10/06/2021 08:10:52

Fundación Naturgy se adhiere a la Alianza STEAM del Ministerio de Educación

Impulso del talento femenino

Fundación Naturgy se ha adherido a la Alianza STEAM que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar el talento femenino en el ámbito de la energía entre las más jóvenes. Las protagonistas de su principal iniciativa en esta materia, las Efigy Girls, se reunieron hoy con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, que conoció de primera mano los proyectos tecnológicos con los que han participado este año en la competición FIRST LEGO League España.

La Alianza STEAM tiene como objetivo promover iniciativas concretas que contribuyan a configurar un sistema educativo sin estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, y que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde edades tempranas de la educación.

“Formar parte de la Alianza STEAM pone en valor el trabajo que desde Fundación Naturgy se realiza desde hace muchos años para acercar el mundo de las nuevas tecnologías energéticas a niños y jóvenes de toda España, y muy especialmente para fomentar el talento femenino”, afirmó Reynés.

Apoyo a las vocaciones STEAM y las Efigy Girls

El presidente de la compañía energética se reunió hoy, en un evento híbrido presencial y digital, con las más de 160 chicas apadrinadas por Fundación Naturgy que participan este año en la iniciativa Girls First de la FIRST LEGO League España. Esta competición, impulsada en nuestro país por la Fundación Scientia, fomenta el interés de los más jóvenes por la ciencia y la tecnología.

Este es el segundo año en el que ocho equipos, que se presentan bajo en nombre de Efigy Girls, cuentan con el apoyo de Fundación Naturgy para participar en los torneos que se llevan a cabo por todo el territorio español. Dos de los equipos, del Colegio Las Acacias-Montecastelo (Vigo, Pontevedra) y de la Escola Ull de Vent (La Bisbal del Penedès, Tarragona) se han clasificado para la gran final FIRST LEGO League España RePLAY, que se celebrará los días 26 y 27 de junio y a la que optaban un millar de grupos de todo el país.  

Otros dos grupos de Efigy Girls han obtenido también reconocimientos: primer premio a la innovación, para el Instituto Caterina Albert, de Barcelona; y premio al entrenador, para el IES Rego de Trabe, de Culleredo (A Coruña). El resto de equipos que han contado este año con el apoyo de Fundación Naturgy son el IES San Vicente (Sant Vicent de Raspeig, Alicante), el Instituto Manuel Vázquez Montalbán (Sant Adrià del Besòs, Barcelona), y los colegios Senara y María Inmaculada (Madrid).

Todos sus proyectos incorporan la eficiencia y la innovación energética como factor clave para resolver los retos de esta edición de la FIRST LEGO League, centrada en la promoción del ejercicio físico para mejorar el bienestar de las personas, y en cómo conseguir espacios y entornos sostenibles y eficientes para ello.

Cerca de 200.000 beneficiarios

La iniciativa Efigy Girls forma parte del programa Efigy Education de Fundación Naturgy, con el que acerca las nuevas tecnologías energéticas, la eficiencia y la sostenibilidad a las escuelas. Las actividades educativas y de divulgación de la fundación tuvieron 190.000 beneficiarios en 2020.

Además de sus programas educativos, la fundación, creada en 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación e información sobre temas de energía, tecnología y medio ambiente, desde un debate serio y riguroso, y desarrolla todos los programas sociales del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy para luchar contra la pobreza energética.

Compartir:
  • linkedin share button