Grupo SIFU emplea en Figueras una plantilla de 30 personas bajo la dirección de una ingeniera agrónoma para realizar los trabajos de cuidado y mantenimiento de la estructura verde, innovando en el campo de la jardinería urbana y mejorando la sostenibilidad gracias al empleo de distintos recursos y soluciones innovadoras.
La población ampurdanesa, que mantiene desde hace años unos altos estándares de exigencia en el cuidado y mantenimiento de sus espacios verdes, cuenta ahora con una batería de nuevas medidas y soluciones tecnológicas que redundan en la eficiencia de las tareas y en la mejora de la gestión de los recursos.
Grupo SIFU ha implantado un sistema de telegestión del uso del agua que consigue un ahorro de hasta un 40% del consumo anual, y el mejor aprovechamiento del riego por parte de las plantas. Además, se utiliza una plataforma digital sincronizada con el Ayuntamiento que, a partir del inventario actualizado de la infraestructura verde, se utiliza para la programación de todas las tareas e incidencias.
El cuidado de las emisiones de CO2 en las tareas de mantenimiento y cuidado de los parques y jardines es máximo, gracias al empleo de maquinaria eléctrica y de vehículos de diferente tonelaje y capacidad, todos ellos de bajas o nulas emisiones.
También es importante la reutilización de restos vegetales para potenciar la economía circular y cabe destacar que se cuenta con una dotación de recursos para poder hacer frente a la vegetación espontánea dentro del casco urbano sin tener que aplicar ningún tipo de herbicida o maquinaria eléctrica. Los tratamientos fitosanitarios se realizan con los productos más ecológicos disponibles para combatir las plagas, a través del sistema de endoterapia en gran parte de ellos.
Grupo SIFU promueve la integración laboral de las personas con diversidad funcional en el mercado laboral y cuenta con un 89% de personas con discapacidad en su plantilla, consecuentemente, también el equipo en Figueres integra trabajadores con discapacidad para las labores de cuidado y mantenimiento de parques y jardines.
Además, en coordinación con el Ayuntamiento, y por iniciativa de este, trabaja coordinadamente para la gestión de una zona del municipio con Fundació Altem, la entidad de referencia para la Generalitat en el Alto Ampurdá en la atención de personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.
“Figueras es una ciudad donde la naturaleza es especialmente relevante y sus parques especialmente queridos por sus vecinos, por lo que en Grupo SIFU trabajamos con ilusión y conscientes de la gran responsabilidad que supone el mantenimiento y cuidado de este patrimonio fundamental para el municipio y el impacto directo que tiene en la mejora de la biodiversidad y la sostenibilidad”, ha declarado Miguel Sender, Director Nacional de Servicios Medioambientales de Grupo SIFU.