14/05/2021 08:06:57

Bankinter financiará a las empresas adheridas a la Plataforma Regional de Hidrógeno de Cantabria

Gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y Bankinter

Bankinter ha sellado un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria por el que Bankinter prestará apoyo financiero por un volumen de hasta 100 millones de euros a proyectos basados en esta energía alternativa que puedan desarrollar las 45 empresas adheridas a la Plataforma Regional del Hidrógeno de Cantabria. Así lo han acordado esta mañana en la firma del acuerdo el Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, y el Director Territorial de la Organización Norte y Subdirector General de Bankinter, Juan Manuel Astigarraga.

Ambas partes han decidido articular una colaboración tendente a la creación de espacios de trabajo que permita el acercamiento entre las empresas adheridas a la Plataforma Regional del Hidrógeno PH2C y los proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible.

Juan Manuel Astigarraga ha manifestado el interés del banco “en facilitar la cobertura financiera de las empresas interesadas en la mitigación de los efectos del cambio climático a través de proyectos de aplicación de Hidrógeno PH2C para las operaciones de inversión enmarcadas en estas tecnologías”. Bankinter pondrá a disposición del Gobierno de Cantabria, para que lo distribuya entre las empresas interesadas, un catálogo de productos que puedan ser de interés de cara a los citados proyectos, sin perjuicio de que también estén disponibles todos aquellos productos de financiación que el banco pueda ofrecer en cada momento.

El consejero cántabro, por otro lado, ha recordado que su Consejería tiene entre sus competencias promover y defender los intereses empresariales e incentivar proyectos de apoyo a las empresas que contribuyan al fomento del desarrollo de Cantabria, dentro de los objetivos marcados por la política económica del Estado y del sector público económico de la región, además de promover la investigación científica y técnica.

Por su parte, Astigarraga ha destacado que Bankinter está desarrollando una estrategia de Sostenibilidad específica en el ámbito ambiental con la intención de liderar la transición hacia una economía sostenible, contribuyendo a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. El Subdirector General del banco ha señalado, asimismo, que “gracias a este convenio vamos a impulsar junto con el Gobierno de Cantabria proyectos sostenibles, que estén asociados al cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y que busquen la reducción de gases de efecto invernadero”.

Tanto Marcano como Astigarraga han manifestado la importancia que supone la irrupción de nuevas tecnologías como las relacionadas con el hidrógeno en relación con su producción, comercialización y distribución o la extracción de energía limpia a partir del mismo, y por este motivo apuestan por la incorporación e impulso de estas tecnologías “como elemento transformador y de sostenibilidad del tejido empresarial de Cantabria”.

Apoyo a la Estrategia Regional del Hidrógeno en Cantabria

Bankinter busca apoyar la Estrategia Regional del Hidrógeno en Cantabria, que ya está asumida por 45 empresas de la comunidad autónoma y trata de promover las tecnologías de hidrógeno como una alternativa a los combustibles fósiles y vector energético para facilitar el despliegue de fuentes de energía renovables. Esta estrategia tiene seis objetivos: implementar este gas en flotas de transporte público a corto y medio plazo; ampliar la producción y distribución de hidrógeno renovable; la mejora de la eficiencia energética en edificios; maximizar la participación de la industria, fomentar la transferencia de tecnología, colaborar con centros de investigación e instituciones académicas; y la divulgación y concienciación sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología.

Compartir:
  • linkedin share button