04/06/2021 08:18:05

Grupo Tragsa muestra su apuesta por el desarrollo rural

XV edición del CONAMA

​El Centro de Convenciones Norte de Ifema acoge esta semana el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que celebra su XV edición. Bajo el lema “La recuperación que queremos”, el encuentro está reuniendo a numerosos expertos para tratar a través de diversas mesas redondas y debates el futuro del medio ambiente desde nueve áreas diferentes: energía y cambio climático, movilidad, biodiversidad, economía y sociedad, renovación urbana, calidad ambiental y salud, agua, desarrollo rural y residuos.

Este lunes, durante la jornada de inauguración del CONAMA 2020, el presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, ha participado en una de las mesas redondas enmarcadas en el debate: “Campo-Ciudad. Revitalización económica y social”. Junto al presidente del Grupo han estado presentes en esta mesa que llevaba por título “Puesta en común de experiencias, aprendizajes, necesidades y otras reflexiones”, la coordinadora de la RED SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, por sus siglas en inglés), Sara Bianchi; el director del City Lab del Istituto Europeo Di Design, José Francisco García y María Pilar Robledo, miembro del Comité de Mujeres para la Ingeniería de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería. Durante esta sesión, Jesús Casas presentó su ponencia “Intentando lo esencial: De lo urbano que no quiere dejar de ser rural, de lo rural que aspira a ser como lo urbano” y posteriormente participó en el debate que tuvo lugar sobre las principales cuestiones tratadas en la jornada.

La inauguración de esta XV edición corrió a cargo de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien durante el recorrido por las instalaciones visitó el stand corporativo que el Grupo tiene en el CONAMA como entidad colaboradora. En esta ocasión, el diseño del stand ha estado profundamente marcado por la campaña #CompromisoTodoEmpiezaPorTi, una iniciativa que la empresa puso en marcha este año con el fin de promover un cambio cultural dentro de la organización.

Por parte del Grupo Tragsa, además del presidente, estuvieron presentes en esta primera jornada del CONAMA 2020 la directora de Coordinación y Acciones Institucionales, Paloma López-Izquierdo; el director de Tragsatec, Juan Pablo González Mata; la directora del Gabinete de Presidencia, Soledad Álvarez; la subdirectora de Coordinación y Comunicación, Lourdes Tejero; el subdirector de Medio Ambiente, Pesca e Ingeniería, Francisco José Masedo y la subdirectora de Agricultura, Ganadería y Seguridad Alimentaria, María de los Ángeles Galiano.

Comunicaciones presentadas y comités técnicos

La programación del CONAMA incluye, además de la celebración de debates y mesas redondas, numerosas sesiones técnicas y grupos de trabajo en las que han participado profesionales del Grupo Tragsa.

Más de diez trabajadores procedentes de Tragsa y Tragsatec han participado como colaboradores técnicos en diversos grupos de trabajo y comités técnicos sobre planificación hidrológica, economía circular, basuras marinas o educación ambiental, entre otros temas.

Por otra parte, el Grupo ha presentado tres comunicaciones en CONAMA 2020:

  1. “La recarga gestionada de acuíferos en España. Previsiones en materia de planificación y gobernanza en el corto plazo”.
  2. “Propuesta de un sistema de evaluación de impactos para dispositivos de recarga gestionada de acuíferos en España. Y soluciones tecnológicas en forma de binomio Problema-Solución (P-S)”.
  3. “Infraestructura Rural y Restauración del Medio Natural de la Zona de Concentración Parcelaria de Camporredondo – Los Cardaños (Palencia)”.
Compartir:
  • linkedin share button