23/02/2021 08:18:45

Propósito corporativo y digitalización, claves para la reconstrucción

Asunción Soriano y Gonzalo Ulloa participan en #LíderesResponsables, moderado por Francisco Román

Se ha celebrado la vigésimo primera edición de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-COVID. En el último encuentro han participado Asunción Soriano, CEO y presidenta de Atrevia España y Gonzalo Ulloa, presidente de honor de Gómez Acebo y Pombo.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, ha dado la bienvenida y ha abierto la sesión insistiendo en “la S de lo social está adquiriendo un papel protagonista, así ha quedado patente en el último mapa de riesgos dibujado por el World Economic Forum en el entorno de Davos. Estamos convencidos y la experiencia en SERES también nos dice que las empresas tienen una gran relevancia en el desarrollo económico o social, ya sea a través de sus operaciones o de la creación de cadenas de valor. Estos diálogos en los que hablamos de lo aprendido y de cómo encarar el futuro son indispensables para un liderazgo con propósito, algo que nos importa a todos en estos momentos”.

Nuevos modelos de empresa

Asunción Soriano, CEO y presidenta de Atrevia ha afirmado que “en el contexto de la pandemia y de las dramáticas circunstancias que nos está tocando vivir, con los importantísimos retos por delante en sostenibilidad y digitalización, la comunicación estratégica tiene un papel relevante que desempeñar. Llega la hora de la verdad para el propósito corporativo. Y en la consistencia entre el decir y el hacer. Comunicación y gestión son vasos comunicantes. La sociedad está liderando el cambio y las instituciones y las empresas no podemos quedarnos atrás: tenemos que ser tractores de este. Es la hora del activismo corporativo. Y de comunicar con valentía, cercanía, más escucha que nunca. Y con transparencia”.

Gonzalo Ulloa, presidente de honor de Gómez Acebo y Pombo ha enfatizado que “la profundidad de la pandemia ha impactado de lleno en la organización. Seguramente el experimento de toda la plantilla en remoto ha sido una de las grandes revisiones que hemos tenido que hacer. Además, la comunicación, cercanía y humanidad han sido elementos indispensables en la relación con los clientes”.

Digitalización y futuro

Por su parte, Asunción Soriano ha querido poner de relieve al mencionar cómo se ha impulsado la digitalización tras la COVID-19 y cómo ha modificado nuestros hábitos como consumidores y ha expresado que “vivimos un momento de disrupción:  nuevas tecnologías, nuevos hábitos de consumo, nuevos modelos de intercambio de bienes y servicios. La pandemia como catalizador definitivo de la urgencia de la digitalización, la integración acelerada de la tecnología en el día a día ha sido formidable. Los grandes desafíos son evitar la brecha digital y que este fenómeno no deje a nadie atrás. Hoy tenemos un ciudadano empoderado que (en contra de todos los estereotipos generacionales) ha integrado la tecnología en su vida, puede acceder a muchísima información y siente el poder de ser actor de conversación social sin necesidad de intermediarios, y de influir y elegir. Pero al mismo tiempo, en este nuevo entrono, debemos aumentar la cautela sobre los efectos perversos generados: mayor capacidad de manipulación, sesgos de los algoritmos, impacto de las fake news…. Asistimos a un cambio de paradigma que requiere un debate público sustancial”. 

Gonzalo Ulloa ha reflexionado sobre el futuro que debemos encarar y cómo se presenta el nuevo ejercicio “existe cierto optimismo con la llegada de las vacunas y su distribución. El nuevo ejercicio con mucha probabilidad no podremos afrontarlo en las mismas condiciones en las que lo hacíamos y por otro lado hay cambios que permanecerán porque evitarán gastos y riesgos. Habrá una revisión de muchas de las actividades que teníamos”.

Liderazgo con propósito

Asunción Soriano ha expresado cómo se imagina el liderazgo responsable necesario y ha destacado que “son tiempos que requieren pasar de dirigir a impulsar el activismo corporativo. Los directivos deben ser líderes de las preguntas, facilitadores de la conversación y propiciadores del cambio. Ser capaces de encabezar conversaciones y mover a la acción. Y ser facilitadores de la co-creación. Y son también tiempos que requieren hacerlo con rapidez, con capacidad de síntesis y simplificando lo complejo, extrayendo lo importante en entornos de exceso de información y de gran complejidad. Todo ello nos exige a los directivos un reciclaje continuo: desaprender y aprender nuevas habilidades. La más importante, la escucha. Porque el nuevo líder será quien domine la escucha genuina, el que como si de un músculo se tratara, la tenga activada de manera constante para estar en condiciones de anticiparse y de acompañar a su organización en el cambio”. 

Según Gonzalo Ulloa ha afirmado “el líder debe ilusionar en un entorno de fatiga como el que estamos viviendo. Debemos hacerlo con los clientes, empleados y resto de nuestros stakeholders, pero es la única forma de lograr un mayor engagement con los grupos de interés”.

Compartir:
  • linkedin share button