26/04/2021 08:29:44

El Clúster de Cambio Climático de Forética impulsa la ambición empresarial

Ante los retos y oportunidades de la descarbonización de la economía española

El Clúster de Cambio Climático, liderado por Forética y compuesto por más de 70 grandes empresas -encabezadas por Bankinter, Chiesi, Grupo Cooperativo Cajamar, ENGIE, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé- centra su acción en impulsar la contribución del sector empresarial a la descarbonización de España para 2050.

Para ello, el Clúster de Cambio Climático pone el foco en tres ejes de la estrategia ambiental de las empresas: La necesidad de integrar los riesgos climáticos y la transparencia en la gestión empresarial evolucionando de lo voluntario a lo exigible; la transformación de sistemas, con la relevancia de la cadena de suministro en las estrategias de cambio climático; y el avance en el concepto de compensación a través, entre otras herramientas, de las soluciones basadas en la naturaleza.

Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios Forética, destaca: “Avanzar con éxito por la senda de descarbonización implica ineludiblemente la involucración activa de las empresas, integrando este tema de forma prioritaria en su estrategia, como factor de competitividad y resiliencia. Sólo con altos niveles de ambición, una acción determinada por parte del sector privado y el establecimiento de alianzas de impacto, se podrá lograr la transformación necesaria hacia un nuevo modelo de economía sostenible y competitiva que cumpla con los objetivos asumidos en el Acuerdo de París o la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y contribuya a impulsar la recuperación verde post COVID-19”. 

Todo ello en un contexto en el que la acción climática ocupa la primera línea de la agenda en el ámbito nacional e internacional. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, aborda con las empresas que forman parte del Clúster los avances y últimas novedades sobre regulación en materia de cambio climático en España, especialmente el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que, una vez aprobado en el Congreso de los Diputados, ha entrado en su fase final de tramitación en el Senado.

Este Proyecto de Ley forma parte del Marco Estratégico de Energía y Clima que tiene España, que incluye además el Plan Nacional Integrado Energía y Clima 2021-2030, la Estrategia de Transición Justa, la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050, esta última publicada a finales de 2020. El objetivo final de estos documentos es impulsar la transición de España hacia una economía descarbonizada para el 2050 estableciendo metas y acciones necesarias para cumplirlo, marcando una reducción de emisiones de un 23% para 2030 y un 90% para 2050 respecto a 1990. Todo ello, en el contexto del acuerdo provisional sobre la Ley Europea del Clima que convertirá a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050, que trasladará el compromiso político en un compromiso jurídico.

En el ámbito internacional, hoy, Día de la Tierra, comienza ‘Leaders Summit on Climate’, organizado por el Gobierno de Estados Unidos tras su reincorporación al Acuerdo al País, que reunirá durante dos días a los líderes de 40 países con el objetivo de fortalecer la acción climática para cumplir los objetivos globales de reducción de emisiones ante los urgentes retos que enfrentamos.

Alto nivel de compromiso y liderazgo en cambio climático 

Julia Moreno, Responsable del Clúster de Cambio Climático, afirma: “El crecimiento del Clúster este año, incorporando nuevos miembros, es muestra del alto nivel de liderazgo de las empresas en materia climática. Al formar parte del Clúster, ponen de manifiesto su compromiso con la lucha frente al cambio climático a través de dos elementos: tener integrado el cambio climático en la estrategia –con objetivos definidos y presentes en los procesos de negocio- y reportar periódicamente sobre los resultados su desempeño en esta materia. Desde el Clúster, animamos a las empresas a aumentar la ambición en sus estrategias climáticas para ser realmente catalizadores del cambio que permita lograr el objetivo común de no superación del 1,5 °C de aumento de temperatura global a final de siglo”.

El Clúster de Cambio Climático, liderado por Forética -y encabezado por Bankinter, Chiesi, Grupo Cooperativo Cajamar, ENGIE, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé- está compuesto por más de 70 grandes empresas: Accenture, Adif, AENA, Amazon, Alsea, AstraZeneca, Atresmedia, Bayer, CaixaBank, Cecabank, Cerealto Siro, CESCE, CIE Automotive, Cofares, Damm, Deloitte, DHL, Ebro Foods, Ecoembes, Ecovidrio, El Corte Inglés, Emasesa, Enagás, Enaire, Endesa, Enresa, EPSON, Everis, FCC, Ferrovial, Gestamp, Grupo EULEN, GSK, Grupo Antolín, Grupo ASISA, ILUNION, HEINEKEN, HeidelbergCement, Iberdrola, Incarlopsa, ING, ICO, Jealsa, LaLiga, Leroy Merlin, Lilly, Mediaset, Mercadona, Navantia, OHL, Pascual, P&G, Quirónsalud, Reale Seguros, Red Eléctrica, Reganosa, Sacyr, Sanitas, Solvay, Suez, Tendam, TÜV Rheinland, Vodafone y Zurich.

En línea con el trabajo del Clúster este año, Forética colabora con We Mean Business a través del proyecto ‘Accelerating the Race to Zero Net Emissions’ para promover ‘The Climate Pledge’ en España, una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a las empresas en el compromiso de alcanzar en 2040 las cero emisiones netas de carbono, 10 años antes de lo establecido por el Acuerdo de París.

Además, reforzando el posicionamiento del Clúster de Cambio Climático a la vanguardia de estas tendencias nacionales e internacionales en materia ambiental, Forética ha inaugurado una nueva sección en su blog, la publicación mensual ‘ClimaticON’, que abordará la actualidad en este ámbito, incluidos los avances y aspectos clave de cara a la Conferencia de las Partes (COP26) de Glasgow que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre.

Compartir:
  • linkedin share button