10/05/2021 08:07:44

El esfuerzo de las compañías españolas en su lucha contra el cambio climático

EU GreenWeek

El Club de Excelencia en Sostenibilidad en el marco de la Semana Verde de la UE celebró el miércoles 5 de mayo 2021 de 10:00 – 12:20 horas una jornada sobre El Esfuerzo de las Compañías Españolas en su lucha contra el Cambio Climático. Esta jornada contó con la participación de BASF, ABB, SEAT S.A., ENDESA, RENAULT, GRUPO SAINT-GOBAIN, Y CEMEX.

La Semana Verde Europea 2021 se ha dedicado al objetivo «Aspirar a una contaminación cero». También ha tratado otras iniciativas relevantes para el Pacto Verde Europeo, como las iniciativas climáticas, la futura Estrategia sobre Sustancias Químicas, e iniciativas dedicadas a la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad. Además ofrece una oportunidad de entrar en contacto con todas las partes interesadas en lograr una colaboración con la que aspirar a una contaminación cero para un entorno sin sustancias tóxicas. En este contexto el Club de Excelencia en Sostenibilidad organizó el evento asociado a la Semana Verde Europea centrándose en las estrategias empresariales para la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de la jornada ha sido incentivar a las empresas a desarrollar estrategias de cambio climático y buenas prácticas en la materia; formar e informar a empresas, organismos y administraciones públicas sobre los aspectos clave del cambio climático, la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la transición hacia una economía libre de carbono. Finalmente, el evento ha servido como un foro para el intercambio de conocimientos y establecer un diálogo abierto entre las partes interesadas.

La jornada comenzó con la bienvenida de Marc Gómez, CEO de ABB España y Portugal y Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, destacando el sentido de urgencia que tiene la lucha contra el cambio climático, y cómo la pandemia ha actuado como un catalizador para la implementación de la tecnología y el conocimiento en la lucha contra el cambio climático.

A continuación, las empresas presentaron sus estrategias contra el Cambio Climático, empezando con BASF y su iniciativa “Química para un futuro sostenible” a cargo de Xavier Ribera, Director de Comunicación de BASF, que comentó que “El futuro será sostenible o no será y el futuro será circular o no será”, para destacar la labor de la Economía Circular en la lucha contra el Cambio Climático. BASF aspira a circular sus procesos pero también guiar a sus clientes hacia la transición circular. Xavier detalló sobre algunos proyectos de economía circular que tiene en marcha la compañía como el Proyecto Chemcycling de reciclaje químico, así como el proyecto en alianza con Adidas y el calzado circular.

Jorge Pina, Director de Medio Ambiente de Endesa fue el encargado de detallarnos sobre el plan de ENDESA: “El Compromiso de Endesa frente el Cambio Climático”, subrayando que desde 2005 la empresa ya ha disminuido sus emisiones en más de un 80%, y presentando el plan estratégico para continuar disminuyendo estas emisiones, que tiene el compromiso de descarbonizar al 100%  el mix energético en 2050, implementar 11.5 GW de renovables en 2023, e invertir 2,6 mil M€ en 2021-2023 para redes e infraestructuras. A su vez, ENDESA quiere llevar la descarbonización a toda la sociedad mediante la movilidad eléctrica, las energías renovables, la eficiencia energética y la digitalización.

La estrategia de SEAT S.A.: “Move to ZERØ – Estrategia de Descarbonización de SEAT S.A.” fue expuesta por Edgar Costa, responsable de Sostenibilidad de SEAT S.A. enfatizando el objetivo de la compañía de convertirse en una empresa CO2 neutral en 2050 mediante las prioridades de reducir, convertir y compensar de las emisiones en toda la cadena de valor. Edgar también subrayó que la compañía está en plena transformación hacia la movilidad eléctrica y que el uso de energías renovables tienen un papel determinante en la estrategia de descarbonización de la compañía.

Nicolás Bermejo, Responsable Desarrollo Marketing Técnico y Sostenibilidad Saint-Gobain Isover y Placo® / Proyecto “Saint-Gobain Sustainability Roadmap 2050” que fue el encargado de contarnos sobre “El camino de la descarbonización de Saint-Gobain y su contribución en el sector de la edificación” del GRUPO SAINT GOBAIN, destacó que el sector de la edificación es parte de la solución contra el Cambio Climático y por ello la compañía asume el reto y desafío de descarbonizar todos sus procesos, apostando por el desarrollo de soluciones para así satisfacer las crecientes necesidades con menos carbono y menos residuos. La compañía apuesta por 3 pilares: la descarbonización, la economía circular (ya que sin ella será imposible descarbonizar); y la salud y bienestar. Para alcanzar estos objetivos, la compañía centra sus palancas de actuación en la innovación en sus procesos (Industrial y diseño de productos), optimizar/reducir su uso de energía; la transición a una energía libre de carbono y en extender sus objetivos a los proveedores y la logística (materias primas y transportes).

Desde ABB, Sandra Vidal, Directora de Sostenibilidad de ABB en España, presentó el “Compromiso de ABB en la reducción de emisiones en la industria, transportes e infraestructuras”, haciendo hincapié en la aspiración de llegar a 2030 habiendo ayudando a sus clientes a reducir 100 millones de toneladas sus emisiones de CO2. Sandra hizo hincapié en el potencial de la eficiencia energética para conseguir alcanzar el 40% en la reducción de emisiones contaminantes comprometida para 2040 en los Acuerdos de París, y presentó el “Movimiento por la Eficiencia Energética” lanzado globalmente este año por ABB, invitando al conjunto de asistentes, y al conjunto de la sociedad a unirse a este movimiento.

Carlos Fraile Martínez, Director de Impacto Social de Renault fue el encargado de exponer sobre la “Sostenibilidad y Cambio Climático desde el Sector de la Automoción” de RENAULT, haciendo resaltar como el medio ambiente está en el centro del Plan Estratégico “Renaulution” de la Compañía, con objetivos muy claros y concretos de descarbonización para 2030, 2040 y 2050. La estrategia por el Clima del Grupo Renault se declina en 9 planes de acción que abarcan toda la cadena de valor, desde los proveedores, el producto (vehículos electrificados), los servicios, la fabricación y el transporte, hasta el innovador proyecto de economía circular Re-Factory puesto en marcha en la fábrica de Flins en Francia.

Por último, Eva Masa, Gerente Corporativa de Sostenibilidad de CEMEX expuso la estrategia de CEMEX: “Futuro en Acción: Comprometidos con cero emisiones netas de CO2”, remarcando las iniciativas que la compañía tiene claramente identificadas para alcanzar el objetivo de reducir en un 35% sus emisiones netas de CO2 en 2030, que, con un claro enfoque en la innovación, incluyen, entre otras, la utilización de combustibles alternos, la inyección de hidrógeno, el uso de Clinker de baja temperatura y bajo CO2, la incorporación de materias primas descarbonatadas, así como el desarrollo de nuevas tecnologías de captura de carbono. CEMEX es la primera compañía en su sector en fijarse el objetivo de reducir al menos en 55% las emisiones de CO2 de sus operaciones en Europa para el año 2030.

Finalmente, se clausuró la jornada agradeciendo a todos los ponentes su participación en este evento y felicitando la gran labor que están llevando a cabo estas empresas en su lucha contra el cambio climático.

Compartir:
  • linkedin share button