11/02/2021 08:30:09

Los asuntos ESG cobran especial fuerza en el consejo

Según el último estudio de Fundación SERES y KPMG

Fundación SERES y KPMG han presentado el informe La visión de los asuntos ESG desde el consejo en una sesión en la que han dado la bienvenida Francisco Román, presidente de la Fundación SERES e Hilario Albarracín, presidente de KPMG.

Francisco Román ha afirmado que “en SERES nos afana el propósito y el impacto social en un momento en el que cuando hablamos de los riesgos ESG, el peso en la S de social cobra cada vez más importancia. Al papel tradicional de las empresas, hoy en medio de la incertidumbre, las empresas están demostrando una faceta de adaptación y reacción de manera distinta, así como la confianza en la parte ética como en competencias. Este informe fruto de la colaboración de la Fundación SERES y KPMG pone de manifiesto que las empresas son y serán las entidades mejor preparadas para afrontar este cambio de paradigma en el que estamos inmersos tras la llegada de la pandemia. Esto nos exigirá fuerzas específicas en todas partes y, por supuesto, un nuevo contexto en el que los consejos fijarán su atención en cuestiones como una mayor trasparencia, la ética como principio básico y una respuesta más completa por parte de la organización”. En palabras de Hilario Albarracín “los consejos de administración tienen una gran responsabilidad en ofrecer un timón a las empresas en materia de los riesgos ESG que son un pilar esencial de la recuperación y de la construcción de una economía mejor”.

Este informe recoge la percepción de algunos consejeros acerca de los desafíos a los que se enfrentan los consejos a la hora de supervisar y promover las estrategias y prácticas de sostenibilidad. Profundiza también en las competencias y capacidades que desean percibir en los ejecutivos que tienen la responsabilidad de gestionar esta materia, así como en la respuesta de las compañías a algunas de las principales tendencias en el ámbito de la sostenibilidad.

Según Ramón Pueyo, Socio Responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España, que ha explicado las principales conclusiones del estudio “este informe pretende tomar la temperatura para conocer en qué medida los asuntos ESG se están tratando en los consejos. La transformación sostenible debe partir de los consejos y los consejeros, precisamente, nos trasladan que les gustaría dedicar más tiempo a estos asuntos y contar con más KPIs que permitan hacer un seguimiento adecuado de estas cuestiones.”

Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha moderado la mesa de debate posterior y ha recalcado que “el convencimiento, el nuevo liderazgo, la necesidad de colaboración público-privada son algunos de los elementos que marcan la nueva manera de abordar los asuntos ESG desde el consejo. Este documento es una hoja de ruta de los desafíos que plantean factores prioritarios a revisar para llegar a una transición sostenible de las empresas”.

Carmen Gómez de Barreda, consejera coordinadora de Red Eléctrica ha hecho hincapié en que “hay que estar preparado para un futuro incierto. No solo es el cambio climático, también la pandemia ha puesto de manifiesto que debemos tomar decisiones en cuestiones en las que no tenemos certidumbre y que algunos elementos intangibles como el talento es vital para las organizaciones. No debemos tener miedo a liderar de manera distinta. No hay intervalos de confianza que había antes”. 

Ana Palacio, consejera coordinadora de Enagás ha explicado “En primer lugar destaca la irrupción de los poderes públicos en un ámbito que hasta ahora ha sido casi exclusivo de las empresas. Me estoy refiriendo a la proyección del Green Deal en el ámbito ESG por ejemplo. Todo el esfuerzo de taxonomía, de reglamentación de lo que es una inversión sostenible, o una inversión verde. Pero la pandemia ha sido simplemente un catalizador de procesos que se venían desarrollando. Ha servido para potenciar El aspecto social, eso sí. Ha puesto encima de la mesa la importancia de las personas. Hemos pasado de la responsabilidad social corporativa a que la S pase a formar parte de la razón de ser de la empresa”. 

Pedro León y Francia, socio responsable del Board Leadership Centre de KPMG en España por su parte, ha añadido que “la aproximación a las cuestiones ESG ha pasado de ser un área de riesgos a gestionar a un área de oportunidades a aprovechar. En esto existen dos factores muy relevantes que son la Agenda 2030 y los ODS y la preocupación por parte de los consejeros para formarse y comprender el impacto de las cuestiones ESG. En la medida en la que estos aspectos van siendo considerados más estratégicos, el director de sostenibilidad tiene más trayectoria y más peso dentro de la organización”.

Compartir:
  • linkedin share button