06/04/2021 08:18:07

El 71% de las empresas pondrá en marcha iniciativas de RSC durante 2021

El 43% de las compañías españolas ya realizó políticas de RSC el pasado 2020

La pandemia ha dejado un fuerte aprendizaje en la sociedad, ha supuesto una toma de conciencia colectiva sobre la importancia del medio ambiente, la solidaridad y la igualdad. Dentro de este contexto, según la Guía HAYS 2021, el 71% de las empresas españolas prevé poner en marcha iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) este año. De todas ellas, un 43% ya lo hizo el pasado ejercicio 2020, pero de cara a este curso se sumará el 28% que tiene previsto implementar políticas de RSC.

La mitad de las empresas (51%) que implementaron medidas de RSC en 2020 aseguran que las campañas no estaban relacionadas con la covid-19. Sergio Hinchado, Business Manager del área de Life Science de HAYS España, manifiesta que “la pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas y de las empresas, pero no ha modificado la estrategia de las compañías a nivel de RSC”.

Según el experto de HAYS, este tipo de medidas forman parte de una visión empresarial a largo plazo y de una preocupación anterior a la crisis sanitaria, aunque sin duda pueden aumentar el compromiso hacia otros colectivos que han sufrido debido a las consecuencias de la covid-19. Es decir, que aunque no estén relacionadas directamente, sí que pueden ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia.

El tipo de empresa que más se ha volcado en las iniciativas RSC son las grandes empresas, con el 57% en 2020. En el otro lado de la balanza están las startups, de las que solo un 26% establecieron políticas de RSC, mientras que las pymes se encuentran en un término medio (34%). Según la Guía HAYS, el aumento de la RSC en 2021 vendrá dado por la apuesta de estos dos tipos de empresa, que, según las previsiones, alcanzará el 64% en el caso de las pymes y el 63% en el de las startups.

Sergio Hinchado asegura que el aumento de este tipo de iniciativas forma parte de una tendencia positiva que empieza por las grandes empresas. “Prácticamente el 100% de las compañías que cotizan en Bolsa tienen un apartado específico de RSC”, explica el experto, y añade que “las empresas más grandes son las que tienen más presupuesto para llevar a cabo este tipo de acciones, y al incorporarlas en su estrategia han actuado como locomotoras para que otras empresas más pequeñas vean que es fundamental contar con elementos de RSC y sigan su mismo camino”.

Con las nuevas generaciones cada vez más involucradas en causas sociales y medioambientales, los trabajadores españoles buscan que las empresas en las que trabajan estén sensibilizadas con la protección del medio ambiente, incluyan políticas inclusivas y de diversidad laboral y sean transparentes, entre otros. Siguiendo esta línea, el 81% de los empresarios españoles cree que las políticas de RSC son un factor importante para atraer y retener talento y un 30% de estos incluso cree que son “imprescindibles”.

Hinchado habla de las políticas de RSC como “una palanca para atraer a los jóvenes, algo que siempre suma y nunca resta” y concluye asegurando que “las nuevas generaciones van a tener en cuenta este tipo de acciones para discriminar si quieren trabajar en una empresa u en otra y se van a decantar por aquellas con políticas de RSC más claras”.

Compartir:
  • linkedin share button