RSE

Se trata de una forma de practicar deporte que promueve la igualdad de oportunidades

10 cosas que no sabías sobre el deporte inclusivo


07/01/2021 08:08:28 El concepto de inclusión cuenta cada vez con más relevancia en el conjunto de la sociedad. Cada vez son más las organizaciones que ponen en marcha iniciativas para el fomento de la igualdad en múltiples ámbitos, y el deporte es uno de los sectores que más está trabajando en esta línea.

“El fomento de la inclusión a través del deporte es una de nuestras principales labores, puesto que gracias a la práctica en total igualdad podemos realmente demostrar cómo la sociedad avanza hacia un escenario más justo y estable. Esta es nuestra razón para continuar con esta importante labor formativa”, explica Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

Como se trata de una disciplina aún desconocida para el gran público, desde Fundación Sanitas han recogido diez curiosidades de esta modalidad para desvelar todos los misterios que aún guarda.

  1. Unicef apuesta por el deporte inclusivo como uno de sus proyectos por la protección de la infancia, puesto que protege a los más pequeños frente a las desigualdades sociales. El deporte puede ayudar a romper barreras y a fomentar la inclusión ya que provoca cambios en la propia percepción que la comunidad tiene de las capacidades de cada individuo y, además, genera en los niños un refuerzo positivo frente a sus propios límites.
  2. Fundación Sanitas es uno de sus mayores promotores, puesto que lleva más de 10 años promoviendo la salud y la innovación social a través del deporte. Durante más de una década ha liderado diversos proyectos, entre ellos la Semana del Deporte inclusivo, unas jornadas que anualmente reúnen a centros escolares de toda España para realizar diversas actividades, ponencias y exhibiciones deportivas inclusivas.
  3. El deporte inclusivo está avalado por los principales organismos deportivos de nuestro país, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid y diversas federaciones deportivas españolas. Todos forman parte de la Alianza por el deporte inclusivo, creada en 2010.

 

  1. Teresa Perales, nadadora paralímpica y la deportista española con más medallas paralímpicas de la historia, es patrona de la Fundación Sanitas y, como resultado, una de las personas que más apoya el deporte inclusivo a través tanto de su ejemplo personal como de su propia actividad profesional.
  2. Sergio Llull, Carolina Marín, Pedro Delgado, Saúl Craviotto, Juanjo Méndez, Sara Andrés, Chema Martínez y Carlos Soria forman el Equipo Sanitas. Un equipo inclusivo y multidisciplinar de deportistas referentes que ayudan a promocionar el deporte, los hábitos de vida saludables y la salud digital.
  3. El rugby fue el primer deporte en organizar una competición inclusiva con carácter oficial en 2018, cuando se celebró el I Campeonato de España por Selecciones autonómicas de Rugby 7 Inclusivo en Edad Escolar. Se trata de uno de los deportes en equipo en los que mejor funciona la inclusión. Desde entonces son múltiples las disciplinas que se han unido, entre ellas natación, campo a través, tenis de mesa, atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas y triatlón y en las que han competido casi 500 niños.
  4. En 2021 se celebrarán los primeros Juegos Inclusivos en Madrid. Se trata de la primera competición que, tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, unirá a deportistas con y sin discapacidad que hayan participado en Tokio para que compitan en igualdad. Entre los deportes que tendrán representación destacan natación, atletismo, triatlón, tenis de mesa, bádminton, judo y rugby.
  5. El deporte inclusivo cuenta con su propia línea de investigación a través de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo. Se trata de una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas, cuyo objetivo es el fomento de la actividad deportiva de las personas con discapacidad en entornos inclusivos.
  6. Desde de la Cátedra y, a través del Programa Deporte Inclusivo en la Escuela se han formado más de 450 profesores desde 2012 en las clases de educación física de más 240 colegios. Durante los meses de confinamiento provocado por la COVID-19 se produjeron más de 14.000 accesos a la web del programa y se generaron más de 200 sesiones prácticas, lo que es indicativo del uso dado por los docentes al programa en tan difícil situación.
  7. Tal es la relevancia de su labor que en 2020 la Cátedra ha recibido el VI Premio ‘Deporte, Igualdad y Empresa’ a la mejor Entidad Nacional por su promoción de los beneficios del deporte como vía para el fomento de la salud y calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

  Deja tu comentario




  Enviar noticia