25/02/2021 07:53:06

Covestro supera con éxito un excepcional año 2020

Ejercicio fiscal 2020: Importante mejora en el segundo semestre

Covestro registró un buen final del excepcional año 2020 y se benefició, especialmente en la segunda mitad, de sus consistentes medidas de prevención de la crisis y de la recuperación de la demanda. A pesar del exitoso cuarto trimestre, el grupo no pudo compensar totalmente los recortes masivos relacionados con la pandemia que se produjeron en los primeros seis meses

En 2020, los volúmenes básicos vendidos del grupo disminuyeron un 5,6% con respecto al periodo anterior. Las ventas del grupo también bajaron, con un descenso del 13,7% interanual, hasta aproximadamente los 10.700 millones de euros. Gracias a la aplicación de amplias medidas de reducción de costes, Covestro pudo limitar el descenso interanual del ebitda al 8,2%, terminando el año fiscal 2020, según lo previsto, en aproximadamente 1.500 millones de euros (año anterior: aproximadamente 1.600 millones de euros). El resultado neto alcanzó los 459 millones de euros (-16,8%), y el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) aumentó a 530 millones de euros (+12,1%).

“Hemos sido capaces de abrirnos paso con éxito a través de este año tan excepcional y hemos mantenido nuestra capacidad de actuación en todo momento.  Adoptamos una amplia gama de medidas para proteger a nuestros empleados, mantener las cadenas de suministro en funcionamiento y ampliar nuestra sólida posición de liquidez “, afirma el director general (CEO) de Covestro, Dr. Markus Steilemann. “Por este motivo, en el año fiscal 2020 pudimos alcanzar activamente nuestros objetivos estratégicos. Definimos nuestra visión de llegar a ser plenamente circulares y dimos un paso importante en esta dirección con la anunciada adquisición del negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM, por sus siglas en inglés) de DSM”.

En el año fiscal 2020, Covestro anunció que se convertiría en una empresa totalmente circular. Para cumplir esta visión a largo plazo e integrar la circularidad en todas las áreas de sus actividades empresariales, el grupo decidió centrarse en cuatro áreas: materias primas alternativas, reciclaje innovador, soluciones conjuntas y energías renovables.

Excelentes resultados gracias a medidas consistentes

“Las medidas decisivas que tomamos al principio ayudaron considerablemente a obtener unos sólidos resultados. Respaldados por una importante recuperación de la demanda a partir de mediados de año, volvimos a nuestra senda de crecimiento en la segunda mitad del año y generamos unos beneficios que casi alcanzaron el nivel del año anterior”, afirma el director financiero (CFO) Dr. Thomas Toepfer. “En un entorno que aún se caracteriza por la incertidumbre, seguimos sin bajar la guardia en el control de costes y continuamos reforzando nuestra eficiencia. Además, nuestra orientación al cliente es aún más explícita, con el fin de crear valor”.

Para lograr posicionarse más sólidamente tras la pandemia del coronavirus y asegurar las reservas de liquidez, Covestro aplicó el año pasado numerosas medidas adicionales de reducción de costes. Como resultado, el grupo ahorró un total de 360 millones de euros a corto plazo. El programa de eficiencia “Perspective” lanzado en 2018 también aportó 130 millones de euros de ahorro en el año fiscal 2020 y se dio por concluido a finales de año tal y como se había anunciado.

Covestro también aplicó varios tipos de medidas de financiación en 2020. De este modo, el grupo ha alineado en la medida de lo posible sus instrumentos financieros con sus resultados en materia de sostenibilidad para subrayar su compromiso con una mayor sostenibilidad. Por ejemplo, la línea de crédito sindicado de 2.500 millones de euros, firmada en marzo de 2020, se vinculó a una calificación medioambiental, social y de gobernanza (ESG). Cuanto mejor sea el rendimiento ESG de Covestro, menor será la parte de interés de la línea de crédito.

Reajuste de la estrategia: la visión como principio rector 

Con el claro objetivo de lograr la plena circularidad y como respuesta a las cambiantes expectativas de los mercados, Covestro ha alineado su estrategia de grupo.

Este esfuerzo se centra en una mayor orientación al cliente y un crecimiento sostenible. A partir del 1 de julio de 2021, Covestro gestionará su negocio con una nueva estructura en torno a siete entidades de negocio alineadas con las necesidades de los clientes y el entorno competitivo. En adelante, el grupo distinguirá entre dos áreas de negocio: materiales de rendimiento, y soluciones y especialidades. 

  • Materiales de rendimiento: Esta área formará una entidad de negocio separada y comprenderá los policarbonatos estándar, los componentes estándar de uretano y los productos químicos básicos.
  • Soluciones y especialidades: Esta área estará formada por las seis nuevas entidades de negocio: uretanos a medida, revestimientos y adhesivos, plásticos de ingeniería, películas especializadas, elastómeros y poliuretanos termoplásticos.

Covestro combina la alineación de sus productos y procesos con las necesidades de sus clientes, intensificando aún más el foco en la sostenibilidad de manera rentable. En el futuro, el grupo aplicará los criterios de sostenibilidad de una forma aún más vinculante a la hora de realizar inversiones, adquisiciones y actividades de I+D. Como parte de su transición hacia una economía circular, Covestro también está ampliando su cartera de productos circulares.

“Nuestra visión de lograr la plena circularidad está trazando el rumbo de nuestra nueva estrategia de grupo. La nueva estructura supone un punto de partida óptimo para el futuro y nos posicionará para ser considerablemente más competitivos “, explica Steilemann.  “Esto nos permitirá satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes, hacer que nuestra empresa sea más eficiente y eficaz, y generar un crecimiento sostenible. Estamos impulsando realmente la transformación hacia una economía circular “.

Nueva política de dividendos más centrada en los beneficios del grupo

Covestro establece la distribución de sus dividendos sobre una nueva base. La política de dividendos se basa en mayor medida en los beneficios del Grupo, con una ratio de reparto de dividendos que oscila entre el 35% y el 55% de los ingresos netos generados por el Grupo. “Esta política de dividendos está más estrechamente vinculada a la posición financiera global de Covestro y nos permite aumentar el dividendo en los años con fuertes ganancias “, explica Toepfer. Sobre la base del rendimiento actual, Covestro prevé distribuir un dividendo de 1,30 euros por acción para el año fiscal 2020. Esto corresponde a una ratio de reparto del 55%.

Previsiones 2021: se espera un año fiscal por encima del nivel prepandémico de 2019

Para el año fiscal 2021, Covestro espera un crecimiento de los volúmenes básicos de entre el 10% y el 15%. Alrededor de 6 puntos porcentuales de esta cifra son atribuibles a la adquisición prevista del negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM) de DSM, que anunció el Grupo. Además, Covestro prevé un flujo de caja libre operativo (FOCF) de entre 900 y 1.400 millones de euros, con un retorno del capital empleado (ROCE) de entre el 7% y el 12%. Se prevé que el ebitda del grupo para todo el año 2021 se sitúe entre 1.700 y 2.200 millones de euros. En el primer trimestre de 2021, se prevé que el ebitda se sitúe entre 700 y 780 millones de euros.

Recuperación de la demanda en todos los segmentos en el segundo semestre de 2020

El segmento de los poliuretanos experimentó una disminución de los volúmenes básicos vendidos de un 6,1% en el año fiscal 2020. Tras la caída de la demanda en el primer semestre debido a la pandemia de coronavirus, la mejora significativa de la demanda y una situación competitiva ventajosa en la segunda mitad del año llevaron a un aumento de los volúmenes básicos vendidos. Las ventas disminuyeron un 13,1%, hasta los 5.000 millones de euros en el total del año, debido principalmente al reducido nivel de los precios de venta medios y a la caída de los volúmenes totales vendidos. El ebitda se redujo un 3,5%, hasta los 625 millones de euros, también a causa de la disminución de los volúmenes vendidos. Sin embargo, el menor nivel de costes resultante de las medidas de reducción de costes tuvo un efecto positivo en el ebitda.

En el segmento de los policarbonatos, los volúmenes de venta básicos disminuyeron un 3,0% durante el año fiscal 2020. La pandemia hizo que la demanda se agotara en los primeros seis meses. En la segunda mitad del año, sin embargo, una fuerte recuperación de la demanda impulsó los volúmenes básicos vendidos sobre el nivel del año anterior. Las ventas descendieron un 14,1%, hasta los 3.000 millones de euros, debido principalmente a los precios de venta más bajos y a la disminución de los volúmenes totales vendidos. Por el contrario, el ebitda mejoró un 3,2%, hasta los 553 millones de euros, tendencia atribuible principalmente a la bajada de los precios de las materias primas y a la reducción de los costes como resultado de las medidas de reducción de costes.

Los volúmenes de venta del segmento de revestimientos, adhesivos y productos especiales disminuyeron un 8,9% durante el año fiscal 2020. En los seis primeros meses del ejercicio 2020, los volúmenes básicos vendidos disminuyeron en gran medida por la fuerte caída de la demanda debida a la pandemia del coronavirus. A finales de año, la demanda se recuperó y los volúmenes básicos vendidos en el cuarto trimestre del año fiscal 2020 superaron a los del año anterior. Las ventas del año completo cayeron un 13,9%, hasta los 2.000 millones de euros, debido sobre todo al descenso de los volúmenes totales vendidos y a la reducción de los precios medios de venta. El ebitda cayó un 27,3%, hasta los 341 millones de euros. Esta caída se debió a la disminución de los volúmenes vendidos, a la reducción de los márgenes y a los gastos derivados de la adquisición prevista del negocio de RFM. Sin embargo, el nivel de costes más bajo resultante de las medidas de reducción de costes incidió positivamente en los beneficios. Además, el ebitda del periodo anterior se vio afectado positivamente por el efecto único de la adquisición de acciones de la empresa japonesa DIC Covestro Polymer Ltd.

El cuarto trimestre de 2020 supera con creces el nivel del año anterior

Los volúmenes básicos vendidos en el cuarto trimestre de 2020 aumentaron un 1,7% con respecto al período del año anterior. Por lo tanto, y como resultado del aumento de los precios de venta, las ventas del grupo aumentaron un 5,0%, hasta los 3.000 millones de euros. El ebitda del cuarto trimestre de 2020 se situó en 637 millones de euros, más del doble de la cifra del año anterior. El resultado neto aumentó considerablemente, pasando de 37 millones de euros en el trimestre del año anterior a 312 millones de euros. El FOCF también registró un crecimiento en el cuarto trimestre, un 19,4%, hasta los 394 millones de euros.

 

Compartir:
  • linkedin share button