08/03/2021 14:16:00

#mujeresInspiradoras, la campaña de Nortempo para el 8M

El 75% de la plantilla de Nortempo y el 84% de la Fundación son mujeres

Nortempo y su Fundación conmemoran conjuntamente el Día de la Mujer con el lema #mujeresInspiradoras, una campaña en clave interna y externa que destaca a referentes femeninos en el ámbito profesional y personal que han roto barreras por la igualdad de oportunidades, y que busca la complicidad de las empresas clientes y candidatas en redes sociales.

Asimismo, la compañía especializada en gestión integral de Recursos Humanos hace balance respecto a la contratación femenina durante 2020 con 10.102 mujeres dadas de alta por las empresas del grupo en todo tipo de perfiles profesionales, con gran presencia en el sector industrial, servicios, textil, administración y alimentación. Asimismo, la Fundación Nortempo cuenta con un programa específico de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género, Integra-T Muller, con 30 participantes al año.

Nortempo da ejemplo en el 8M y destaca en su plantilla, con más de 300 personas, la presencia de mujeres (75 por ciento) frente al 25 por ciento de hombres, con mayoría en el Comité de Dirección, liderado por su directora general, Verónica Rivadulla. En la Fundación Nortempo, este porcentaje aumenta al 84% de mujeres y también cuenta con una directora, Maider Blanco.

Urgen políticas de igualdad para el empleo

La directora general de Nortempo, Verónica Rivadulla, explica que en Nortempo “trabajamos en un sector mayoritariamente femenino y la mayoría somos mujeres porque venimos de la rama social. A nivel directivo siempre promocionamos el desarrollo profesional, y al tener de base una cantidad importante de mujeres, ocupamos la mayoría de los puestos de responsabilidad”. Asimismo, considera que existen cualidades innatas “para dirigir equipos, con habilidades de organización y mando”.

Verónica Rivadulla pide avanzar en políticas de igualdad, “porque la pandemia está intensificando las brechas laborales de género con más paro femenino y ERTEs”. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), a principios de 2020 había 180.000 mujeres más que hombres en situación de desempleo y terminó el año con una diferencia es de 263.000. Asimismo, más de 26.000 mujeres se encuentran en ERTE durante la tercera ola y, según el Eurostat, España fue el país de la UE en el que más creció el paro femenino, casi tres puntos (del 15,7% al 18,4%), durante el primer año de la pandemia.

A este mayor impacto se ha unido asimismo una necesidad asociada a la crisis sanitaria. “Con los confinamientos y cuarentenas han aumentado las necesidades de cuidado familiar, que sigue recayendo en las mujeres”, afirma la directora general de Nortempo, que pide “abordar con perspectiva de género el conjunto de las políticas activas de empleo, haciendo hincapié en la optimización de los procesos de inserción laboral y en la mejora de la formación”.

Las protagonistas, ellas

En esta línea, la campaña #mujeresInspiradoras de Nortempo impulsará a lo largo de toda esta semana diversas acciones de sensibilización de la plantilla, a través de Slack e Instagram, para reflexionar sobre cuestiones fundamentales como si realmente existe discriminación, y que puedan sacar sus propias conclusiones. Externamente, durante toda la semana la Fundación Nortempo organiza webinars que trabajarán de una manera dinámica recursos y herramientas útiles en el mercado laboral, las competencias profesionales más buscadas, cómo mejorar la marca personal y la puesta en valor de las soft skills (habilidades blandas) para buscar empleo.

Además, las redes sociales tendrán su protagonismo con vídeoentrevistas a #mujeresInspiradoras, referentes en el ámbito profesional en sectores tradicionalmente de presencia masculina, y un coloquio online en clave femenina en el que las participantes compartirán experiencias de vida, trayectorias, barreras y retos. Las protagonistas de estos vídeos son la propia directora general de Nortempo, Verónica Rivadulla, la directora de la Fundación Maider Blanco, la directora de Calidad de Nortempo Mónica Chouza y tres mujeres inspiradoras en el mundo de la construcción, un sector mayoritariamente masculino ejemplo de clichés preconcebidos.

Compartir:
  • linkedin share button