RSE

P&G y sus marcas presentan el programa 'Lead with love' en España

P&G lanza 21 iniciativas para acelerar su impacto sostenible en España


21/04/2021 08:15:34 Después de adquirir el compromiso, a finales del año pasado, de realizar 2.021 buenas acciones en todo el mundo en 2021, Procter & Gamble (P&G) ha anunciado que este año realizará 21 proyectos en España en el marco de su programa global “Lead with love”. Estas iniciativas se centrarán en sus pilares de impacto en la comunidad, sostenibilidad medioambiental e igualdad e inclusión y, con ellas, P&G espera generar un impacto positivo directo en las vidas de 360.000 personas, lo que supone un incremento del 50% con respecto a 2020.

“Lead with love representa la confianza de P&G en que podemos y debemos reconstruir nuestra sociedad tras un año tan complejo como el 2020. Para ello, hemos diseñado un plan de acción que integra 21 proyectos con los que buscamos generar una llamada a la acción conjunta y acelerar el impacto positivo real y duradero que alcance, no solo a las comunidades en las que operamos, sino al conjunto de la ciudadanía”, ha afirmado la vicepresidenta ejecutiva y directora general de P&G en España y Portugal, Según Vanessa Prats. “Son 21 proyectos que van a suponer un cambio real y efectivo para España. Queremos ayudara los que más lo necesitan y a preservar el planeta”, ha añadido.

Para llevar a cabo los 21 proyectos la compañía de gran consumo activará distintas actuaciones que contarán con la involucración directa de sus líderes y profesionales, así como de sus clientes y colaboradores. “En P&G sabemos que el crecimiento será sostenible o no será. Contribuir al cuidado del planeta es una contribución moral en el que las empresas tenemos mucho por hacer y la sostenibilidad debe ser un eje transversal que aúne todas las estrategias de negocio. Así lo dictan los consumidores de nuestras marcas y, solo así, seguiremos contando con su confianza”, ha afirmado Vanessa Prats.

Al margen de estos 21 proyectos para 2021, P&G ha informado que próximamente dará comienzo a la búsqueda de la “iniciativa  número 22”, que en 2022 dará continuidad al plan desarrollado este año en el marco de “Lead with love”. En esta ocasión, serán los profesionales de la compañía en España quienes propongan proyectos relacionados con las áreas de actuación del programa que puedan generan un cambio real y tangible en la sociedad. Sus propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos, que decidirá la iniciativa ganadora.

La importancia de las alianzas y la medición

Para llevar a cabo este ambicioso plan en España, la compañía contará con socios estratégicos como AECOC, Forética y Ashoka, entre otros. Precisamente, durante la presentación de “Lead with love”, la directora de alianzas y responsable de Ashoka Barcelona, Ana Enrich, ha destacado la importancia de las alianzas para alcanzar los objetivos: “Tener el propósito claro, construir las alianzas entendiendo el ecosistema y tener el impacto claro te deja un territorio muy fértil para lograr resultados a largo plazo porque lo importante de estos retos es que generen cambios sostenibles en el tiempo”.

Precisamente, durante la presentación, la directiva de P&G, Vanessa Prats, ha destacado la importancia de establecer métricas para medir los avances de la compañía en cada uno de los proyectos puestos en marcha. En este sentido, el director general de AECOC, José Mª Bonmatí, ha destacado que “la medición en el ámbito medioambiental es especialmente relevante” y ha remarcado “la mayor ambición que el sector y la industria debe tener”. Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha destacado la necesidad de aumentar la ambición siguiendo los parámetros científicos. “Si sabemos que no podemos elevar el calentamiento global más de 1,5ºC respecto a la época preindustrial, queremos ver en cada empresa, en cada sector, ese compromiso específico de cómo lo llevan a cabo. De ahí la importancia de la medición".

P&G mitigará 1.600 toneladas de CO2 con la recuperación de olivos en la “España Vaciada”

Una de las iniciativas más destacadas será la colaboración con el proyecto “Apadrina un Olivo”, con el que P&G recuperará 3.476 olivos centenarios abandonados en Oliete (Teruel), la cantidad suficiente para retener en su biomasa 1.600 toneladas de CO2. El objetivo no es solo recobrar la capacidad natural de estos olivos centenarios para actuar como sumideros de carbono, sino también ayudar a sustentar el ecosistema y la biodiversidad local.

Esta actuación supondrá un impulso socioeconómico para la zona, ya que contribuirá a la creación de empleo y al impulso del turismo local en la comarca, que ha sufrido durante años una creciente despoblación. Además, P&G vinculará cada olivo a un empleado para potenciar las visitas al pueblo y  que puedan conocer de primera mano la acción medioambiental llevada a cabo por la compañía en el marco de este proyecto.

La recuperación de este olivar abandonado impulsará así un modelo de desarrollo rural sostenible con inclusión social que permitirá la mitigación de la huella de carbono a la vez que genera un potente impacto en este pueblo de Teruel perteneciente a la “España Vaciada”.

La planta de Jijona reduce su consumo absoluto de agua en un 42%

También en materia de sostenibilidad ambiental, P&G España ha anunciado que su centro de producción de Jijona ha logrado reducir su consumo absoluto de agua en un 42% con respecto al año 2010, lo que equivale a 6,4 millones de litros de agua.

Asimismo, tras haber completado un riguroso proceso de evaluación del riesgo del agua, el centro alicantino sigue actualmente un plan de actuación para el uso de este recurso natural en base a la norma 2.0 de la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS). Una actuación que ha sido posible tras ser uno de los 24 escogidos a nivel mundial para ello, por su ubicación en una zona de elevado nivel de estrés hídrico.

El sistema internacional de la AWS persigue conocer a qué se destina cada unidad de agua utilizada y cuál es su impacto medioambiental con el objetivo de desarrollar planes específicos que impulsen beneficios sociales, medioambientales y económicos a escala.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia