RSE

Historias de superación personal para reivindicar la integración laboral de las personas con discapacidad

La exposición VI5IONES llega a Torre MAPFRE


24/02/2021 08:08:48 La exposición itinerante V15IONES: Historias de Superación Personal de Fundación Grupo SIFU regresa a Barcelona, con la colaboración de Fundación MAPFRE, y se podrá visitar hasta 21 de mayo de 2021 en Torre MAPFRE.

El proyecto aterriza de nuevo en la ciudad que la vio nacer con el objetivo de continuar sensibilizando y concienciando a la sociedad sobre la necesidad de inserción de las personas con discapacidad y de su plena integración en el mundo laboral.

VI5IONES comenzó su recorrido en agosto de 2015 y, desde entonces, la exposición ha pasado con éxito por más de una veintena de ciudades de todo el país. Es un proyecto transversal formado por 15 fotografías, que ofrecen quince puntos de vista sobre el día a día del colectivo de personas con diversidad funcional, en las que se muestran sus capacidades y su normalización en el entorno laboral. La exposición es una llamada de atención a la ciudadanía para que nos movilicemos y seamos miembros activos y participativos, y entre todos generemos un motor de cambio social hacia la igualdad de oportunidades.

Deportista, médico, cantante o jardinero son algunas de las profesiones que desempeñan estos quince protagonistas de la exposición. Personajes anónimos o conocidos que desarrollan con normalidad su profesión a pesar de su discapacidad. Los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré, autores de las fotografías, han captado a la perfección la esencia de cada persona, invitando al espectador a entrar en su vida cotidiana y a “descubrir” una discapacidad que en la mayoría de los casos es invisible.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el tercer viernes del mes de mayo, está adaptada para invidentes, quienes a través de códigos QR y guías audio descriptivas podrán seguir todas las explicaciones. La muestra cuenta, además, con objetos relacionados con algunas de las fotografías y que a través del sentido del tacto consiguen explicar lo que se ve en la imagen.

Mercado laboral en Cataluña

Además de romper los prejuicios asociados a la discapacidad, V15IONES tiene el objetivo de realizar una radiografía del mercado laboral de cada una de las comunidades por las que pasa. A falta de los datos oficiales del año completo, el COVID-19 ha destruido durante 2020 un total de 137.600 empleos en Cataluña y el número de parados subió en 132.000, situando la tasa de paro en el 13,87%, algo más de tres puntos por encima de la de un año antes. Según los datos de la EPA publicados por el INE, el mercado laboral estatal rompió en 2020 siete años consecutivos de descenso de la tasa de paro y seis seguidos de creación de empleo. Cataluña acabó el año encabezando la lista de autonomías en empleos arrasados por el coronavirus y en incremento del número de parados, pese a que la tasa de desempleo continúa por debajo de la media y sube del 10,45% al 13,8% en un solo año.

Según datos del Departamento de trabajo, asuntos sociales y familia de la Generalitat de Cataluña, en 2019, en Cataluña hay un total de 611.035 personas con discapacidad reconocida. Lo que representa un 8% sobre la población total. Desde el año 2008, esta población se ha incrementado, en 6 años la población con discapacidad ha aumentado un 32%.

A través de acciones como la exposición fotográfica V15IONES, Fundación Grupo SIFU tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad para lograr una mayor integración laboral e inclusión social de las personas con discapacidad.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia