05/03/2021 08:06:00

Covestro y puren gmbh se unen para hacer posible la construcción con tecnología de CO2

Se espera que hasta el 20% de las materias primas a base de petróleo sean reemplazadas

El sector de la construcción podría utilizar en un futuro materiales más sostenibles hechos a base de CO2. Desde 2016, Covestro ha estado trabajando con socios de I+D como parte del proyecto conjunto "DreamResource" para investigar nuevos polioles más ecológicos con el potencial de utilizarse, por ejemplo, en forma de espuma rígida de poliuretano en aislamientos para el sector de la construcción. Ahora, la compañía ha desarrollado, junto con el socio del proyecto puren gmbh, un primer prototipo de placa aislante, que contiene los nuevos polioles basados en óxidos de etileno convencionales y CO2. Esto supone un avance decisivo de la tecnología de CO2 de Covestro para lograr una industria de la construcción alineada para hacer frente a los retos climáticos actuales.

"Los edificios son responsables de una gran parte del consumo mundial de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto hace que para nosotros sea aún más importante contribuir a la Economía Circular y hacer que el aislamiento sea más sostenible y eficiente en el futuro. Nuestro objetivo es acabar con el uso de combustibles fósiles y hacer que nuestros procesos de producción sean más sostenibles", afirma Sucheta Govil, directora comercial de Covestro.

Utilizando tecnología innovadora basada en CO2, Covestro ya produce cardyon®, un precursor de CO2 que se utiliza en la fabricación de colchones, suelos deportivos, fibras textiles y componentes para interiores de vehículos.

Enfoque nuevo y prometedor gracias a la tecnología de CO2

Ahora, Covestro ha logrado combinar el óxido de etileno derivado del petróleo con CO2 en una reacción química para producir primero polioles y finalmente espuma rígida de poliuretano. Se espera que hasta el 20% de las materias primas a base de petróleo sean reemplazadas por este proceso en el futuro. "Con el desarrollo de estos materiales, estamos dando al principal gas de efecto invernadero, el CO2, un nuevo uso con aplicaciones versátiles", explica Christoph Gürtler, Jefe de Catálisis y Tecnología de Covestro.

Aislamiento versátil y sostenible

Después de más de tres años de investigación conjunta en el proyecto colaborativo, se han entregado con éxito más de 400 kilogramos del poliol a base de CO2 para purificar y para su posterior procesamiento. "Estos paneles de aislamiento de espuma rígida iniciales hechos con un poliol de espuma rígida a base de CO2 cumplen con los estándares y ya son comparables con el estándar del mercado en términos de sus especificaciones técnicas clave. En el marco de nuestra cooperación, planeamos fabricar prototipos adicionales y mejorar las propiedades con el objetivo de dar un paso de gigante hacia el uso de CO2 como materia prima alternativa en tableros aislantes de espuma rígida y garantizar un rápido desarrollo final para la preparación del mercado", concluye el Director Gerente de puren, Andreas Huther. Gracias a esta exitosa colaboración, el CO2 ahora se puede utilizar como materia prima alternativa en el sector de las espumas rígidas. Esto hará que los aislamientos de los edificios sean aún más sostenibles y reducirá aún más la dependencia de las materias primas fósiles.

Compartir:
  • linkedin share button