RSE

Fundación SERES

Brecha salarial y presencia en puestos directivos, los retos de la igualdad en España


08/03/2021 08:11:31 Alcanzar la igualdad salarial y aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos son dos de los principales retos que hoy en día tienen las organizaciones españolas para alcanzar una igualdad de género efectiva. Así lo pone de manifiesto Fundación SERES que mantiene un especial foco de trabajo en los temas relacionados con la diversidad, la igualdad y la inclusión. Tres conceptos que, en opinión de su subdirectora Lucila García, están íntimamente ligados.

Para lograr una igualdad efectiva en las organizaciones, la subdirectora de la Fundación SERES, Lucila García, considera que “es importante trabajar por igual diferentes conceptos asociados a este tema: diversidad, inclusión y equidad. Diversidad para aceptar y admitir las diferencias, inclusión para apostar por las diferencias y darle a cada una su lugar y equidad para asegurar la igualdad de oportunidades. En mi opinión, debemos hablar siempre de los tres conceptos ligados e igualmente trabajados, puesto que su integración es un elemento empresarial estratégico que está conectado con la capacidad de gestionar las diferencias individuales en un equipo de trabajo, promoviendo la diversidad de talentos, experiencias e identidades y posibilitando que cada profesional se sienta único, pero, al mismo tiempo, identificado con el grupo al que pertenece. La gestión efectiva, asignación de presupuesto y responsabilidades, medición del impacto y compromiso en el largo plazo con estos conceptos conducen a organizaciones más innovadoras, sostenibles en el tiempo y que caminan hacia un modelo de empresa que ve en las diferencias una oportunidad”.

“A pesar de la mejora en todos los aspectos de la participación económica, España todavía tiene que salvar grandes diferencias en los salarios (44,2%), y la presencia de mujeres en puestos directivos. Sólo el 32% de los altos cargos (tanto en el sector público como en el privado) y sólo el 22% de los miembros de los consejos de administración de las empresas españolas son mujeres. La participación laboral de las mujeres también sigue siendo inferior a la de los hombres (68,8% frente a 78,9%), lo que demuestra que todavía existen fuertes barreras culturales y de prácticas empresariales que impiden conceder a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres. Trabajar por la igualdad de género permitiría incrementar el PIB europeo en 3,5 puntos porcentuales, según estimaciones del Instituto Europeo por la Igualdad de Género”, añade Lucila García, subdirectora de la Fundación SERES.

La diversidad e inclusión es una oportunidad tangible con además potencial de crecimiento para las compañías. “No en vano está asociada a incrementos de hasta el 12,9% de los ingresos por innovación. La relación entre diversidad e innovación puede ser especialmente significativa para las empresas con operaciones e intereses en varios países. Esto tampoco es sorprendente, ya que las empresas globales están en una mejor posición para aprovechar y explotar la diversidad de impacto, si aprovechan la oportunidad de forma proactiva”, concluye la directiva de Fundación SERES.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia