20/05/2021 08:12:23

Grupo SIFU apoya el Día Mundial de la Accesibilidad Web

La COVID-19 ha puesto de manifiesto que alcanzar la accesibilidad web es la clave para superar la brecha digital

Grupo SIFU, Centro Especial de Empleo líder en Facility Services socialmente competitivos, apoya el Día Mundial de la Accesibilidad Web, un evento global que arroja luz sobre el acceso y la inclusión digital de las personas con discapacidad. El tercer jueves de mayo se celebra, cada año, esta jornada que reivindica que todos los usuarios merecen una experiencia digital de calidad en la web.

Este año esta jornada es más importante que nunca, la irrupción de la pandemia ha supuesto que muchas de las actividades diarias se hayan convertido repentinamente en acciones online. Hacer la compra, acceder a servicios básicos, trabajar o estudiar online son actividades normalizadas, por lo que la accesibilidad web es ya una urgencia social porque afecta a uno de los colectivos más vulnerables.

Las personas con diversidad funcional se siguen enfrentando al mundo digital en desigualdad. En 2020, WebAIM -organización norteamericana sin ánimo de lucro- analizó un millón de webs en todo el mundo y en el 98,1% de ellas encontró al menos un fallo en lo que respecta a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (llamadas WCAG, por sus siglas en inglés Web Content Accessibility Guidelines 2.0).

Desde 2018, existe una normativa que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva del Parlamento Europeo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. Se trata del Real Decreto 112/2018 que incluye la obligatoriedad de la designación de las Unidades Responsables de Accesibilidad (URA), responsables de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles. Estas URA son las responsables, además, entre otros aspectos, de atender y dar respuesta a las reclamaciones o solicitudes al respecto, así como de revisar y realizar informes periódicos, y coordinar y fomentar las actividades de promoción, concienciación y formación.

Para Grupo SIFU es un objetivo prioritario promover la inclusión de las personas en todos los entornos, y colabora activamente ofreciendo el servicio de cobertura de las funciones de URA a todas aquellas entidades que no pueden contar con esa figura internamente en su plantilla.

Grupo SIFU pone todos los medios para lograr la accesibilidad web con el servicio de Consultoría de Accesibilidad Web, a través de la transformación digital accesible para empresas y Administración Pública, la auditoría y evaluación de la accesibilidad web y de dispositivos móviles, y la oficina técnica para entidades públicas, así como la formación tecnológica necesaria para que todo tipo de entidades y organizaciones tengan la capacidad de ofrecer entornos accesibles para todos los usuarios.

En palabras de Josep Esteba, Director Nacional de Accesibilidad y RSC de Grupo SIFU, “el primer paso para alcanzar la accesibilidad universal es aprovechar las soluciones tecnológicas que ya se han desarrollado para facilitar que los productos y servicios de las páginas webs y aplicaciones móviles realmente puedan llegar a todos los usuarios.”

Desde el departamento de Accesibilidad Universal de Grupo SIFU, se identifican 10 recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la accesibilidad web:

  • ofrecer variedad de opciones de interacción
  • descripción de texto alternativo que pueda reconocer el software de lector de pantalla para imágenes significativas y herramientas de apoyo como magnificadores de pantalla
  •  utilizar un fondo claro y texto oscuro, o viceversa, y evitar las referencias de color en el texto, como indicar a los usuarios que hagan clic en un botón verde
  •  habilitar la visibilidad del enfoque del teclado en todos los elementos del sitio, como menús, campos de formulario o enlaces
  • incluir subtítulos para vídeos y audios, así como indicadores visuales en lugar de señales de audio
  • permitir que los usuarios puedan pausar un texto en movimiento o animado, y eliminar cualquier contenido que parpadee más de 3 veces por segundo
  • habilitar el control de navegación con flechas o tabuladores
  • habilitar teclados alternativos, compatibles con el control ocular o con algún otro hardware adaptable para escribir y navegar en dispositivos
  • eliminar cualquier función que utilice pulsaciones de teclas programadas como el doble clic
  • presentar la información en una página limpia, que ofrezca una navegación coherente y el uso de un lenguaje sencillo.

 

Compartir:
  • linkedin share button