecodiseño en los procesos de innovación, colaborandocon proveedores, distribuidores y clientes, en un proceso de mejora continua para seguir incorporando cada vez materiales más sostenibles en sus envases. Esto significa que se reutilizan o se reciclan, y se elaboran con el mayor porcentaje de material reciclado posible e idealmente proveniente de fuentes sostenibles. Entre las iniciativas destacan: la apuesta por envases retornables; la reducción en el uso de materiales como plástico, cartón y vidrio; el empleo de latas de 100% aluminio (material más reciclable); el uso del mayor porcentaje posible de plástico y cartón reciclados; el empleo de cartón 100% proveniente de fuentes sostenibles; y el reciclaje de cajas de botellas retornables y palets de plástico para darles una nueva vida, práctica que ha sido reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incorporándola a su I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular.

Unidos para reducir la huella de carbono

Los objetivos de descarbonización de HEINEKEN España no se limitan a su actividad, colaborando con sus distribuidores para impulsar la logística sostenible, un área en la que ha reducido sus emisiones un 23,3% en la última década, gracias a medidas como el uso de plataformas aligeradas, vehículos más eficientes, la optimización de rutas y el transporte colaborativo para minimizar los trayectos en vacío; logrando por sus actuaciones hasta la fecha, la Estrella Lean & Green de AECOC 2020.

Sus clientes de Alimentación y Hostelería son otra pieza clave en esta ambición. En Alimentación, HEINEKEN España es líder en sostenibilidad y gestión COVID en el último Benchmark de AECOC, la encuesta que evalúa el nivel de eficiencia de los fabricantes del sector de gran consumo. Y en Hostelería, trabaja para reducir la huella de carbono en el punto de venta ayudando a sus clientes a ahorrar dinero y reducir sus emisiones de CO2 más de la mitad (52%) con sistemas de refrigeración ecoeficiente, que suponen ya el 83% del parque de enfriadores de la cervecera en el punto de venta. Además, les ofrece soluciones digitales y PLV sostenible, como mobiliario de terraza sostenible (sombrillas, mesas y sillas reciclables y fabricadas con materiales reciclados, iniciativa elegida asimismo para el I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular editado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

INVOLUCRANDO AL CONSUMIDOR: impacto social y consumo responsable

En este año especialmente difícil, la cervecera ha vuelto a demostrar que las personas son lo primero, volcándose con su equipo, sus proveedores locales, sus clientes y su comunidad para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Además de producir en España toda la cerveza que vende en el territorio nacional, y dar prioridad a los proveedores locales, en 2020 HEINEKEN se ha consolidado como un gran lugar para crecer. Una empresa comprometida, que mira al futuro para cuidar a todas las personas que dependen de ella. Elegida la cervecera líder en la última edición de MERCO Talento y MERCO Talento Universitario, la compañía da trabajo a casi 1.500 personas en nuestro país y contribuye a generar 109.500 empleos indirectos.

Esta vocación de escucha ha hecho que, en el último año, la familia HEINEKEN España centre su compromiso social en dos de los colectivos más impactados por la crisis: la hostelería y los jóvenes, apostando por el talento como motor de progreso y crecimiento. Estas iniciativas de apoyo a los bares y restaurantes, valoradas en más de 150 millones de euros, han tenido en #FUERZABAR su principal exponente.Pero no han sido las únicas, ya que la cervecera ha invertido 4 millones de euros en acción social (validada y certificada según la metodología LBG), que demuestra el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, al multiplicar por 4 su porcentaje de inversión social sobre el resultado EBITDA respecto a 2019. En esta inversión cabe destacar las iniciativas de la Fundación Cruzcampo, con programas como Talento Cruzcampo, una plataforma para contribuir a generar oportunidades de empleabilidad para los jóvenes. O la reciente apertura de Factoría Cruzcampo, un espacio único con un fin social dedicado al talento y a la cultura cervecera que ha abierto sus puertas en 2021, en el lugar donde nació Cruzcampo, con una inversión superior a 6 millones de euros.

Brindando un mundo mejor también significa empoderar al consumidor con información y opciones para que pueda disfrutar de una buena cerveza en cualquier momento, sin renunciar al sabor de su marca favorita. Por ello, fomenta el consumo responsable colaborando con Cerveceros de España y una amplia variedad de cervezas 0,0 que no deja de crecer para dinamizar la cultura cervecera también en la categoría 0% alcohol. Y se apoya en el poder de marcas como Heineken® 0.0, que en los últimos tres años ha invertido al menos el 30% de su presupuesto para impulsar la categoría; y en referentes como Rafa Nadal, embajador de Amstel Oro 0,0, para hacer el consumo responsable aspiracional.

Compartir:
  • linkedin share button