Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019, tan solo un 34% de las personas con discapacidad intelectual eran activas, con una tasa de paro del 23,4% en este colectivo, esta situación no ha hecho sino agravarse en el transcurso de la pandemia provocada por el COVID-19. En este contexto, Parquesur y la Fundación A LA PAR han desarrollado una muestra fotográfica para visibilizar las capacidades y profesionalidad de las personas con discapacidad intelectual.
Bajo el lema “La Belleza es Diversa. La Diversidad es Bella.”, esta campaña, que gira en torno a los talleres ocupacionales de la Fundación: carpintería y pintura, huertos, imprenta, chuches y sellos, busca ser reflejo de la profesionalidad y dedicación de las personas con discapacidad intelectual. Además de la exposición fotográfica, Parquesur pondrá a disposición de los visitantes el acceso a la web de la Fundación a fin de contribuir con su misión social.
Esta serie fotográfica, realizada tanto en interiores como exteriores, muestra las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual y la riqueza que aportan con su participación en el entorno laboral. Parquesur, comprometido con la mejora de la sociedad, cederá un conjunto de espacios publicitarios que permitirán dar la máxima visibilidad a la acción. Entre algunos de ellos, destacamos las pantallas de FNAC o PAC, así como algunos de los panelados más llamativos de las instalaciones, sin olvidar la Plaza de Barcas, corazón del centro comercial.
“La inclusión es uno de los valores fundamentales de Parquesur. Por ello, hemos decidido apoyar la labor de Fundación A LA PAR con el objetivo de reivindicar la necesidad de construir una sociedad diversa, abierta y, sobre todo, inclusiva. La situación en la que nos encontramos, marcada por la pandemia y la crisis económica, ha dejado un panorama difícil para las personas con discapacidad intelectual. En este contexto, desde Parquesur hemos decidido darles voz para colaborar en la supresión de prejuicios e impulsar su integración”, afirma Enrique Bayón, Gerente del Centro Comercial Parquesur
Por su parte, Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR, apostilla: “Parquesur nos ha dado la oportunidad de comunicar una idea que está muy arraigada en nuestra filosofía, que es la de demostrar que la discapacidad intelectual no está reñida con las cosas bonitas y bien hechas. Además, nos ha permitido explorar nuevas acepciones de lo bello, porque una sociedad en la que todos podemos desarrollarnos plenamente y ser felices es con toda seguridad, más bella.”