RSE

Según BBVA Research

La preservación de la biodiversidad será clave en el debate sobre sostenibilidad


04/05/2021 08:04:55 El llamamiento social a la acción para hacer un mundo más sostenible se ha extendido a gran velocidad en los últimos cinco años, según el informe ‘La sostenibilidad a través de la lente del Big Data’, elaborado por BBVA Research. El estudio destaca que, mientras el cambio climático aún lidera la conversación, la biodiversidad emerge como el concepto de mayor crecimiento, especialmente en América Latina, y anticipa que será uno de los ejes que marcarán el debate sostenible a corto y medio plazo.

El informe de BBVA Research identifica, utilizando el ‘big data’ y la ciencia de datos, los debates y preocupaciones de la sociedad relativas a la sostenibilidad.  “Con este estudio pretendemos ser los ojos y oídos de la sociedad en torno a la sostenibilidad para entender qué, cómo, cuándo y dónde se habla de ella, captando qué temáticas relacionadas emergen o preocupan, qué actores lideran el debate y cómo se interrelacionan en el tiempo y entre geografías”, explica Tomasa Rodrigo, economista líder de Analítica Avanzada en BBVA Research.

Una de las principales conclusiones del informe es que la sostenibilidad aparece como un concepto mucho más popular en países desarrollados. La preservación de la biodiversidad empieza a posicionarse con la misma importancia que el cambio climático. De hecho, Tomasa Rodrigo apunta que “el concepto ‘biodiversidad’ está emergiendo con fuerza sobre todo en América Latina, si lo miramos desde una perspectiva más regional”.

Naciones Unidas, Reuters, Greenpeace, Robert Watson, Greta Thunberg, el papa Francisco, Joe Biden o Donald Trump son algunas de las personalidades y organizaciones que han acaparado el debate sostenible en los últimos años.

La cobertura de la sostenibilidad tanto en redes sociales como en medios de comunicación ha aumentado considerablemente desde 2016, situando a España, Francia o Estados Unidos como algunos de los países con mayor cobertura relativa a nivel internacional, detalla el informe. Los temas más destacados han sido el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

Según Tomasa Rodrigo, “los datos que hemos recabado en nuestro informe confirman un creciente interés de la sociedad por la sostenibilidad. Observamos que la atención mediática y social, que originalmente estaba liderada por administraciones públicas y ONGs, está trascendiendo a la esfera de la sociedad privada, al mundo del negocio. Esta tendencia se está acelerando rápidamente”, ha subrayado.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia