RSE

Con líderes de diferentes sectores para hablar de

ICEMD aborda la transformación empresarial desde la innovación y la sostenibilidad


21/05/2021 08:00:02 ICEMD – Instituto de Innovación de ESIC Business School- en línea con su posicionamiento de actuar como referente para las empresas y profesionales a través de la innovación ha reunido a expertos de diferentes sectores, líderes en sus campos de actuación, en el evento ICEMD SUSTAINABILITY + INNOVATION = FUTURE. Un encuentro híbrido en el que se ha fomentado el diálogo sobre esta fórmula proyectando la sostenibilidad como motor de innovación.

A lo largo de la jornada se ha dialogado sobre la importancia de abordar la transformación empresarial desde la innovación y la sostenibilidad, a través de casos de éxito en los que se han desarrollado proyectos innovadores que generan impacto positivo y rentabilidad a futuro. Además, se ha incidido en la importancia de la colaboración, en la necesidad de establecer sinergias entre diferentes modelos de negocio para avanzar en la consecución de una sociedad más sostenible.

“Más allá del impacto reputacional que supone la sostenibilidad desde una perspectiva tradicional, abordando este concepto desde la perspectiva de la innovación, nos estamos adelantando a lo que va a demandar la sociedad y generando un negocio rentable que va a responder a las futuras regulaciones, a las futuras demandas sociales y al futuro consumidor consciente”, argumenta Belén Grana, conductora del evento y directora de Knowledge Development de ICEMD-Instituto de Innovación de ESIC.

Jaime de Jaraíz Lozano, presidente y CEO de LG Electronics en Iberia, ha sido el encargado de abrir la jornada invitando a las empresas a embarcarse en lo que él llama “Sostenibilidad 2.0", concepto que recoge el hecho de que es necesario que las empresas no solo sean más sostenibles y responsables en su ámbito de actividad, sino que también tienen que encabezar actividades de RSC más allá de su negocio. Ha puesto como ejemplo el esfuerzo innovador de LG, dedicado a mejorar la vida de las personas y a diseñar los productos más eficientes y sostenibles. “Toda empresa tiene la responsabilidad de ir un paso más allá, hacia la Sostenibilidad 2.0, embarcándose en acciones concretas fuera de su ámbito de negocio para contribuir, de forma directa y desinteresada, en combatir el cambio climático y lograr un planeta mejor” afirma Jaraíz.

Otro de los casos analizados ha sido la alianza de Carrefour y Too Good to Go para impulsar al consumidor consciente. Teniendo en cuenta que un tercio de toda la comida que se produce en el mundo se desperdicia dejando a su paso grandes consecuencias sociales, económicas y medioambientales y que el desperdicio de alimentos es responsable de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, se hace necesario crear conciencia en todos los sectores de la sociedad para avanzar hacia un sistema y consumo alimentario sostenible que permitan lograr un planeta sin desperdicio de alimentos.

“A través de nuestra app ayudamos a los comercios a vender su excedente diario de comida para evitar el desperdicio y su consiguiente impacto medioambiental. En Too Good To Go tenemos una misión que es inspirar y empoderar a la sociedad en la lucha contra el desperdicio alimentario y para ello es clave unir fuerzas con los diferentes actores de la industria alimentaria y también de las administraciones públicas para conseguir la meta de reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030 incluida en los ODS de la ONU”, argumenta Adrián Hernández, Key Accounts Success Lead en Too Good To Go.

Mientras que Francisco Roldán, director de Explotación Tiendas Express Madrid-Barcelona Sur en Carrefour ha destacado que “en Carrefour tenemos un papel primordial en el impulso de un modelo de consumo responsable, conscientes de ello trabajamos para potenciar proyectos como este que contribuyen a reducir el desperdicio alimentario y además lo hacemos desde la escucha activa de nuestros clientes”.

Para dialogar sobre la Economía Circular y la necesidad de visualizar la cadena de valor del negocio desde esa perspectiva hemos contado con Ecoalf, empresa nacida y desarrollada bajo el paraguas de este concepto y con Michelin que, si bien, no es nativa en la economía circular, ha sabido identificar desde esta perspectiva nuevos usos para sus residuos. En este sentido, Hugo Ureta Alonso, Relaciones Institucionales en Michelin España-Portugal, ha reconocido que “la sostenibilidad no es una opción, es algo con lo que tenemos que vivir, y el desarrollo sostenible es aquel que permite responder a nuestras necesidades actuales y a las generaciones futuras responder a las suyas. La estrategia de Michelin se basa en 3P (People, Profit, Planet). Mantener el equilibrio entre estos tres aspectos es lo que garantiza a Michelin su permanencia y el crecimiento sostenible de su modelo estratégico. Esta visión de sostenibilidad a todos los niveles es una exigencia cotidiana y, al mismo tiempo, una brújula para el futuro”.

Si no eres parte de la solución eres parte del problema… nos enfrentamos al mayor reto de la humanidad, el cambio climático y debemos de tomar conciencia, investigar, estudiar y buscar un equilibrio entre nuestras necesidades y las del planeta. Esto solos no podemos hacerlo, debemos colaborar, unirnos y trabajar juntos para mejorar el cómo hacemos las cosas y centrarnos en soluciones”, añade Carolina Álvarez Ossorio Speith, Head of Marketing & Communications en Ecoalf.

La jornada ha continuado con el análisis de la cadena de valor en la movilidad sostenible del sector de la automoción, una industria que genera el 10% del PIB y dedica más del 4% de su facturación a la I+D+i. Se ha puesto de manifiesto como esta colaboración entre proveedor y cliente está asegurando que la innovación que le piden al sector en temas de innovación sostenible (movilidad sostenible, coche eléctrico, coche sostenible, coche conectado…) se genere de manera conjunta con las empresas de componentes. Para Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y RRPP en BMW Group España, “la sostenibilidad no sólo comprende que la extracción de los materiales y su uso estén justificados y, además, respeten los derechos laborales y humanos fundamentales, sino que, en la medida de lo posible, se usen energías renovables en la fase de fabricación. El objetivo es reducir drásticamente el impacto ambiental antes de que el cliente conduzca su coche nuevo”. En este sentido, Miguel López Quesada, director Corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales en Gestamp y presidente de la Comisión de Negocio Responsable en Sernauto, considera que “Gestamp es un socio estratégico para los fabricantes de vehículos en buscar soluciones para una movilidad absolutamente comprometida con la sostenibilidad”.

Para dialogar sobre la atracción de capital hacía la innovación sostenible, Isabel Vento, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock en Iberia, constató que “llevamos mucho tiempo comprometidos con elevar la calidad de los datos y el uso de la tecnología en nuestra actividad, algo que hacemos a través de nuestra propia plataforma de riesgos, Aladdin, y que nos permite posicionar la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos. En este sentido, queremos ayudar a nuestros clientes -y a la comunidad inversora en su conjunto- a que analicen un universo de inversión más amplio, a que aborden de la mejor manera posible sus necesidades de divulgación y a que construyan carteras y estrategias más sostenibles”. Para los inversores, por lo tanto, la transición climática representa una oportunidad de inversión histórica; para aprovechar esta oportunidad, y capear los riesgos, como con cualquier oportunidad de inversión, los inversores necesitan datos e información.

Por su parte, Javier Peñalva, director de Estrategia en Clarity AI, ha señalado las ventajas que ofrece la inteligencia artificial a la hora de integrar un ingente volumen de información en las decisiones de inversión; algo que no podría hacerse eficientemente por otros medios. Ha recalcado que aquellos gestores que dispongan de acceso a esta tecnología dispondrán de una ventaja competitiva respecto a otros, ya que podrán integrar e interpretar un mayor volumen de datos con una mayor calidad y precisión.

Otro punto a destacar de la jornada ha sido la puesta en valor del concepto de la innovación sostenibilidad ligado a personas y liderazgo. A través de un diálogo interactivo, Lucila García, subdirectora general en Fundación SERES, y Carina Szpilka, socia fundadora de K Fund nos han mostrado la creciente importancia para las empresas de contar con una cultura diversa, inclusiva y equitativa. Para García “es importante trabajar por igual en diferentes conceptos asociados a este tema: diversidad, inclusión y equidad. Diversidad para aceptar y admitir las diferencias, inclusión para apostar por las diferencias y darle a cada una su lugar, y equidad para asegurar la igualdad de oportunidades. La alta dirección comprometida, una gestión efectiva, asignación de presupuesto y responsabilidades, medición del impacto y compromiso en el largo plazo con estos conceptos conducen a organizaciones más innovadoras, sostenibles en el tiempo y que caminan hacia un modelo de empresa que ve en las diferencias una oportunidad”.

Para finalizar con los encuentros, Begoña Morales, fundadora y CEO de Conese, ha entrevistado a Arancha Martínez, CEO de ComGo & fundadora en Itwillbe.org. Durante la conversación se ha expuesto el caso de éxito de It Will Be como modelo de éxito del uso de la tecnología para hacer más eficiente la labor de las organizaciones sociales y en particular, el uso de la tecnología blockchain para registrar niños en la India para tenerlos trazados y luchar contra la vulnerabilidad. Además, esta tecnología pionera en el uso de blockchain ha sido llevada al sector privado para trazar la captación y donación de fondos y se están analizando otros usos de aplicación de esta tecnología que surge en el sector social.

En un mundo en el que la tecnología nos ha permitido transformar otros sectores para hacerlos más eficientes y sostenibles, el sector social no puede quedarse atrás, desde It Will Be apostamos por innovar para crear nuevas herramientas que permitan al sector social colaborar de manera más eficiente, compartir datos de manera segura y luchar contra los retos sociales más importantes de manera más efectiva”, afirma Arancha Martínez.

Para poner el broche final al evento, Enrique Benayas, director ESIC Corporate Education y director general en ICEMD - Instituto Innovación de ESIC -, ha presentado el Innovation Series sobre Sostenibilidad. Un estudio donde se abordan las principales claves de la innovación en el crecimiento sostenible, definiendo este concepto como un crecimiento que es repetible, ético y responsable con las comunidades actuales y futuras. Y clave para el éxito a largo plazo de cualquier negocio.

Entre las conclusiones extraídas del informe destaca la importancia de la tecnología entendida como una ayuda no como un fin en sí mismo; la educación como motor de cambio en las personas y en la sociedad; el empoderamiento de los individuos y el acceso a recursos y educación como base de la prosperidad y la igualdad; y el mantenimiento y mejora del ambiente donde vivimos, sea natural o modificado por el hombre.

Para la consecución de estos objetivos es importante la inversión en investigación y desarrollo para la producción de recursos de manera eficiente y sostenible, para uso de los recursos de manera más eficiente, para una gestión sostenible de los recursos y para garantizar la accesibilidad a estos recursos.

La presentación agrupa en tres bloques: economía, sociedad y medioambiente, los ODS definidos en la Agenda 2030 y hace un repaso por las claves más importantes para la consecución de cada uno de estos objetivos.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia