RSE

apuesta por la investigación

MSD pone en valor el papel crucial de los ensayos clínicos


21/05/2021 08:20:00 La compañía MSD aspira a convertirse en la principal empresa biofarmacéutica de investigación, a mejorar la salud y el bienestar de las personas y los animales y a ampliar el acceso a sus medicamentos y vacunas. Para ello, en el marco del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra cada 20 de mayo, continúa con su apuesta por la investigación poniendo en valor el papel crucial de los ensayos clínicos para ofrecer nuevas opciones terapéuticas eficaces y seguras a los pacientes en el menor tiempo posible.

Este compromiso de la Compañía se mantiene firme y se supera año tras año, como corroboran las cifras ya que, en 2020, MSD destinó 13.600 millones de dólares a proyectos de I+D, convirtiéndose en una de las empresas líderes en número de ensayos clínicos en marcha. En la misma línea, MSD en España invirtió 83 millones de euros en I+D+i en 2019 y, cabe señalar, que la subsidiaria española ocupa el primer puesto europeo en número de ensayos clínicos y participa en más del 80% de los ensayos clínicos de la empresa a nivel global.

Tal y como afirma Lourdes López-Bravo, directora ejecutiva de Operaciones Clínicas en MSD, “en nuestra Compañía trabajamos diariamente para tratar de dar respuesta a algunos de los mayores desafíos de salud existentes. Todo lo que hacemos, dentro y fuera del laboratorio, se basa en nuestro profundo aprecio por la vida. Y los ensayos clínicos tienen un papel clave en este sentido, acelerando la llegada de nuevos tratamientos para cubrir las necesidades de los pacientes y generando nuevo conocimiento científico que pueda ser aplicado en futuras investigaciones”.

Colaboración de MSD en la investigación frente a la COVID-19

Los ensayos clínicos son el mejor ejemplo de colaboración público-privada, una muestra clara de cómo la unión y el trabajo común de los diferentes actores implicados (compañías farmacéuticas, profesionales sanitarios, responsables de las administraciones públicas, pacientes…) puede generar relaciones sinérgicas en beneficio de la sociedad.

Así, en un año profundamente marcado por la pandemia provocada por la COVID-19, MSD se ha comprometido a unir fuerzas e investigar para ofrecer una respuesta eficaz frente al virus SARS-CoV-2. De este modo, la Compañía ha reforzado su labor investigadora y centrado sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo para el desarrollo de un candidato terapéutico. En concreto, tiene en fase de investigación MK-4482 (molnupiravir) que continúa con su programa de desarrollo clínico en pacientes ambulatorios.

MSD se ha sumado a diferentes instituciones públicas y privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates y el consorcio de compañías innovadoras que están trabajando para encontrar respuestas terapéuticas y preventivas frente a la COVID-19.

Asimismo, MSD a nivel global se ha adherido a ACTIV, la Iniciativa para Acelerar las Intervenciones Terapéuticas y las Vacunas frente a la COVID-19 (Accelerating COVID-19 Therapeutic Interventions and Vaccines partnership), liderada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), en la que también participan otras instituciones americanas y europeas como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otras compañías farmacéuticas.

Además, la Compañía ha alcanzado un acuerdo histórico con Johnson & Johnson para agilizar la producción de su vacuna contra la COVID19.

Pioneros en I+D en inmunooncología

Sin embargo, la apuesta de MSD por la I+D no solo se limita a vacunas y enfermedades infecciosas, sino que va mucho más allá. La Compañía tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria, con más de 1.300 ensayos que evalúan pembrolizumab en una amplia variedad de cánceres y contextos de tratamiento.

De hecho, MSD es una Compañía pionera en esta área consiguiendo importantes hitos hasta la fecha. En 2011 inició el primer ensayo clínico con pembrolizumab y en 2019, solo ocho años después de aquel primer ensayo, había más de 1.100 ensayos clínicos a nivel mundial con pembrolizumab y se publicaron más de 65 artículos científicos en revistas de alto impacto, como Lancet, JAMA, Annuals of Oncology, o Journal Clinical Oncology, entre otras. “En este sentido, España es un país estratégico para MSD, por la excelencia de su sistema de salud y de sus profesionales sanitarios, muchos de los cuales son firmantes de prestigiosos estudios de investigación en las principales revistas de impacto médico-científico y quienes hacen posible que sigamos investigando en medicamentos innovadores y nuevas vacunas para la salud de las personas”, resalta Lourdes López-Bravo.

Acción Social: Acción Social

1 comentarios Deja tu comentario

1 Ricardo Chiriguaya Guerrero 20/09/21

Buenas tardes, trabajo en investigación clínica, laboré por seis años en el áre regulatoria Arcsa de mi país (Ecuador), donde encontramos reglas caras y centros de investigación que cumplen con los estándares internacionales para el desarrollo de la investigación clínica.
Soy un convencido de la investigación, estoy a sus ordenes.
Saludos cordiales.




  Enviar noticia






#entretodos

Las empresas frente al COVID-19