RSE

por la educación, la investigación, el emprendimiento y la empleabilidad

La Universidad de Alcalá y Santander refuerzan su colaboración


09/06/2021 08:10:36 La Universidad de Alcalá (UAH) y Banco Santander han renovado esta mañana su convenio de colaboración, que incluye el desarrollo de iniciativas en los ámbitos de la educación superior, el emprendimiento y el empleo, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los integrantes de la comunidad universitaria, y, con carácter general, al conjunto de la sociedad. En la firma han estado presentes el rector de la UAH, José Vicente Saz, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte.

La Universidad de Alcalá y Banco Santander vienen colaborando desde 1997 de manera constante a través de Santander Universidades, en proyectos de colaboración orientados específicamente a reforzar la calidad de la docencia, mejorar la eficiencia de su gestión académica, facilitar el acceso a programas de formación continuada, reforzar su proyección internacional y, en general, a elevar la oferta y el nivel de los servicios que la Universidad viene prestando a los miembros de su comunidad educativa.

Matías Rodríguez Inciarte ha destacado el trabajo conjunto que realizarán ambas instituciones para desarrollar programas alineados con el plan estratégico de la Universidad, “que velen por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre el que destaca la educación de calidad” y ha añadido que “en Banco Santander tenemos la convicción de que la educación es la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y para avanzar hacia un nuevo modelo productivo, abierto, inclusivo y sostenible, basado en el conocimiento y el talento”.

Por su parte, José Vicente Saz ha coincidido en destacar ‘la importancia de la educación como eje de cualquier sociedad y base para que esta crezca’ y ha señalado que, en este sentido, ‘el papel de las universidades es fundamental para aportar a las nuevas generaciones una formación integral que les permita enfrentarse a ese futuro incierto que ahora tenemos que afrontar’.

Tres ámbitos de colaboración

En concreto, con esta renovación, ambas entidades colaborarán en el diseño e implementación de proyectos centrados en tres ejes específicos, así como en el mantenimiento de la Cátedra RSC UAH-Santander.

En el Eje Educación, desarrollarán programas de becas o ayudas dirigidas a estudiantes de grado o máster que cursen sus estudios en la UAH y se contempla la participación de la UAH en el programa Becas Santander Progreso a estudiantes con los mejores expedientes académicos a nivel nacional de cualquier curso de grado y posgrado. Asimismo, trabajarán para reforzar la movilidad internacional dirigida a estudiantes de grado de la Universidad de Alcalá, como a estudiantes procedentes de universidades extranjeras en virtud de acuerdos de movilidad específica de intercambio de estudiantes y de la modalidad de estudiantes visitantes de grado. También se potencia el acceso de estudiantes internacionales y nacionales con residencia fuera de la Comunidad de Madrid para estudios de máster en la Universidad.

En materia de investigación, además, la idea es fomentar la introducción a la investigación de alumnos matriculados en el último y penúltimo curso de Grado que deseen realizar un trabajo de investigación en un departamento o instituto de la UAH y tener, así, un primer contacto con la investigación científica y técnica.

El Eje Empleabilidad, se desarrolla en dos líneas principales. Por un lado, potenciar el acceso a estudios de doctorado en la Universidad mediante ayudas económicas y de alojamiento a estudiantes de doctorado en régimen de co-tutela académica, así como dentro de algunos programas de doctorado específicos. Por otro, apoyar, promocionar e incentivar la labor de los jóvenes investigadores de la UAH mediante premios específicos y ayudas de iniciación a la investigación, con el fin de acceder a las convocatorias de Personal Investigador Predoctoral en Formación reguladas.

Por último, el Eje Emprendimiento plantea programas de becas o ayudas dirigidas a la sensibilización y formación de la comunidad universitaria en esta materia. Así, se fomenta la sensibilización hacia el emprendimiento, las acciones formativas en habilidades y competencias emprendedoras e intraemprendedoras, la dinamización y el apoyo económico a estudiantes en acciones orientadas al análisis de la actividad emprendedora o al diseño de planes de negocios.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia