14/04/2021 08:07:23

Teresa Ribera: 'La agenda verde es clave para salir de la crisis económica'

Ribera afirma que 'hemos generado una imagen de confianza al inversor sobre hacia dónde queremos ir'

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este martes en Wake Up, Spain! que “la agenda verde es nuestra columna vertebral para salir de la crisis”. “Generará empleo, cohesión social y territorial, mirando al futuro y no al pasado”, ha señalado una semana después de que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética haya logrado el visto bueno del Congreso. Ha recordado que los fondos europeos deben destinarse a mejorar el tejido productivo incorporando la variable ambiental y que es necesario asegurar que ese dinero tire de otros sectores.

Durante el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Ribera ha mantenido una conversación con la economista y escritora, Mariana Mazzucato. En ella, la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha destacado que “España ha logrado generar una imagen de confianza para el inversor respecto a dónde queremos ir”.

A continuación ha intervenido el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Tras advertir que “hay mucho impostor vestido de verde”, en relación a los que se han subido al carro de la sostenibilidad, ha defendido que las energías renovables son “una oportunidad de inversión histórica”. Afirma que los fondos europeos “son muy buenos para proteger ciertas industrias nacientes y oportunidades como la del hidrógeno”. En su opinión, si se dirigen bien “y tengo la sensación de que es así, pueden tener un efecto multiplicador muy valioso”. Se ha mostrado optimista de cara al futuro. “La pandemia ha acelerado una serie de cambios valiosos”, ha dicho. A ese mensaje positivo se ha sumado también la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. Durante su intervención ha querido destacar además el peso que las renovables tienen hoy en España como fuente de energía. “En 2020 se logró una capacidad renovable equivalente a cuatro centrales nucleares”, ha apuntado.

Por su parte, Antonio Llardén, presidente ejecutivo de Enagás, ha destacado en el encuentro la importancia de atajar la descarbonización de manera conjunta y global, teniendo como principales retos la reindustrialización y digitalización de algunas zonas. El presidente ejecutivo de Fertiberia, Javier Goñi, también ha resaltado el gran papel del sector agrícola español durante la pandemia, que ahora deberá enfrentar otro desafío: el de duplicar la producción para el año 2050 de la forma más eficiente y sostenible posible.

Otra de las voces que se ha escuchado esta tarde es la de Lourdes F. Vega, catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa (Abu Dabi). Se ha referido al hidrógeno como “una parte de la solución sostenible del futuro”. Se ha mostrado convencida de que aquí España puede jugar “un papel clave” en los próximos años.

Esta segunda jornada del Foro, dedicada de manera monográfica al reto de la transición energética, se ha completado con dos mesas redondas. En la primera, sobre la industria 5.0, han intervenido María José Sanz, directora científica del Basque Centre for Climate Change, e Íñigo Losada, director científico en el Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria. La segunda se ha ocupado de la movilidad sostenible, conectividad y digitalización. Ha contado con la participación, entre otros, de Manuel Terroba, de BMW; Leopoldo Satústregui, Hyundai, y Sébastien Guigues, Renault. Han mostrado su compromiso con la electrificación del sector del automóvil.

Compartir:
  • linkedin share button