RSE

provendrá de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o de procesos circulares

El 95% de los ingredientes de L’Oréal serán sostenibles en 2030


09/03/2021 08:23:47 L'Oréal se ha comprometido en su Congreso de Transparencia a realizar una importante transformación de su I+D a través de un enfoque basado en las Green Sciences (ecociencias) para ofrecer a los consumidores productos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente. En concreto, para 2030, el 95% de sus ingredientes provendrán de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares y el 100% de las fórmulas serán respetuosas con el entorno acuático.

Esta iniciativa llega en un momento en el que la protección del planeta es una completa necesidad, y la pandemia de la COVID-19 está impulsando la demanda de productos que sean tanto buenos para la salud como seguros para el medio ambiente. En este contexto, L'Oréal ha abierto un nuevo capítulo en el campo de la I+D, haciendo de la naturaleza un elemento clave para crear alternativas renovables a los ingredientes derivados del petróleo.

Para lograr esta transición, el Grupo se basará en los recientes avances en las denominadas ecociencias o green sciences para permitir el cultivo sostenible de ingredientes y extraer lo mejor que la naturaleza puede ofrecer a través de procesos tecnológicos de vanguardia. En concreto basará su I+D en los últimos avances en agronomía, química verde*, biotecnologías, ecoextracción o la ciencia de la formulación y herramientas de modelización. Para lograrlo, L’Oréal también está creando una serie de asociaciones estratégicas con universidades, start-ups y sus propios proveedores de materias primas.

Ya en 2020, el 80% de las materias primas del Grupo eran fácilmente biodegradables, el 59% eran renovables y el 34% eran naturales o de origen natural. El 29% de los ingredientes utilizados en las fórmulas de L'Oréal se habían desarrollado además según los principios de la química verde.

Según Nicolas Hieronimus, director general adjunto de L'Oréal y futuro CEO de la compañía: “Con las ecociencias estamos entrando en un nuevo capítulo para la Investigación y Desarrollo de L’Oréal, que ha sido una fuerza motriz clave de la empresa desde su creación. Nuestra ambición es que en 2030 podamos ofrecer a los hombres y mujeres de todo el mundo unos cosméticos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente."

Transparencia para tomar decisiones de compra responsables

Este Congreso Internacional celebrado hoy forma parte del compromiso del Grupo con la transparencia, lanzando nuevas iniciativas para mejorar la información y el diálogo con sus consumidores.

Un compromiso iniciado desde hace años en el Grupo, con ejemplos como "En el Interior de Nuestros Productos", un sitio web lanzado en 2019 en 45 países que responde a las preguntas de los usuarios sobre los ingredientes usados en los diferentes productos de L’Oréal. Cuenta con más de 1.000 componentes listados y traducción a 8 idiomas, incluido el español y poco a poco se desplegará en las páginas web de las principales marcas del Grupo (L’Oréal Paris, Garnier, La Roche-Posay, Maybelline, Redken, Essie, Kérastase, Yves Saint Laurent…).

Además, en junio de 2020, la compañía lanzó una campaña de información sobre el impacto medioambiental y social de los productos cosméticos en el marco del programa L'Oréal for the Future. La iniciativa se está llevando a cabo en todo el mundo en colaboración con Garnier, y abarcará gradualmente a todas las marcas del Grupo.

Seguridad y métodos alternativos a la experimentación animal

La seguridad y el posible impacto medioambiental de nuestros productos están en el centro de los compromisos asumidos por L'Oréal. El Grupo fue pionero en la creación de alternativas a las pruebas con animales, creando modelos de piel reconstruida para evaluar la seguridad de los productos. Ya en 1989, 14 años antes de que estas prácticas fueran prohibidas, L'Oréal dejó de probar sus productos en animales. Además, el Grupo también ha tomado progresivamente medidas para dar a conocer estos métodos alternativos en China, donde en 2014, las autoridades pusieron fin a los ensayos en animales para los productos cosméticos "no funcionales" producidos en el país. Pero se está progresando aún más: a partir de mayo de 2021, el gobierno chino eliminará el requisito de que las importaciones extranjeras de estos cosméticos sean testadas en animales, siempre que cuenten con un certificado de Buenas Prácticas de Fabricación.

L'Oréal sigue además mejorando el perfil medioambiental de sus fórmulas. En 1995, creó un laboratorio de investigación para medir y modelizar el impacto de sus productos en los ecosistemas (agua y tierra) y en la biodiversidad. En el marco de su programa L'Oréal For The Future, para 2030, el Grupo pretende que el 95% de sus ingredientes sean de base biológica, derivados de minerales abundantes o de procesos circulares, con el 100% de sus fórmulas evaluadas mediante su plataforma de pruebas medioambientales para garantizar que no dañen la diversidad de los ecosistemas acuáticos costeros y de agua dulce.

Para Barbara Lavernos, directora de Investigación, Innovación y Tecnologías: "Gracias a las Green Sciences somos capaces de asumir este ambicioso reto técnico y científico. Este enfoque íntegro, virtuoso, basado en un enfoque de economía circular, nos permitirá alcanzar nuevos niveles de eficacia y descubrir beneficios cosméticos sin precedentes, sin comprometer la calidad ni la seguridad, al servicio de una belleza respetuosa con el planeta."

Productos ecológicos: Productos ecológicos

  Deja tu comentario




  Enviar noticia