07/07/2021 08:13:41

Decathlon refuerza su proyecto 'Segunda Vida'

gracias a un acuerdo de colaboración con Moda re-

El pasado mes de junio, Decathlon y Cáritas a través del proyecto Moda re- firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto de economía circular “Segunda Vida” de la compañía. De este modo, a partir de ahora, ambas organizaciones trabajarán como colaboradores para la gestión del reciclaje de residuos textiles de sus tiendas y para ofrecer a sus clientes deportistas la oportunidad de dar una segunda vida a sus prendas usadas.

La compañía, que gracias a los contenedores de reciclaje en sus tiendas ha recogido desde 2018 más de 293.000 kilogramos de residuos textiles y de calzado, quiere sensibilizar a los clientes deportistas de la importancia de brindar una segunda vida a su material deportivo en desuso, a la vez que impulsa la inserción laboral, la formación, la educación, la capacitación y el progreso de los colectivos beneficiarios a través de Moda re-.

“En Decathlon llevamos años trabajando muy duro para acercar los beneficios del deporte a todos nuestros clientes de forma sostenible. Para ello contamos con una fuerte y marcada estrategia de sostenibilidad que contempla diferentes iniciativas en el ámbito de la economía circular. Por eso, la suscripción de este acuerdo con una entidad como Moda re-, que trabaja en pro de la sensibilización de la población local en relación con la reutilización y el reciclaje de textiles y calzado e ir de la mano de ellos para la gestión de nuestro proyecto “Segunda Vida” es una doble satisfacción”, ha señalado Íñigo García, líder de Desarrollo Sostenible de Decathlon España.

“Para Moda re- el refuerzo del acuerdo con Decathlon es un paso importante que permite consolidar la opción de aumentar las cifras de recogida. De esta forma, seguiremos evitando que la ropa usada vaya a vertedero, permitiendo su reutilización y reciclaje, priorizando la jerarquía de residuos. Esta alianza, pone de manifiesto que cuando existe sinergia entre dos entidades implicadas con el medio ambiente, los resultados son óptimos”, ha destacadoAlbert Alberich, director de Moda re-.

Pequeños gestos para cuidar el terreno de juego: la naturaleza

Gracias a este acuerdo, desde el pasado mes de junio, todos los contenedores textiles disponibles en el exterior y el interior de las tiendas de Decathlon repartidas por la geografía española son gestionados de forma integral por Moda re-. Desde la recogida, clasificación, reutilización, reciclaje, donación social hasta la venta de los kilogramos de textil y calzado depositados por los clientes de la compañía.

De este modo, para garantizar una adecuada gestión, las prendas que se encuentren en buen estado se recuperarán para su reutilización y donación, o bien, se distribuirán a través de la red de tiendas de venta de Moda re-. Por su parte, aquella ropa que presente un estado desmejorado, como suciedad, rotura, etc., se destinará a otros usos como la obtención de fibras recicladas, trapos industriales o materiales aislantes, si su composición y estado lo permiten.

También Moda re- cuenta con un proyecto innovador de clasificación y automatización del separado de residuos según su composición para fabricar hilatura textil de materiales como lana, algodón o diferentes mezclas, lo que incrementa el valor del reciclaje, el denominado upcycling.

Más allá de una colaboración

Además, gracias a este acuerdo entre Decathlon y Cáritas a través del proyecto Moda re-, los fondos económicos obtenidos por la entidad no solo se destinarán a la inserción sociolaboral, sino que también irán destinados a la puesta en marcha de proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico en materia de reciclaje y la reutilización del textil, y a la financiación de proyectos sociales como el de donación de ropa a colectivos más desfavorecidos.

Compartir:
  • linkedin share button