22/04/2021 08:02:20

PepsiCo potencia la agricultura regenerativa en España

A través de un foro con agricultores locales

Con el objetivo de impulsar una Agricultura Positiva, PepsiCo anuncia su nueva meta a nivel global para 2030: ampliar el uso de prácticas agrícolas regenerativas en cerca de 3 millones de hectáreas, prácticamente la totalidad de su huella agrícola, y mejorar los medios de vida de más de 250.000 personas relacionadas con el sector. Este nuevo impulso significa pisar el acelerador en un camino ya iniciado en 2006 y que tiene como objetivo final ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible.

“Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes del sistema alimentario mundial debe abordar la agricultura, la fuente de alimentación para miles de millones de personas, y palanca clave para abordar el cambio climático y la desigualdad”, afirma Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de PepsiCo. Además, destaca como una de las empresas líderes mundiales en el sector de la alimentación y bebidas,“un sistema alimentario resiliente es esencial para nuestro negocio, y con nuestra escala tenemos la oportunidad y la responsabilidad de impulsar cambios significativos. La agenda de Agricultura Positiva de PepsiCo prioriza la inversión, la innovación y la sólida colaboración con nuestros socios agrícolas para ofrecer impacto en todo el mundo. Trabajando juntos, podemos reducir nuestra huella de carbono colectiva, satisfacer las necesidades nutricionales de una población en rápido crecimiento y proporcionar oportunidades económicas significativas para más personas”.

En España, PepsiCo participará y ejercerá de catalizador en un proyecto innovador a nivel europeo: un foro con agricultores líderes en sostenibilidad donde poder compartir conocimiento, formación  y buenas prácticas de agricultura regenerativa. Algunos de estos agricultores destacados son Guillermo Holgado, de la Cooperativa Indycons (proveedor de patata de Castilla y León) que utiliza la energía solar para el riego eficiente de sus cultivos; Manuel Aires, agricultor y socio del proveedor Floyma que en la fase de plantación de patata producen unos “minidiques” en el terreno que evitan la escorrentía y la erosión del terreno, así como Antonio García, agricultor de la Región de Murcia que produce tomate para el gazpacho Alvalle, integrando prácticas de riego eficiente por goteo y control biológico de plagas con insectos beneficiosos que evitan el uso de insecticidas.

Ángel Alonso, director del Departamento Agrario de PepsiCo en el Suroeste de Europa, afirma “conectar de forma efectiva a nuestros agricultores y crear una red especializada que comparta las nuevas prácticas de agricultura regenerativa va a ser el generador de ideas y el motor de cambio hacia una agricultura consistente con los nuevos objetivos. Del mismo modo, las nuevas tecnologías también han venido para transformar la agricultura actual, en PepsiCo llevamos muchos años poniendo especial foco en ellas para disminuir el consumo de agua y también para desarrollar nuevas prácticas para reducir las emisiones de carbono y contribuir así a la mejora de la salud, la fertilidad y la biodiversidad del suelo”.

La agenda de Agricultura Positiva en España también se focalizará en:

Extender la adopción de prácticas agrícolas regenerativas para el abastecimiento de la patata, el maíz y el tomate  en más de 8.000 hectáreas de campo en las comunidades de Castilla-León, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Andalucía y Murcia. PepsiCo lleva una década trabajando la sostenibilidad en el sector agroalimentario gracias a su Programa de Agricultura Sostenible, a través del cual acompaña a sus proveedores agrícolas para que adopten prácticas sostenibles en los  ámbitos económico, ambiental y social.

PepsiCo continuará trabajando en este sentido, adoptando prácticas que mejoren y restauren los ecosistemas. Un ejemplo es el uso de fertilizantes de bajas emisiones y el  desarrollo de otros basados en residuos orgánicos. Este es el caso del cultivo de cacahuete, que lanzó PepsiCo en España por primera vez en Europa a gran escala  en 2012, un cultivo que destaca por su capacidad de fijar nitrógeno, y por tanto, de reducir las necesidades de fertilización nitrogenada del año siguiente en más de un 20%.

Otro ejemplo sería el Programa de Consejo Semanal de Riego que ha permitido a los agricultores realizar una gestión eficiente del agua, gracias al cálculo del riego preciso a nivel de parcela y consejos de riego por mensaje (whatsapp/SMS/e-mail). Los agricultores  han pasado de un ratio de irrigación óptimo del 48% en 2017 a un 93% en 2020. Todo ello a través de la aplicación CropTrak, una herramienta de Big Data exclusiva de PepsiCo que proporciona información valiosa al agricultor para optimizar su explotación mediante el análisis de datos masivos de cultivo, combinados con datos climáticos para gestionar, tanto el riego como el número tratamientos, en función de las condiciones de forma precisa, contribuyendo de forma directa a la sostenibilidad agrícola.

Obtención del 100% de los ingredientes de forma sostenible. En la actualidad, la totalidad de los principales cultivos directos para PepsiCo (patata y maíz, en el caso de España) son ya de procedencia sostenible, un objetivo global fijado para 2020 y que PepsiCo en España logró en 2018, con dos años de antelación. Todos los agricultores cumplen con las 124 prácticas sostenibles que se incluyen en el Programa de Agricultura Sostenible, para ello, la compañía impartió el año pasado más de 1.800 horas de formación a más de 500 agricultores.

Este nuevo objetivo de la compañía incluirá ahora también a otros cultivos no directos como los aceites vegetales.

Impacto positivo en los agricultores y las comunidades donde está presente. PepsiCo España apoya 2.200 empleos en toda la cadena de suministro y lleva trabajando más de 20 años con la mayoría de sus proveedores agrícolas A nivel mundial serán más de 250.000 personas de la cadena de suministro agraria, focalizándose en aquellos más vulnerables como pequeños agricultores o mujeres.  

La compañía medirá el progreso hacia sus objetivos de Agricultura Positiva a través del seguimiento de hectáreas y de las personas involucradas en la iniciativa y, con el tiempo, el impacto en cinco elementos clave: incrementar la salud del suelo y la fertilidad, secuestrar carbono, reducir las emisiones, mejora de las cuencas hidrográficas, aumentar la biodiversidad, y mejorar los medios de vida de los agricultores. PepsiCo está trabajando con organizaciones líderes como World Wildlife Fund (WWF) con el objetivo de establecer metas basadas en la ciencia para el empleo del agua que considere los beneficios de los sistemas y prácticas agrícolas regenerativas y resilientes.

La agenda de Agricultura Positiva es un paso más y sigue al reciente anuncio de PepsiCo de duplicar su objetivo climático basado en la ciencia, apuntando a una reducción de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor en más de un 40% para 2030, además de comprometerse a lograr cero emisiones netas para 2040.

Compartir:
  • linkedin share button