RSE

El banco, que se incorporó a REDI en febrero de 2019

BBVA preside la Red Empresarial por la Diversidad LGTBI en España


24/02/2021 08:02:00 El banco, que se incorporó a REDI en febrero de 2019, presidirá la organización durante los próximos tres años en la persona de Ízaro Assa de Amilibia, responsable del proyecto Be Yourself de la entidad. “He trabajado muy de cerca con REDI desde nuestra adhesión y su labor es fundamental para seguir impulsando medidas que ayuden a normalizar al colectivo en los entornos laborales”, señala.

REDI es la primera asociación empresarial en España creada para fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones, donde se valore el talento sin importar la identidad, la expresión de género o la orientación sexual. Más de 95 empresas españolas forman parte de la organización que lucha por visibilizar este compromiso y contribuir a conformar una sociedad más justa e igualitaria en los entornos laborales.

La organización ha elegido a los nuevos cargos que ocuparán la Junta Directiva. Además de la incorporación de BBVA en la presidencia, 11 empresas entran a formar parte del órgano de gobierno: Accenture, Amadeus, AXA, Nationale-Nederlanden, Procter&Gamble, Repsol, SAP, SEAT, Uría Menéndez, Vodafone y Trivu. “Desde REDI celebramos la elección de una nueva Junta Directiva integrada por empresas de diferentes y muy diversos sectores profesionales y tamaños que aglutinan a decenas de miles de trabajadores/as. Esta composición muestra claramente la puesta en valor y seriedad con la que gran cantidad de empresas e instituciones abordan la gestión de la Diversidad e Inclusión LGTBI”, afirman Marta Fernández Herráiz y Óscar Muñoz, co-directores de REDI.

Compromiso de BBVA con la comunidad LGTBIQ+

Para los fundadores de la asociación, “la elección de Ízaro como presidenta de REDI, muestra claramente el compromiso de esta nueva Junta por visibilizar realidades más complejas dentro del colectivo, ser mujer y lesbiana, supone un doble techo de cristal en el entorno profesional”.

Por su parte, para Ízaro Assa de Amilibia es “todo un reto ocupar la presidencia de REDI para los próximos 3 años. He trabajado muy de cerca con ellos desde que BBVA se incorporó en 2019 y su labor es fundamental para seguir impulsando medidas que ayuden a normalizar al colectivo en los entornos laborales”. La responsable del proyecto Be Yourself de BBVA subraya: “Mi experiencia estos años al frente del equipo de Diversidad del banco me ha mostrado que la sociedad está dispuesta a aceptar cualquier tipo de realidad. Es más una labor de escucha activa, de saber identificar las necesidades de todos los grupos menos representados y darles voz dentro de la empresa”.

La presidencia de REDI implica para BBVA una nueva muestra del compromiso de la entidad con la comunidad LGTBIQ+ y refuerza su apuesta por los programas e iniciativas que viene desarrollando en los últimos años. El pasado mes de diciembre, el banco incorporaba la diversidad y la inclusión como parte del negocio, con objetivos propios en cada área del banco, situando la igualdad como una prioridad estratégica. Uno de las principales medidas desarrollada en los últimos meses ha sido la creación del manual ‘Normalizando las diferencias’, una guía para que todos los empleados de la organización tengan un conocimiento básico sobre la diversidad LGTBIQ+, en especial los directivos y gestores de personas que participan en procesos de selección o de toma de decisiones en torno al desarrollo y carrera profesional de la plantilla.

Próximos retos de REDI

Desde su nacimiento en 2018 como asociación sin ánimo de lucro, REDI ha alcanzado grandes avances en materia de igualdad. Todavía queda un importante camino por recorrer con respecto a la completa inclusión de las personas LGTBI en los contextos laborales, especialmente ante el escenario de incertidumbre provocado por la crisis sanitaria.

Para estos próximos tres años la nueva Junta Directiva de REDI se plantea algunos importantes retos como la inserción laboral colectivo transincrementar la visibilidad de mujeres lesbianassensibilizar e incentivar al tejido de la pequeña y mediana empresa en la gestión de la diversidad e inclusión LGTBI o incrementar la colaboración con la administración pública.

La visibilidad de la propia orientación sexual en el ámbito laboral sigue siendo un tema tabú para muchas personas. Según un estudio de REDI, solo el 38% de las personas LGTBI en España está completamente fuera del armario en su trabajo, algo que implica diferencias en igualdad de oportunidades durante su vida laboral. Muchas veces estas diferencias se deben a sesgos y prejuicios que se ponen de manifiesto a la hora de seleccionar, contratar, desarrollar y promocionar.

En este contexto, la existencia de REDI se hace especialmente necesaria como plataforma donde profesionales multidisciplinares y de distintas empresas pueden unir fuerzas para hacer más visible su compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGTBI en los entornos laborales, tanto públicos como privados.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia