12/07/2021 08:15:07

Javier Nadal, AEF: 'El consenso sobre la Ley de Mecenazgo es posible pero hay que hacerlo ya'

La AEF, ONG y grupos parlamentarios debaten sobre la Ley de Mecenazgo

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha convocado este jueves 8 de julio a los grupos parlamentarios y a organizaciones representativas del Tercer Sector para debatir sobre la Ley de Mecenazgo que se tramita en el Congreso de los Diputados.

"Tenemos que actualizar el concepto de mecenazgo en el nuevo entorno y desde la AEF queremos liderar este debate. Necesitamos un desarrollo legal que preserve la confianza social y la reputación del sector y que incentive la participación social en fines de interés general. Sólo así podremos poner en valor la figura del pequeño y del gran donante y de los voluntarios”, ha explicado Javier Nadal, presidente de la AEF. “Hay tres líneas de trabajo en las que la futura ley debería hacer mayor hincapié: mayor participación de los ciudadanos, ampliar el concepto de mecenazgo con las nuevas formas que se están generando en la sociedad y resolver las deficiencias del modelo actual”.
 
Por su parte, el director general de la AEF, Silverio Agea, ha señalado que el debate no es sólo económico: “Esto no va sólo de dinero sino de crear sociedad civil para estar preparados para dar respuesta al aumento de las demandas sociales, como se está viendo en esta crisis de la Covid-19”.

La primera mesa, moderada por Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF, ha contado con la participación de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, José Luis Ruiz de Munain, director de Spain Nab, Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Jaime Gregori, presidente de la Asociación Española de Fundraising, Marta Martín Gabaldón, tesorera de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICEX) y Maite Esteve, directora de Fundación Catalunya Cultura.

Poyato ha advertido sobre el peligro de que la recuperación económica no alcance a toda la sociedad. “Le hemos dicho a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que la salida de la crisis no puede crear una España de dos velocidades. No se puede quedar gente atrás”. Además, ha asegurado que también es necesario un esfuerzo pedagógico por parte del Tercer Sector: “Hay que insistir en el relato y en la explicación de por qué es necesaria una Ley de Mecenazgo para incentivar a los donantes”.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno ha señalado que es “una pena” que la reforma de la Ley de Mecenazgo no la abanderen los principales partidos políticos. “Es una pena que lo hagan los grupos minoritarios, por la puerta de atrás y costando mucho la toma en consideración”.
 
Sobre las nuevas formas de filantropía, como la inversión de impacto, José Luis Ruiz de Munain ha pedido que también estén recogidas en la futura Ley de Mecenazgo. “La norma tiene que ser lo suficientemente amplia y flexible como para trabajar con este nuevo tipo de esquemas”.
La segunda mesa, moderada por Miguel Cruz Amorós, inspector de Hacienda en excedencia, exdirector general de Tributos y miembro del Consejo Asesor de la AEF, ha estado participada por Miguel Ángel González Caballero, diputado del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Carolina España Reina, diputada del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz Gómez, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y Sergi Miquel i Valentí, diputado del Grupo Parlamentario Plural (PDeCAT) y miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.
 
Todos los representantes políticos han mostrado su acuerdo con la necesidad de una nueva Ley de Mecenazgo que contemple distintas formas de filantropía y de incentivos fiscales y no fiscales. “Todos los grupos parlamentarios debemos hacernos la pregunta de cómo mejorar el entorno social y cultural del mecenazgo”, ha asegurado Miguel Ángel González Caballero (PSOE).
 
Guillermo Díaz Gómez (Ciudadanos) ha pedido, además, mayor seguridad jurídica: “Son muchos los mecenas que hacen una aportación creyendo que van a tener una deducción y Hacienda les pega un susto que les quita las ganas de ser mecenas”.
 
Carolina España (PP) ha querido reivindicar la figura del mecenas: “Proponemos celebrar un Día del Mecenazgo y crear el Premio Nacional del Mecenazgo. Tiene que haber un reconocimiento social y que la ley no se base sólo en incentivos fiscales”.
 
Sergi Miquel i Valentí, representante del PDeCAT, cuya proposición de ley sobre la reforma del mecenazgo se encuentra ya en trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que los sectores que más necesitan una nueva ley son los que más han sufrido en la pandemia. “Este año nos obliga a precipitar el trámite y a hacer que esta ley siga adelante para que podamos ponerla al servicio de la sociedad”.
 
Para finalizar la jornada, el presidente de la AEF, Javier Nadal, se querido dirigirse a todos los partidos: “El consenso lo tenéis casi hecho, he visto el trabajo muy maduro. El consenso es posible y tenéis que materializarlo y hacerlo ya porque no podemos permitirnos el lujo de perder el tiempo. Contad con la AEF para ello”.
Compartir:
  • linkedin share button