29/04/2021 08:14:00

Lidl, pionero en acreditar la experiencia profesional de sus responsables de tienda

Con certificaciones oficiales

Lidl ha lanzado a través de su programa “Talento en Valor” un proyecto pionero en España para certificar oficialmente la experiencia profesional acumulada de sus responsables de tienda. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el trabajo de una figura clave en el sector de la distribución alimentaria, haciendo posible que por primera vez pueda contar con un título homologado que certifica sus conocimientos y su experiencia y que le capacita oficialmente para gestionar cualquier supermercado.

Se trata de un diploma oficial, convalidable a nivel europeo, que acredita las competencias profesionales adquiridas por medio de la experiencia laboral y formaciones internas que la compañía ha facilitado a sus responsables de tienda.

El proyecto se ha iniciado en Cataluña, donde 17 de los responsables de tienda de Lidl en la región ya han obtenido su certificación de profesionalidad oficial, otorgado por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), reconociendo así sus conocimientos y experiencia en la gestión diaria de un supermercado.

La cadena tiene como objetivo extender esta iniciativa en el futuro por toda España de la mano de las administraciones públicas regionales, permitiendo así que sus responsables de tienda dispongan de una acreditación homologada que les capacite oficialmente para ejercer esa responsabilidad en cualquier supermercado. De este modo, la compañía ya ha iniciado los procedimientos previos necesarios con la dirección general de la Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para ofrecer a sus responsables de tienda de la comunidad la posibilidad de obtener su certificado de profesionalidad oficial.

Para la directora general de Recursos Humanos de Lidl en España, Arminda Abreu, “este proyecto pionero en España es un ejemplo más de nuestro compromiso con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de nuestros empleados. Con esta iniciativa queremos poner en valor el trabajo de una figura esencial para nuestra empresa como son nuestros responsables de tienda, que gracias a su gestión y liderazgo de equipos, permiten el buen funcionamiento de nuestros establecimientos, y con estas certificaciones ven reconocida su profesionalidad de forma oficial”.

Homologación de hasta 3 certificados de profesionalidad oficiales

La iniciativa de Lidl permite la acreditación de tres certificados de profesionalidad que forman parte del ciclo formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales, el que más se ajusta al perfil profesional de un responsable de tienda. En concreto son: implantación y animación de espacios comerciales, gestión comercial de ventas, y organización y gestión de almacenes. Estos tres certificados de profesionalidad están compuestos por diferentes unidades de competencia, como el establecimiento de espacios comerciales, gestionar la fuerza de ventas y coordinación del equipo comercial o colaboración en la optimización de la cadena logística.

El responsable de tienda, figura clave

El responsable de tienda juega un papel esencial en el desarrollo de la actividad de Lidl. Es el encargado de gestionar el día a día de los establecimientos y de velar por su buen funcionamiento, liderando un amplio equipo de profesionales que en ocasiones puede superar los 50 empleados.

Entre sus responsabilidades diarias destacan, entre otras: garantizar el buen funcionamiento del establecimiento, organizar las tareas y coordinar al equipo, realizar los pedidos de suministro de producto, asegurar la calidad del servicio y la mejor atención al cliente, dirigir los procesos de selección, analizar los ratios o diseñar planes y estrategias de mejora continua de la tienda.

Más de 9 millones de euros invertidos en formación

Este proyecto es un ejemplo más del compromiso de Lidl con el empleo de calidad en España. En un contexto de incertidumbre derivado de la crisis sanitaria, recientemente la cadena ha firmado junto a los representantes de los trabajadores el primer convenio colectivo del sector en el contexto Covid, con mejoras significativas tanto en el ámbito retributivo (entre ellas, un incremento salarial de al menos un 5% para su plantilla) como en el social, incorporando nuevos derechos pioneros en el sector.

En su objetivo de promover el desarrollo profesional de sus cerca de 17.000 empleados en España, Lidl ha invertido más de 9 millones de euros en los últimos dos años en la formación de su personal, promoviendo programas específicos de desarrollo para cada categoría profesional destinados a los equipos de tienda, plataformas logísticas y de oficinas, y orientados a la mejora y el aprendizaje continuo. Dichos programas combinan la potenciación de aptitudes específicas para cada posición, así como competencias transversales como el liderazgo o la gestión de equipos.

Como consecuencia de este esfuerzo continuo por implementar las mejores prácticas laborales, Lidl ha sido distinguida en los últimos cuatro años con el sello ‘Top Employer’ como uno de los mejores empleadores del país, convirtiéndose así en la única empresa del sector en lograr esta distinción tantas veces y de forma consecutiva.

Compartir:
  • linkedin share button