RSE

Para acelerar la acción empresarial a favor de los ODS

67 empresas españolas se incorporan al programa internacional SDG Ambition


12/02/2021 08:01:57 El Pacto Mundial de las Naciones Unidas en asociación con Accenture y SAP, y con 3M como patrocinador, ha lanzado SDG Ambition, un programa pionero de aceleración para que hasta un millar de empresas en todo el mundo aumenten la ambición de sus operaciones y mejoren su negocio bajo los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este programa internacional está gestionado en nuestro país por la Red Española del Pacto Mundial y cuenta con Accenture en España como socio estratégico.

SDG Ambition tiene por objetivo que las empresas aumenten su ambición en los ODS y modifiquen sus operaciones y relaciones con los grupos de interés, así como ayudarlas en el diseño de procesos para garantizar que las acciones y los objetivos estén completamente integrados en la estrategia empresarial. El plan de integración para estas empresas finalizará en el mes de julio. A escala internacional cuenta con 700 organizaciones, 67 de las cuales son españolas.

El mundo no está avanzando hacia el cumplimiento de los ODS al ritmo y escala necesaria. Si bien todavía es posible redefinir las economías y las sociedades hacia la trayectoria de 1,5 grados y alcanzar los ODS para 2030, se necesitarán medidas urgentes, escalables y de todas las partes interesadas para acelerar drásticamente el progreso. SDG Ambition se ha diseñado para ayudar a las empresas a cumplir con este cambio necesario.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, ha declarado al respecto que “al traducir el nivel de ambición en los ODS en aspiraciones, acciones y resultados corporativos concretos, pretendemos que las empresas tengan un impacto sustancial para ayudar al mundo a cumplir con los objetivos globales de desarrollo sostenible y estamos orgullosos de que la representación de las empresas españolas sea tan significativa”.

Las compañías deben avanzar en dos objetivos conjuntos: comprometerse con la sostenibilidad mientras mejoran sus resultados de negocio para lograr un éxito compartido”, ha afirmado Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel. “El programa SDG Ambition es una oportunidad para que las compañías españolas integren la sostenibilidad en el núcleo de sus negocios. El programa de seis meses ayudará a los directivos a pasar de tener métricas de sostenibilidad estáticas a sistemas inteligentes que les guíen en la toma de decisiones”.

Una metodología dirigida a cerrar la brecha entre compromiso y acción

La metodología de este programa acelerador incluye el establecimiento de objetivos corporativos ambiciosos que aborden los desafíos más complejos y urgentes del mundo. Los estudios de la Red Española del Pacto Mundial muestran que desde hace años se da una diferencia sustancial entre los compromisos de las empresas con los ODS y el establecimiento de compromisos cuantificables que les hagan mejorar. Por ejemplo, el 97% del IBEX35 se compromete a día de hoy con la consecución de la Agenda 2030, pero solo el 49% de estas empresas informan de objetivos específicos. En el caso del resto de empresas del Pacto Mundial en España, se pasa del 80% de entidades comprometidas al 24% que presentan objetivos. 

Otro de los pilares del programa son las guías de implantación que destacan los pasos clave y las decisiones que los líderes empresariales pueden tomar para hacer un seguimiento de la consecución de sus objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, muestran cómo las empresas pueden implementar mejores procesos de gestión de datos en toda la empresa que pongan la sostenibilidad y la responsabilidad social a la par de otras métricas empresariales y les permitan tomar decisiones más rápidas basadas en la comprensión de los factores comerciales, ambientales y sociales. 

Además, los participantes tienen acceso a recursos multimedia, actividades entre pares y al finalizar el programa, contarán con un plan para establecer y lograr objetivos ambiciosos aprovechando la tecnología para mejorar su rendimiento.

Medio Ambiente: Cambio climático RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia