RSE

Conclusiones del evento digital de la Fundación FIDE

Las empresas con propósito apuestan por la Economía Sostenible


16/02/2021 08:11:32 El desarrollo sostenible a través de las tres ‘P’s’ (People, Planet and Profit) vuelve a estar más en auge que nunca tras la crisis provocada por la pandemia. Al menos es lo que ha quedado patente en un encuentro de la Fundación FIDE en el que han participado empresas comprometidas con un futuro sostenible como Leyton, Grupo Carrefour y Red Eléctrica de España. Un compromiso cuyo éxito, como recalcaron los ponentes, depende muchas veces del conocimiento, compromiso y aprendizaje que se tenga.

Uno de los aspectos que el evento ha dejado claro es que las certezas en cuanto al propósito de futuro, en muchas ocasiones, conllevan una serie de inseguridades y desconocimientos actuales que ponen trabas para poder asegurar este desarrollo de la manera más eficiente y segura para las empresas y las personas.

Este es el caso expuesto por Leyton, representado por Eduardo Luzárraga, quien asegura que en el ‘Profit’: “hay que tener conocimiento sobre las ayudas y los beneficios económicos que las empresas con visión sostenible pueden tener. Esto hará que las empresas mejoren su eficiencia y puedan redoblar su apuesta por un futuro sostenible”. Y es que en este apartado, Leyton dejó patente que su labor es fundamental para dar ese impulso que muchas veces las empresas necesitan para seguir innovando y no quedarse por el camino. “En Leyton tratamos de mostrar a quienes confían en nosotros que acercándose a las ayudas estatales y con buena asesoría, pueden mantener su compromiso sostenible, dejando de lado la frustración que en muchas ocasiones produce no saber qué ayudas son más beneficiosas y accesibles”, asegura Luzárraga.

Por su parte, Gloria Cuadrado, del Grupo Carrefour, afirma que el papel de las personas, del empleado, es crucial y que con la situación dada por la pandemia de la COVID se abre un abanico nuevo en forma de ‘re-skilling’, o lo que es lo mismo: reciclaje profesional. “El aprendizaje y la formación en nuevas maneras de trabajar va a marcar la diferencia, y lo hace con especial importancia en épocas de crisis como la actual, donde este reaprendizaje o reciclaje profesional dan a la empresa una credibilidad mayor en su políticas y un aumento de su eficiencia”, asegura Gloria.

Por último, el pilar del ‘Planet’ ha estado representado por Antonio Calvo, de Red Eléctrica de España, para quien para poder mirar a un futuro sostenible hace falta mirar a la energía y su aplicación en la lucha contra el cambio climático. “Cualquier actividad humana conlleva un uso de energía. Tenemos la capacidad y la posibilidad de transformar y electrificar nuestro entorno, solo hay que concienciar a los conciudadanos de que es eficiente y rentable, además de una acción en compromiso con nuestro planeta”, afirma Calvo, dejando patente que para mirar al futuro sostenible hay que cuidar el entorno.

Como conclusión del encuentro: La economía sostenible es el futuro, pero no hay economía sostenible sin transformación, la cual reside en las personas y las empresas. Estas son las verdaderas protagonistas y palancas del cambio a una sociedad y un modelo de economía sostenible. “En España, las empresas tienen el talento y la capacidad, tan solo hace falta, como comentó Eduardo Luzárraga, de Leyton, un plus de conocimiento para encontrar ese factor diferenciador que sirva de impulso para un desarrollo sostenible y más eficiente”.

 

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia