12/02/2021 08:04:37

Carburos Metálicos y ENSO acuerdan capturar y reutilizar CO2 verde en Soria

La planta empezará a operar en junio de 2021

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, construirá y operará una planta de recuperación, depuración y reutilización del CO2 procedente de la central de generación energética de Bioeléctrica de Garray que ENSO (Energy Environment and Sustainability) tiene en la localidad soriana de Garray y que funciona con biomasa. A su vez, la central de biomasa proporcionará la energía y el vapor necesarios para la captación y el procesamiento del CO2. La planta se espera que empiece a operar en junio de 2021.

El proyecto evitará la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de dióxido de carbono anuales, además de evitar los 100.000 kilómetros al año en el transporte por carretera de CO2 hasta sus clientes en Castilla León y comunidades limítrofes, para diferentes sectores de la industria, entre ellos el de la alimentación y bebidas.

Así pues, con este acuerdo y la nueva planta, Carburos Metálicos incrementa su capacidad de producción, afianza su liderazgo en el mercado español del dióxido de carbono y apuesta por un modelo de economía circular para el que emplea una fuente de CO2 de origen renovable al capturar y reutilizar un recurso que de otra forma se desaprovecharía.

La planta de biomasa de Garray, en funcionamiento desde 2013, tiene una capacidad de generación eléctrica de 17MWe y utiliza como combustible biomasa forestal procedente de podas y limpieza de los bosques y subproductos de actividades agrícolas, por lo que contribuye a la prevención de incendios y da valor a estos restos vegetales.

El proyecto para la nueva instalación de captura, depuración y uso de CO2 en Garray cuenta con la financiación del Programa LIFE de la Unión Europea, un instrumento creado en 1992 para apoyar y financiar acciones destinadas a proteger el medioambiente y actuar contra el cambio climático.

“Esta alianza estratégica vuelve a mostrar que la sostenibilidad se sitúa en el centro de la actividad de Carburos Metálicos. Asimismo, supone una contribución a nuestro objetivo estratégico ‘Third by ‘30’ que permitirá recortar en un tercio la huella de carbono de todo el Grupo Air Products en 2030, tomando como base 2015. Desde el punto de vista local, este innovador proyecto de economía circular nos permite seguir incrementando la sostenibilidad y la eficiencia al incrementar nuestra capacidad de producción en la zona reduciendo al mismo tiempo el CO2 generado en la distribución por carretera de nuestros productos. De esta forma, beneficiamos también a las comunidades aledañas mediante la mejora de la calidad del aire”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.

“Es un paso más en nuestra estrategia de optimización de Bioeléctrica de Garray alineada con nuestra visión de un mundo más sostenible basado en una economía circular. Con este proyecto aunamos nuestros ejes fundamentales, energías renovables e innovación y reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo local”, comenta Emilio Luis López Carmona, CEO de ENSO

Compartir:
  • linkedin share button