16/04/2021 08:09:03

Mastercard lanza una calculadora de huella de carbono

Para que los bancos ayuden a los consumidores a rastrear el impacto medioambiental que generan sus compras

Mastercard ha desarrollado una nueva Calculadora de Huella de Carbono Mastercard (Mastercard Carbon Calculator) para que los bancos ayuden a los consumidores a reducir su impacto medioambiental. Esta calculadora, creada de la mano de la Fintech sueca Doconomy, permite a los bancos comunicar a los usuarios la huella de carbono que generan con sus compras, para orientarlos a gastar de forma más sostenible. Asimismo, ofrece una forma sencilla de contrarrestar su impacto, a través de la plantación de árboles.

La calculadora, que está integrada en toda la red mundial de Mastercard, permite a los consumidores recibir una imagen instantánea de las emisiones de carbono generadas por sus compras. Los cálculos se basan en el Índice de Åland, son verificados de forma independiente y ofrecen varias formas de compensación con equivalentes de CO2 fáciles de entender- como el número de árboles que se deben plantar para contrarrestar el impacto generado-, así como con consejos para vivir de forma más sostenible. Los consumidores también tienen la posibilidad de contribuir a proyectos de restauración, como Priceless Planet Coalition, ya sea mediante donaciones o con los programas de recompensas de fidelidad de sus bancos. Además, los bancos pueden integrar la Calculadora de Huella de Carbono Mastercard en sus aplicaciones móviles a través de las nuevas API que ya están disponibles en Mastercard Developers

Esta nueva función es el esfuerzo más reciente de la compañía en pos de la sostenibilidad. Se engloba en su estrategia global para preservar el medioambiente que, por medio de su iniciativa Priceless Planet Coalition, tiene como objetivo plantar 100 millones de árboles en los próximos cinco años. 

Una mayor concienciación de los consumidores por el medioambiente

La crisis del COVID-19 ha incrementado la concienciación de los consumidores por el medioambiente: el 60% de los españoles considera que reducir su huella de carbono es más importante ahora que antes de la pandemia, una cifra superior a la media europea (un 48%.) De acuerdo con este informe, la mitad de los españoles expresan un mayor interés en mitigar el impacto que generan en el entorno. Esto se traduce en que el 90% de los españoles están dispuestos a cambiar su comportamiento y sus hábitos de consumo, con tal ayudar a preservar el ecosistema.

Asimismo, el estudio resalta que los consumidores buscan consumir de una manera más responsable, de hecho, la mayoría de la población (un 62%) cree que las empresas deben tener más políticas sostenibles y ecológicas, una cifra que es aún más alta en los jóvenes de la Generación Z (un 54%). Las características que más valoran los consumidores, en lo que respecta a los esfuerzos medioambientales de las empresas, son: la reducción la contaminación del aire y del agua (44%); la oferta de productos más sostenibles y duraderos (41%) y las alternativas a los envases y productos de plástico (41%).

Según Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa: "Es fundamental que las empresas reconozcan el papel que tienen en el planeta y en su desarrollo. No sólo porque es una tendencia que importa a las personas, sino porque es lo correcto. Al fin y al cabo, éste es el planeta de todos y existe una responsabilidad colectiva para poner en marcha el cambio. Además, a raíz de la crisis del COVID-19, la preocupación de las personas por el medioambiente ha crecido exponencialmente. Esto significa que nuestros esfuerzos deben aumentar igualmente. Desde Mastercard seguimos explorando formas nuevas e innovadoras con las que podemos generar un impacto significativo. También hacemos un esfuerzo por compartir nuestras ambiciones con una red más amplia para animar a otros a dar estos pasos críticos con nosotros".

"Al involucrar a toda la industria, para promover la concienciación individual y promover la acción colectiva, Mastercard ha redefinido el papel que la industria financiera desempeña cada día en la lucha contra la crisis climática", explica Mathias Wikström, director ejecutivo de Doconomy. "Cuando otros hablan de la importancia de los temas relacionados con el medioambiente, la sociedad y la gobernanza, Mastercard pone al alcance del consumidor conocer el impacto de cada transacción".    

Mastercard prepara a su red mundial para luchar por el medio ambiente

Antes del Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, Priceless Planet Coalition activará varias campañas sobre la sostenibilidad para contribuir al objetivo de restaurar 100 millones de árboles:

  • Mastercard reconoce la importancia de las redes sociales en la concienciación y la preservación del medioambiente entre los consumidores. Por todo lo anterior, a partir del 15 de abril, la compañía lanzará una campaña en TikTok e Instagram en EE. UU., Reino Unido, Alemania y los Países Bajos para animar a la gente a plantar un árbol, en nombre de un amigo, con el fin de celebrar el día del planeta. La empresa igualará las donaciones cada vez que los titulares utilicen su tarjeta Mastercard. 

La iniciativa Priceless Planet Coalition sigue ganando impulso en todo el mundo y actualmente cuenta con más de 50 miembros. Los socios que se han unido más recientemente son: Arnold & Winnie Palmer Foundation, Bass Pro Shops y Cabela's, ekko, Fair Square Financial, Hellenic Bank, Pebble Beach Resorts.

Además de la calculadora de carbono, Mastercard ofrece otros productos y servicios para mejorar el medioambiente, como tarjetas fabricadas con materiales sostenibles para reducir los residuos de plástico. La empresa también se ha comprometido a alcanzar las emisiones netas cero para 2050, una meta que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el calentamiento global de 1,5 grados centígrados. Asimismo, Mastercard también ha emitido un bono de sostenibilidad de 600 millones de dólares y recientemente ha anunciado cambios en su modelo de compensación de ejecutivos para ayudar a acelerar el progreso en torno a tres objetivos globales: neutralidad de carbono, inclusión financiera y paridad salarial de género. Todo ello en apoyo del objetivo de la empresa de construir una economía digital más sostenible e inclusiva.

 

Compartir:
  • linkedin share button