23/02/2021 07:42:52

La gallineta vuelve a las pescaderías de Alcampo

La empresa dejó de comercializarla en 2010 por la situación de las poblaciones de las especies de este género a nivel mundial

Alcampo volverá a comercializar en sus pescadería gallineta (Sebastes spp.)procedente de flota EU que opera en el caladero de Flemish Cap bajo gestión de NAFO (Organización de la Pesca del Atlántico Noroeste) con el compromiso de continuar trabajando sobre ella bajo un enfoque de sostenibilidad integral, que implique a todos los actores económicos y con un enfoque ecosistémico. La compañía dejó de vender esta especie en el año 2010 debido a la situación de las poblaciones de las especies de este género a nivel mundial.

La decisión de volver a incorporar en su surtido la Gallineta (Sebastes spp.) se ha tomado tras realizar una exhaustiva evaluación de la pesquería llevada a cabo en colaboración con su proveedor Cabomar S.A y la organización SFP (Sustainable Fisheries Partnership), iniciada en enero de 2020. A mayores Alcampo ha establecido un mecanismo de monitoreo de la pesquería que establezca los mínimos necesarios para que Alcampo mantenga la comercialización de este producto pesquero.

Respecto al estudio realizado por Alcampo, cabe indicar que un primer análisis de diferentes orígenes a nivel mundial identificó el caladero de Flemish Cap gestionado por la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) NAFO, como el que mayores posibilidades presentaba para cubrir las necesidades de la actividad comercial de gallineta (Sebastes spp).

La gestión llevada a cabo en el caladero de Flemish Cap por parte de NAFO ha permitido que las capturas de la flota que opera en el mismo, hayan pasado de su mínimo histórico de 424 toneladas en el año 1997, a un promedio de más de 7.900 toneladas en periodo 2015-2019. Este nivel de capturas en el período 2015-2019 supone que se extrae 2/2 anualmente alrededor del 12,5 % de la biomasa reproductora, quedando en el agua el 87,5 % de la población adulta para desarrollar su papel biológico en el ecosistema.

El estudio que evalua el estado del stock y la gestión del caladero ha sido financiado por Alcampo y Cabomar S.A siguiendo la metodología de la base de datos pública Fishsource. Durante 2021 los promotores ampliarán el estudio con información sobre las variables medioambientales y de biodiversidad de la pesquería. Los resultados serán añadidos al perfil de Fishource ya existente.

Compartir:
  • linkedin share button