21/04/2021 08:17:03

Indra lidera el proyecto español de I+D+i Movilidad 2030

PROYECTO QUE TRAERÁ LA NUEVA MOVILIDAD INTELIGENTE, AUTOMATIZADA Y SOSTENIBLE A LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS

Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, lidera el proyecto español de I+D+i Movilidad 2030, que pretende hacer realidad la nueva movilidad inteligente, automatizada y sostenible superando las actuales limitaciones tecnológicas para el despliegue masivo del vehículo eléctrico, conectado y autónomo en las carreteras y facilitando su integración en el nuevo paradigma de la movilidad como servicio.

El proyecto permitirá avanzar en el diseño de una movilidad sostenible de futuro, más segura y respetuosa con las personas y el medioambiente, mediante el desarrollo de nuevos sistemas embarcados en los vehículos, tecnologías en la infraestructura y sistemas de regulación, análisis, operación y control del tráfico, con una visión integradora.

Contribuirá así a los objetivos planteados en movilidad sostenible para 2030 tanto a nivel nacional como internacional, como los recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De hecho, entre los indicadores cuantitativos que medirán el éxito del proyecto, se establecen metas concretas como reducir en un 15% los tiempos de viaje o mejorar un 8% la eficiencia de los vehículos y el rendimiento de otros seis parámetros ligados con la movilidad gracias a la tecnología puntera desarrollada en cada uno de los seis escenarios de validación y evaluación previstos.

Además, gracias al uso de tecnologías digitales y avanzadas como el IoT, los sistemas cooperativos de transporte (C-ITS), Inteligencia Artificial, deep learning o big data, se podrán desarrollar soluciones innovadoras que permitan detectar comportamientos anómalos en un vehículo autónomo, facilitar su aparcamiento de forma autónoma, predecir las condiciones del tráfico, habilitar nuevos métodos de pago en peajes con tecnología inteligente o mejorar la gestión de la autonomía, la recarga inductiva/inalámbrica y la planificación inteligente de flotas y trayectos del vehículo eléctrico, entre otras.

Proyecto estratégico y alineado con los ODS de la ONU

El proyecto, con un presupuesto de 9 millones de euros y una duración de tres años, está financiado por el programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), destinado a apoyar Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial intensivas en I+D+i, con gran relevancia para los retos futuros de España y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como la movilidad sostenible e inteligente. Movilidad 2030 ha conseguido la mejor puntuación en proyectos de movilidad y la tercera global entre las más de 100 propuestas presentadas.

Indra coordinará el trabajo de las siete empresas que forman el consorcio del proyecto que, además de la propia Indra, son Sacyr, Iberdrola, Ficosa, Wall Box Chargers y Disid Corporation, líderes en sus respectivos sectores, así como de la decena de centros de investigación y universidades de toda España que participan.

Plataforma líder en smart mobility

Indra también desplegará su plataforma In-Mova Space para la integración y explotación de todos los datos de transporte generados en el proyecto. In-Mova Space impulsa una movilidad más sostenible y colaborativa y facilita el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el campo de la smart mobility.

Entre las líneas de investigación en las que participará Indra se encuentran la tecnología inteligente de tráfico (ITS) que permitirá la convivencia segura de vehículos conectados y no conectados, así como los sistemas cooperativos de transporte (C-ITS), que facilitan la comunicación con el vehículo conectado y autónomo. Los sistemas C-ITS facilitarán la gestión de la infraestructura y el despliegue de vehículos con un avanzado grado de automatización, nivel 4. Indra también desarrollará nuevos sistemas de predicción del estado del tráfico, basados en técnicas de deep learning, que incluyan, además, al propio coche conectado como una fuente de información adicional.

La compañía, igualmente, utilizará Inteligencia Artificial y sistemas LIDAR avanzados para la caracterización de vehículos en sistemas de control de accesos, con el fin de desarrollar soluciones que permitan supervisar la conducción de los vehículos conectados y autónomos para detectar y advertir a la red de vehículos y al centro de control de comportamientos inusuales o no previstos, fruto de hackeos o un mal funcionamiento. De esta forma, se enriquecerá la conducción autónoma de la red en su conjunto y se podrán evitar situaciones de riesgo para la seguridad vial desde el centro de control.

Mobility as a Service y peajes inteligentes para reducir las emisiones de CO2

Las tecnologías desarrolladas en Movilidad 2030 permitirán desarrollar sistemas de caracterización del tráfico y de peaje avanzados para vehículos conectados y convencionales, que consideren distintas características de la movilidad y hagan posible un modelo de tarificación que favorezca el uso de vehículos menos contaminantes.

Mediante el uso de tecnologías avanzadas como cámaras 3D, para la detección exacta de la geometría vehículo; conectividad del vehículo con la infraestructura, para la obtención del número de ocupantes, emisiones, distancia del viaje, etc.; el proyecto ayudará a avanzar en la implantación de un modelo de tarificación no solo orientado al vehículo, sino también al propio pasajero. El fin es poder integrar este coste en la movilidad del pasajero en la ciudad, para que los vehículos conectados y autónomos sean considerados un elemento más del paradigma Mobility as a Service (MaaS) por venir.

Indra realizó las primeras pruebas de conducción autónoma en carreteras de Madrid, Lisboa y París en el proyecto AUTOCITS. Gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos, Indra se ha situado a la cabeza del mercado de servicios para el vehículo autónomo y/o conectado, en el que sigue trabajando como socio del consorcio nacional español del proyecto C-ROADS, que lidera la Dirección General de Tráfico. En este proyecto, Indra desarrolla e implementa soluciones de centro de control, equipamiento en carretera y servicios C-ITS en los pilotos de Madrid y el Cantábrico. Asimismo, Indra trabaja para aumentar la ciberseguridad de los vehículos autónomos y conectados en los proyectos SECREDAS y SCOTT.

Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.

 

Compartir:
  • linkedin share button