09/06/2021 08:16:00

Lean & Green suma 70 empresas comprometidas con la reducción de sus emisiones en logística

Acelera su crecimiento y llega a las

Lean & Green, la iniciativa europea coordinada en España por AECOC para la descarbonización de la logística, ha incorporado 13 nuevas empresas en lo que llevamos de 2021, en lo que es su mayor crecimiento desde su creación en 2017. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado 5 de junio, el proyecto llega a las 70 empresas comprometidas con la descarbonización de la logística. En estos seis meses del año, las compañías que ha entrado en Lean & Green son Aquaservice, ATDL, Bodegotrans, In Side Logistics, Campillo Palmera, Captrain, Carboneco, JCarrion, Pikolin, Querqus, Transportes Ferri, Uvesco y Velarte.

Con su adhesión a la iniciativa, las empresas se comprometen a elaborar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas en un plazo máximo de cinco años. Los resultados obtenidos son auditados por EY (Ernst&Young).

Lean & Green acompaña a las empresas tanto en el diseño de este plan de acción como en la implantación de iniciativas para el cálculo de su huella de carbono o formaciones en ejes clave como la conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles, la planificación de rutas, la centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables. La iniciativa también impulsa la colaboración entre empresas, que comparten sus experiencias y trabajan conjuntamente para avanzar en la descarbonización de la logística.

Lean & Green es el único programa medioambiental de ámbito nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. Un eje sostenible estratégico, ya que, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte es responsable del 27% del total de emisiones en España.

Lean & Green también lidera las acciones del sector logístico para acelerar la transición hacia un modelo de movilidad sostenible y ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su ‘Proyecto integral para una logística sostenible y conectada’, que cifra en más de 1.500 millones de euros las iniciativas que pondrán en marcha las empresas españolas para avanzar en los próximos años en la descarbonización de sus procesos logísticos. El proyecto prevé una cofinanciación pública de estas acciones del 40% a través de los fondos Next Generation.

Liderazgo europeo

Lean & Green es una iniciativa europea, coordinada por AECOC en España, el tercer país con más empresas implicadas, tras Holanda (246 miembros) y Bélgica (103).

De las 70 empresas que hoy forman parte de Lean & Green España, 22 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción, 22 ya han logrado el Premio Lean & Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20% en un plazo máximo de cinco años, 16 han obtenido la Estrella Lean & Green por haber llegado al objetivo del proyecto y Lidl y Alfil Logistics son las únicas empresas que han logrado la segunda Estrella Lean & Green por haber logrado una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial.

Además de España, la iniciativa Lean & Green está activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Portugal, Austria, Polonia y Hungría.

La lista completa de empresas adheridas al programa está formada por ADER, Aguas Danone, Alfil Logistics, Alimerka, Alpesa, Aquaservice, ATDL, Azucarera, Baleària, Bergé-Gefco, Bodegotrans, Café Fortaleza, Calidad Pascual, Campillo Palmera, Campofrío fg, CAPSA, Captrain, Carboneco, Chep, Conway, Correos, Damm, DHL, DIA, Ebro Foods, Eroski, Eurofred, Europastry, Euro Pool System, Frío Guerrero, GBfoods, Groupe Cat, Grupo Bel, Heineken, HMY, IMCD, In Side Logistics, IPP Pooling, , Iveco, Iveco, JCarrion, Leroy Merlin, Lidl, Logifrío, Logifruit, LPR, Mahou San Miguel, Mantequerías Arias, Mercadona, Nestlé, Okin, Olmed, Ontruck, Pall-Ex Iberia, Pantoja Grupo Logistics, Pikolin, Plastic Repair System, Port de Barcelona, Primafrio, Procter & Gamble, Querqus, Refresco Iberia, Saica, Taisa Logistics, Transportes Agustín Martínez, Transportes Ferri, Truk and Wheel, Unilever, Uvesco, Velarte y Volkswagen Group España Distribución.

Compartir:
  • linkedin share button