14/06/2021 08:06:00

Chema Martínez anima a los ciudadanos a recoger la basura de los entornos naturales

En el marco del proyecto Healthy Cities by Sanitas

El atleta Chema Martínez, miembro del Equipo Sanitas, ha liderado este sábado una actividad de plogging durante la cual, un grupo de participantes en la iniciativa Healthy Cities by Sanitas ha recogido basura de uno de los entornos naturales más conocidos de la Comunidad de Madrid, el Monte de El Pardo.

Lo singular de la acción es la modalidad escogida para retirar residuos de la zona, ya que el equipo participante ha optado por combinar la práctica de ejercicio con la retirada de basuraleza, muy en línea con la filosofía de la iniciativa Healthy Cities que impulsa Sanitas y en la que ha colaborado Patrimonio Nacional, como gestora de este espacio natural de extraordinario valor. Este programa pretende concienciar a la población acerca de la degradación que sufre el medio ambiente y cómo la contaminación de los entornos incide en la salud del planeta y en la salud de las personas, dada la relación entre ambas definida en el concepto One Health. 

Para lograrlo, la iniciativa Healthy Cities, que actualmente celebra su sexta edición, promociona hábitos de vida saludables para los ciudadanos, como es caminar 6.000 pasos, y hábitos de vida saludables para el planeta, como es practicar una movilidad más sostenible retando a los participantes a dejar el coche en casa un día a la semana. Si los inscritos en el programa cumplen este doble reto, Sanitas realiza donaciones destinadas a regenerar o renaturalizar espacios en entornos urbanos, que impacten en la salud de las personas. En esta ocasión, la iniciativa ha llevado a varios grupos de personas a recoger los residuos localizados en la zona de el Monte de El Pardo (Madrid) y en otras zonas de España, sumándose a la campaña impulsada a nivel nacional “Libera, unidos contra la basuraleza”. Se trata de concienciar acerca de la necesidad de proteger estos entornos para proteger nuestra propia salud.

Uno de estos grupos, liderado por el atleta, ha tenido la oportunidad de asistir a una master class en la que Chema Martínez les ha dado consejos para la práctica del plogging. Esta disciplina combina la carrera con la limpieza y recogida de aquellos residuos que se encuentran durante el recorrido. 

Según recoge el “Informe Libera. Impacto del abandono del plástico en la naturaleza”, se calcula que el 57% del plástico producido a nivel mundial acaba abandonado en entornos naturales, una situación que supone una gran amenaza para la salud del planeta y, por tanto, también de las personas. Sin embargo, la denominada basuraleza es un problema que tiene solución si se fomenta la concienciación.

“Estamos encantados de poder colaborar en esta campaña impulsada a nivel nacional contra la basuraleza, aportando participantes de Healthy Cities en las ciudades de Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona.  Además, la iniciativa ha tenido buena acogida entre las más de 80 compañías de toda España que este año se han sumado al reto de Healthy Cities”, ha explicado Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas.

El Monte de El Pardo forma parte de las más de 18.000 hectáreas de espacios verdes con los que cuenta Patrimonio Nacional y está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, situado al Norte de la capital, cuenta con una superficie de 15.821 hectáreas.
Compartir:
  • linkedin share button