Arval, líder mundial en alquiler de vehículos de servicio completo y soluciones de movilidad sostenible, ha lanzado su primer proyecto internacional de biodiversidad. Se plantará un árbol por cada nuevo vehículo electrificado (eléctrico e híbrido) que se sume a la flota de Arval, en el mismo país donde se entregue el vehículo. El objetivo es plantar más de 500.000 árboles de aquí a 2025 para promover la biodiversidad local.
La preocupación por el cambio climático ha situado la sostenibilidad en el centro de las estrategias de RSC en todo el mundo. Arval, como líder del mercado, está en la posición de impulsar un cambio positivo hacia la movilidad sostenible y de participar activamente en la protección del medioambiente. Los principales objetivos de Arval en materia de RSC para 2025 están recogidas en su plan estratégico Arval Beyond: 500.000 vehículos electrificados en su flota (lo que representa el 25% de su flota global), una reducción del 30% de las emisiones de CO2 con respecto a 2020, y seguir siendo una empresa neutra en carbono.
Por ello, Arval iniciará un proyecto internacional de plantación de árboles en todos los países en los que opera. Este proyecto es una excelente oportunidad para actuar en la protección de los bosques, comprometerse con la preservación de la biodiversidad y luchar contra la deforestación, al tiempo que se promueve la adopción de vehículos electrificados.
El proyecto se pondrá en marcha en los ocho países de Arval con mayor volumen de vehículos electrificados entregados en 2021: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Para finales de 2021, se espera que se planten más de 70.000 árboles.
Tras su implantación en los países del G8, el proyecto se ampliará al resto de los países de Arval en 2022. A finales de 2025, Arval habrá financiado la plantación de más de 500.000 árboles.
Arval podrá medir los beneficios medioambientales y sociales de cada proyecto de reforestación. Los beneficios totales estimados serán:
“Con el proyecto ‘Un Vehículo Electrificado = Un Árbol’, hemos integrado la responsabilidad social corporativa en el núcleo de nuestro negocio, contando con cada empleado y cliente para embarcarnos en un viaje sostenible hacia la adopción de vehículos electrificados", ha declarado Alain van Groenendael, Presidente y CEO de Arval.
Arval está ayudando a restaurar los bosques en colaboración con ReforestAction, que se encarga de supervisar y plantar los árboles en los países que forman parte de este proyecto.
Arval España inicia esta acción en los bosques de Palencia, afectados por grandes incendios entre 2005 y 2016. Ya se han plantado 3.196 árboles en el Parque Natural Montaña Palentina, cifra que ascenderá a cerca de 10.000 al finalizar el año.
El establecimiento de especies arbóreas adaptadas a las condiciones del terreno, como el castaño, el roble, el aliso, el pino negro y el pino negro y pino marítimo, que permitirá recrear ecosistemas forestales dinámicos. Además, se están plantando especies de árboles frutales forestales (abedul y cerezo), que aumentarán el potencial de biodiversidad del proyecto. La diversidad de especies introducidas reducirá aún más el riesgo de propagación de incendios.
La creación de un macizo forestal a gran escala también permitirá la recepción de una importante diversidad faunística, especialmente entre los grandes mamíferos. El Parque Natural Montaña Palentina alberga una rica fauna, incluidos osos y lobos. Los bosques existentes también son ricos en flora silvestre, setas y madera de calidad.