12/02/2021 08:15:18

Cosentino lidera un proyecto pionero de investigación en Economía Circular

para la industria de composites termoestables

Grupo Cosentino, compañía global líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, lidera a nivel nacional el proyecto de investigación industrial EOCENE, cuyo objetivo es aplicar y alcanzar estándares reales de Economía Circular en la Industria de composites termoestables. Bajo esta denominación se engloban artículos compuestos por componentes de distinta naturaleza, ligados mediante una resina sintética. Para ello, coordinará un consorcio formado por empresas sectoriales de gran relevancia, así como por diferentes organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades.

El proyecto EOCENE promueve, por un lado, la obtención de todos los componentes de un material composite (resina y cargas minerales y/o fibras de refuerzo) a partir de fuentes renovables y, en segundo lugar, el desarrollo de tecnologías sostenibles para procesos controlados de valorización de residuos al final de su ciclo de vida, consistente en usar el residuo como materia prima reciclada y aprovechar el CO2 de los procesos térmicos. Estas innovaciones se combinarán de forma sinérgica para lograr una nueva generación de compuestos altamente sostenibles para tres aplicaciones fundamentales: superficies para la arquitectura y el diseño, construcción y aeronáutica.

El consorcio, bajo la coordinación de Cosentino, contará con algunas de las principales empresas que conforman la cadena de valor de esta industria, como son Suez, Kimitec, Acciona, Reciclalia, Omar Coatings y Aerotecnic. En el proyecto participarán también hasta 13 entidades de investigación y universidades entre las que destacan AITIIP Centro Tecnológico; el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica; LEITAT; AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico; AIMEN Centro Tecnológico; el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria; o las Universidades de Almería, Granada, Málaga o la Politécnica de Valencia, entre otras.

“Programa Misiones de Ciencia e Innovación” del CDTI

El proyecto EOCENE ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa “Misiones Ciencia e Innovación”, que cuenta con 83 millones de euros en su convocatoria actual, destinados a financiar grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad. Más concretamente, el proyecto liderado por Cosentino ha sido una de las 24 iniciativas seleccionadas y más valoradas, de entre las más de 100 presentadas para este programa, dentro de “Misiones Grandes Empresas”, y en el apartado específico de investigaciones relativas a impulsar la “Industria Española en la Revolución Industrial del S. XXI”.

El programa “Misiones” está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y está cofinanciado con fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE). Su principal objetivo es impulsar investigaciones relevantes que propongan soluciones a retos estratégicos de la sociedad española. Iniciativas que se enmarquen sobre todo bajo el paraguas transversal de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, tanto medioambiental como económico-social, en consonancia con algunos de los ODS planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Para Valentín Tijeras, Vicepresidente de Innovación y Producto de Grupo Cosentino, “EOCENE es una de las apuestas en I+D más importantes de la compañía en toda su historia, ya que tendrá un enorme impacto en nuestra estrategia de sostenibilidad y circularidad para la nueva generación de Silestone®, con aplicación además en otros materiales e industrias. Nos sentimos muy orgullosos tanto por haber logrado armar un consorcio público-privado tan relevante, como por haber obtenido el reconocimiento de la calidad del proyecto, y tener la aprobación del CDTI”.

Más sostenibilidad en las superficies para la arquitectura y diseño

Una de las aplicaciones de esta nueva generación de compuestos termoestables estará centrada en lograr superficies para la arquitectura y la decoración más sostenibles, y capaces de ser reprocesadas, reparadas y recicladas, favoreciendo así una verdadera circularidad. En el caso de las superficies Silestone®, este ámbito de investigación tendrá potencialmente un gran impacto a la hora de poder incrementar el contenido de materias primas recicladas y renovables actualmente ya utilizadas en su composición, y aplicar asimismo este impulso innovador al ámbito de las bioresinas, contribuyendo así a la disminución de la dependencia del petróleo y la reducción de la huella de carbono.

De esta forma, se daría un nuevo e importante paso en la evolución sostenible y medioambiental ya iniciada de Silestone® tras el desarrollo de la exclusiva y pionera tecnología HybriQ+. Esta tecnología, dada a conocer el año pasado por la multinacional española, implica no solo una producción bajo estrictos criterios sostenibles, sino una nueva composición donde se emplea una formulación híbrida de materias primas minerales y recicladas, permitiendo además reducir considerablemente la utilización de sílice cristalina.

“El conocimiento y los logros alcanzados con este proyecto podrán ser transferidos a nuevos ámbitos de aplicación y a nuevas soluciones que favorecerán un aumento de la competitividad y, sobre todo, una mayor sostenibilidad en los diferentes sectores. De hecho, ya contamos con varias entidades públicas y privadas de toda España que han demostrado interés en los resultados perseguidos por EOCENE”, afirma Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino.

Compartir:
  • linkedin share button